21 de septiembre de 2013


Norika Fujiwara se pronuncia contra el proyecto de ley sobre Secreto de Estado en Japón

FOTO: KYODO/THE JAPAN TIMES
La modelo y actriz japonesa Norika Fujiwara se pronunció en contra del proyecto de Ley sobre Protección de Secretos de Estado, en la que se pretende endurecer los castigos a los que difundan información oficial clasificada, por considerarla ambivalente.

La propuesta nace como una medida por parte del gobierno de Japón de controlar la publicación de este tipo de información a raíz del vídeo que se filtró en YouTube en septiembre de 2010, cuando un barco pesquero chino chocó intencionadamente a dos patrullas de la Guardia Costera nipona en las inmediaciones de la isla Sensaku, en disputa entre ambos países, y que terminó en un altercado diplomático por la detención de los tripulantes chinos.

Investigaciones posteriores determinaron que fue un  miembro de la Guardia Costera japonesa quien compartió las imágenes en la popular plataforma de vídeos.

Fujiwara ha criticado esta iniciativa del gobierno que el próximo 15 de octubre será debatida en la Dieta, parlamento japonés, en una sesión extraordinaria. Ella ha escrito en su sitio web que de aprobarse la medida puede afectar de manera negativa a los ciudadanos que solo buscan informar la verdad.

La Japan Newspaper Publishers and Editors Association (organización independiente que agrupa a casi todos los grandes periódicos, agencias de noticias y emisoras radiales y de televisión en Japón) también se ha mostrado en contra del proyecto de ley porque dicen que atenta contra la libertad de expresión y debilitará la democracia en el país.

El miércoles pasado The Japan Times publicó una nota en la que dice que Fujiwara rompió una regla no escrita en la televisión japonesa, que es la de hacer públicas sus opiniones políticas.

Según el medio, la modelo y actriz escribió un mensaje en su sitio donde acusó al gobierno de ocultar la verdad sobre la crisis en la planta nuclear de Fukushima, y ​​la difusión de información errónea acerca de la radiación y las fugas de agua radiactiva. 

Norika Fujiwara teme que la información sobre Fukushima, una vez aprobada la ley, sea clasificada como secreto de estado y que los ciudadanos no conozcan la verdad. También escribió: "Como ciudadana estoy muy preocupada", "Nuestra nación tiene derecho a saber".

En su sitio web se puede leer el fastidio por la forma como el gobierno limita la participación de los ciudadanos a tan solo dos semanas para que hagan uso del sistema de comentarios públicos sobre el tema. También ha dejado información con enlaces, direcciones, números telefónicos y fax para que los ciudadanos se pongan en contacto con el gobierno y asociaciones que pretenden detener la aprobación de la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails