24 de septiembre de 2013


Photogenic Princesses. Cuando las hijas son las modelos de papá fotógrafo

Nagano Toyokazu es un fotógrafo aficionado japonés que lleva un registro fotográfico de su vida, con la familia, los amigos y en especial de sus dos pequeñas hijas, Kanna y Miu (hasta aquí es lo que hacen casi todos en este país), pero la inspiración de sus dos modelos pequeñas llegan con divertidas y originales secuencias que se le ocurre.

Hay una selección de imágenes, de distintos álbumes de los que tiene publicado Nagano en su cuenta de Flickr, que está circulando por Internet de las dos pequeñas en situaciones bastantes creativas.  La mayoría de fotos ha sido tomada en la prefectura de Ishikawa.

(Todas las imágenes son propiedad de Nagano Toyokazu)











Visto en mis Gafas de Pasta y aquí

23 de septiembre de 2013


Asahi Shimbun reclama un mejor trato a los trabajadores de origen japonés por parte del gobierno nipón

En su editorial del 23 de septiembre The Asahi Shimbun AJW (versión digital en inglés del influyente diario nipón) plantea el problema del trato que aún le da el gobierno de Japón a los trabajadores extranjeros de origen japonés, a quienes recibió de manera masiva en las décadas de los 80 y 90 como obra de mano no calificada.

"Japón ha continuado con su pésimo trato a los trabajadores extranjeros de ascendencia japonesa desde el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008, lo que provocó una recesión económica global", es lo que se se lee al comienzo de la nota.

Giullyane Futenma y su esposo Lucas, (ambos nikkei brasileños), dan una conferencia de prensa en Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, en julio después de que a Giullyane se le permitió volver a entrar en Japón. La oficina de inmigración japonesa en Nagoya inicialmente le negó el permiso para volver a entrar. (Foto: Asahi Shimbun AJW)


Menciona las medidas que se tomaron en el 2009 (Ayuda de Retorno) cuando el gobierno ofreció a los trabajadores un incentivo económico para que regresen a sus países de origen (aproximadamente $3.000 más $2.000 por cada miembro de la familia), una acción que muchos sectores de la sociedad ha criticado porque consideran que ha sido una manera de deshacerse de ellos.

Para acceder a este "beneficio" el trabajador se comprometía a no retornar a Japón en un lapso de tres años, aunque las autoridades podían modificar y ampliar  este período de tiempo de acuerdo a la situación económica del país.

Aunque el gobierno central introdujo medidas de apoyo en el año 2009,  como el sistema de aprendizaje y reforzamiento del idioma y capacitación en habilidades técnicas para los que se hallaban desempleados (que siguen vigentes), se crítica que todavía no se apliquen políticas de largo plazo para integrarlos a la sociedad como inmigrantes que han venido a quedarse y no como simples trabajadores de paso o "dekaseguis".

A esto se suma la cobertura mediática que sigue teniendo el caso de Giullyane Futenma, una nikkei brasileña de 21 años,  que retornó a Brasil en 2009 con el incentivo que ofreció el gobierno y que después de cuatro años decidió regresar a Japón y se le negó la visa de ingreso.

Futenma presentó una demanda contra el gobierno japonés por prohibirle su reingreso y finalmente se le autorizó la vuelta..

Notas y columnas publicadas en los mayores diarios del país defienden la situación actual de los extranjeros descendientes de japoneses, en especial de los que llegaron de América del Sur, y la posición del gobierno central y de muchas de sus autoridades de seguirlos tratando como simple mano de obra eventual.

21 de septiembre de 2013


Norika Fujiwara se pronuncia contra el proyecto de ley sobre Secreto de Estado en Japón

FOTO: KYODO/THE JAPAN TIMES
La modelo y actriz japonesa Norika Fujiwara se pronunció en contra del proyecto de Ley sobre Protección de Secretos de Estado, en la que se pretende endurecer los castigos a los que difundan información oficial clasificada, por considerarla ambivalente.

La propuesta nace como una medida por parte del gobierno de Japón de controlar la publicación de este tipo de información a raíz del vídeo que se filtró en YouTube en septiembre de 2010, cuando un barco pesquero chino chocó intencionadamente a dos patrullas de la Guardia Costera nipona en las inmediaciones de la isla Sensaku, en disputa entre ambos países, y que terminó en un altercado diplomático por la detención de los tripulantes chinos.

Investigaciones posteriores determinaron que fue un  miembro de la Guardia Costera japonesa quien compartió las imágenes en la popular plataforma de vídeos.

Fujiwara ha criticado esta iniciativa del gobierno que el próximo 15 de octubre será debatida en la Dieta, parlamento japonés, en una sesión extraordinaria. Ella ha escrito en su sitio web que de aprobarse la medida puede afectar de manera negativa a los ciudadanos que solo buscan informar la verdad.

La Japan Newspaper Publishers and Editors Association (organización independiente que agrupa a casi todos los grandes periódicos, agencias de noticias y emisoras radiales y de televisión en Japón) también se ha mostrado en contra del proyecto de ley porque dicen que atenta contra la libertad de expresión y debilitará la democracia en el país.

El miércoles pasado The Japan Times publicó una nota en la que dice que Fujiwara rompió una regla no escrita en la televisión japonesa, que es la de hacer públicas sus opiniones políticas.

Según el medio, la modelo y actriz escribió un mensaje en su sitio donde acusó al gobierno de ocultar la verdad sobre la crisis en la planta nuclear de Fukushima, y ​​la difusión de información errónea acerca de la radiación y las fugas de agua radiactiva. 

Norika Fujiwara teme que la información sobre Fukushima, una vez aprobada la ley, sea clasificada como secreto de estado y que los ciudadanos no conozcan la verdad. También escribió: "Como ciudadana estoy muy preocupada", "Nuestra nación tiene derecho a saber".

En su sitio web se puede leer el fastidio por la forma como el gobierno limita la participación de los ciudadanos a tan solo dos semanas para que hagan uso del sistema de comentarios públicos sobre el tema. También ha dejado información con enlaces, direcciones, números telefónicos y fax para que los ciudadanos se pongan en contacto con el gobierno y asociaciones que pretenden detener la aprobación de la ley.

19 de septiembre de 2013


Profesor agrede a alumno en Japón (Vídeo)

Un vídeo subido a YouTube muestra la agresión de un entrenador de voleibol a uno de sus estudiantes, en los 16 segundos que dura la filmación se puede ver como el profesor abofetea repetidas veces al alumno.

Según ha publicado la Agencia France-Presse (AFP) el vídeo es auténtico y los directivos y el profesor agresor se han reunido con los padres del menor para pedir disculpas. Pertenecen a una escuela secundaria del centro del país.

Una acto violento que empaña la reciente nominación de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y atenta contra la integridad física y emocional de los estudiantes.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=WlpNLR_IbdQ



Related Posts with Thumbnails