3 de febrero de 2013


Crea una contraseña fuerte y difícil de vulnerar


password


El viernes último la red social Twitter reconoció que ‘hackers' pudieron tener acceso a la información de alrededor 250.000 usuarios luego de ataques a la seguridad de la compañía. Aunque no creen que las contraseñas estén comprometidas se les ha notificado para que cambien las mismas.

Siempre estamos expuesto a este tipo de peligro. Leo con frecuencia que usuarios de Facebook y en especial del servicio de mensajería Hotmail se quejan de que sus cuentas han sido vulneradas o hackeadas. Muchas veces los delincuentes cibernéticos envían formularios y enlaces para escribir nuestro usuario y contraseña haciéndose pasar por servicios populares; otras veces nuestras contraseñas son débiles y fáciles de descifrar.

El cuadro de arriba lo elaboré en el 2011 con datos que Bloomberg/Businessweek Magazine  publicó sobre los problemas de las contraseñas y que no está demás volver a recordar.

Puede parecer risible pero todavía hay usuarios que colocan como contraseña el nombre de su mascota, la calle de su casa, los nombres de sus hijos, las letras del teclado: qwerty, asdfgh, 123456, etc.

Lo más recomendable es una combinación de letras minúsculas, mayúsculas, números y algún símbolo.

Cualquier duda, consulta o sugerencia pueden dejarla en los comentarios.

2 comentarios:

Giancarlo dijo...

Hola, Enrique, ¡bienvenido de vuelta!
De acuerdo contigo, tenemos que usar contraseñas más complejas, pero en el caso puntual de Twitter el problema no fue de contraseñas "adivinadas" sino robadas directamente de la misma base de datos de Twitter, lo que quiere decir que no importa qué tan complejas, igual podrían haber obtenido nuestras contraseñas.
Por ello, además de tu sugerencia anterior de usar contraseñas complejas, no dejaré de sugerir usarlas DISTINTAS en cada servicio web (por lo menos en los importantes, como correos, Facebook, Twitter, etc.), para que, no importa si los ladrones logran obtener una, no puedan acceder a los demás.
¡Abrazos desde Kioto!

enrique dijo...

Gracias por la sugerencia Giancarlo, que sorpresa agradable saber de ti.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails