28 de febrero de 2011


La identidad del peruano

Otra de mis citas sueltas, que no recuerdo de donde la copié, pero fechada en 1998.

«Lima es un territorio caótico y en ebullición, donde los habitantes son tan diferentes entre sí y que hablan 616 lenguas distintas. Ese territorio difícil y duro no ha logrado el mestizaje ni la integración a ningún nivel, aunque existe un sector informal que nada tiene que ver con un Estado de pocos para pocos, que está dando pasos para conseguirlo... El único lugar en que los peruanos se sienten peruanos es en el extranjero, donde las diferencias se diluyen con la distancia... » (Alfredo Bryce Echenique) 

Actualización:1:35h La magia de Internet: acabo de encontrar que la cita pertenece a una noticia de la agencia EFE, en los archivos de El Tiempo de Colombia con fecha 16 de mayo de 1998, es sobre los dos libros que Bryce había terminado de escribir: La amigdalitis de Tarzán y Guía triste de París, de ésta última dice "en la que vuelve a hablar de los peruanos que se buscan a sí mismos al otro lado del océano".

27 de febrero de 2011


"Martha Hildebrandt se burla de estudiante de Administración"

El usuario  escribe en su cuenta de YouTube:
«A inicios de noviembre del 2009, Lorena -una novata de Administración de la Universidad del Pacífico- "entrevista" a Martha Hildebrandt en los Pasos Perdidos del Congrezoo. Lo único malo es que la trata DE TÚ (sic), lee la pregunta en su hojita, y encima la pregunta está mal planteada. Para colmo, justifica estos errores diciendo que sabe que está mal redactada la pregunta, pero es lo que le dieron. Lo que Natura no da, la Universidad no lo presta»
Una entrevista de "antología", les copio unas líneas del diálogo:

Estudiante (E): "Cree Ud. que los peruanos exiliados deberían tener representación en el Congreso"
Martha Hildebrandt (MH): ¿Qué?
E : Los peruanos exiliados
MH: ¿A qué le llamas exiliados?
E: A los peruanos que están en el extranjero
MH: Esos no son exiliados, no seas borrica. Exiliado es cuando lo botan a la fuerza... Ves, eso te pasa por estudiar números... No sabes ni lo que dices. Exiliado no es eso
E: Sí sé, pero son las preguntas que me han dado

Disfruten de la conversación.

Vía @uterope RT @larryportera



26 de febrero de 2011


Twitter queda fuera de servicio en diferentes partes del mundo


Después de intentar conectar vía web a Twitter, encontré la noticia del fuera de servicio en Wikinoticias. Mientras he estado usando TweetDeck.

Voy a ir copiando algunos tuits divertidos de la reacción de los usuarios y también pueden seguirlo en #twittercaida
En la hora de posteo del tuit aparece la de Tokyo +9 GTM 
Actualización: Problema resuelto casi al llegar la medianoche del sábado en Japón (23:52 hrs)


GetchaGoodd‎ Le digo a mi vieja 'ma, no anda twitter. es el fin del mundo'. JAJAJAJAJAJA.


Federico_Monti‎ El #ViejoTwitero sabe que twitter no murio. Solo descansa.

25 de febrero de 2011


Dos nuevas hamburguesas, camarón con salsa de palta y con piña, en Mos Burger

Aunque no soy un consumidor habitual de las hamburgueserías muchas veces me han sacado del apuro a la hora de comer algo. Hay gente que prefiere los McDonald's y otros que gustan del Mos Burger. Esta última ha lanzado dos nuevos productos, hamburguesas de camarones con salsa de palta (aguacate), conocido en Japón en inglés: avocado (アボカド), y la de camarones con piña.

Todavía no las he probado pero si algún lector ya lo hizo que comparta su experiencia en los comentarios.


Ebi Purittobaga Abocadosarusa


Ebi Purittobaga Painchiri



Cada vez es más común escuchar a los amigos y conocidos que prefieren ir a un Mos Burger antes que entrar a un McDonald's. Y esto que hay casi 3 veces más locales de la Mc, 3.598, frente a los 1.392 de Mos. La cantidad no es sinónimo de calidad. Hay dos posts muy buenos de Nuria: McDonald’s Vs Mos Burger y el de  Nora: Mos burger que ilustran sobre este tema (aunque son del 2008 tienen mucho de actualidad). Y como comentaba Nora ahora los Mos son de color verde.

23 de febrero de 2011


Un Cup Ramen para devolver la humedad en el invierno

El invierno en Japón es frío y seco. Ante las bajas temperaturas es común que en casa o en el trabajo se enciendan el aire acondicionado, la estufa o la calefacción para no terminar congelados, esto acrecienta la falta de humedad, y con el ambiente reseco nos vemos expuestos a afecciones de las vías respiratorias.

Para evitar estos malos ratos es recomendable usar humidificadores. JTT ha puesto en el mercado uno de uso personal y ultrasónico con el diseño de los populares vasos de ramen instantáneo, Cup Shitsuki. Se puede conectar a la salida USB de la pc o a un adaptador AC.

Su tanque tiene una capacidad de 75ml y puede durar hasta 4 horas usando el adaptador AC. Con el terminal USB consume 7ml/h. Su precio es de 5.980 yenes ($70 aprox.)

(Ver vídeo después de las imágenes)




Etiquetas: , ,  

22 de febrero de 2011


Sin escape en el metro de Tokyo

Michael Wolf, fotógrafo alemán, nos cuenta sobre la hora punta en el metro de Tokyo:  personas pegadas a los cristales de los vagones como si estuvieran atrapadas dentro. Es una escena cotidiana y común para ir al trabajo y para volver casa.

Su obra se llama "Tokyo compression"

En Santiago, Buenos Aires, Madrid ¿sucede los mismo? ¿Y en Lima?



Ver Galería completa en la web del artista

21 de febrero de 2011


"Clemencia es una palabra que se usa poco"

«Nos enseñan desde niños a pedir perdón, pero nunca a concederlo, solo lo concedemos cuando el otro se arrodilla, llora y patalea y se convierte en un triunfo vanidoso de mierda"


(Eliseo Alberto, escritor y cineasta cubano.

El uso de las redes sociales en emergencias


Sí, las redes sociales son usadas para difundir todo tipo de emergencias, ya sean crisis políticas o desastres naturales, nacionales o internacionales. Lo hemos visto durante el atentando en Bombay,  en el 11-M de Madrid, en las elecciones en Irán, en los terremotos de Pisco, Haití y Chile y ahora último en la revolución de Egipto.

Mashable publicó una infografía donde nos detalla cómo el ciudadano utiliza estos medios en Internet cuando ocurren desastres naturales, accidentes o frente a la delincuencia. Señalan por ejemplo el caso de dos niñas atrapadas en un alcantarillado en Australia (2009), donde mediante el móvil se pidió ayuda en Facebook y no a los servicios de emergencia.

En agosto pasado, la Cruz Roja en los EEUU publicó un estudio donde uno de cada cinco adultos usaría las redes sociales en caso los teléfonos de emergencias no funcionaran. También reveló que durante una emergencia casi la mitad de los encuestados acudiría a las redes sociales para indicar que está a salvo.

«La investigación -basada en más de mil encuestas realizadas a mayores de 18 años-, señala que el 44 % preguntaría a otros usuarios a través de redes sociales cómo contactar con las autoridades en caso de una emergencia; el 35% solicitaría ayuda directamente a la página en Facebook de los servicios de emergencias y el 28% enviaría un mensaje directo para pedir ayuda desde Twitter» (Vía Clases de periodismo)

El 86% utilizaría Facebook, un 28%  Twitter, un 11%  su blog, un 7%  Flickr y un 11%  otros medios.

Y ustedes amigos lectores ¿usarían las redes sociales para notificar una emergencia, pedir ayuda o comunicar que están a salvo? ¿Cuáles?

Vía Clases de Periodismo

19 de febrero de 2011


Orsai, La Revista

Tal vez sea el último que ha recibido su revista Orsai número 1. Me llegó hasta Japón a comienzos de este mes. Y aunque Hernán Casciari ya había subido la edición completa para que lo lean en línea, me aguante las ganas hasta que llegó el correo y leerla en papel.

La revista es un proyecto único iniciado por Casciari y su amigo Chiqui, para los lectores de Japón que no conocen la historia pueden pasar por el blog del periodista y escritor argentino o leer este post de Diego Rottman.

Casciari anunció en septiembre de 2010: "La revista que estamos haciendo con el Chiri es, sobre todo, ganas enormes de volver a leer largo y tendido, y de que cada colaborador escriba hasta que se le antoje. Queremos tener en las manos un papel que no te venda nada, ni explícito ni subliminal. Regresar a la crónica periodística y a la ilustración de calidad, y que las fotos te cuenten una historia, y que cada línea y cada desglose esté hecho por personas apasionadas, y no por burócratas, pasantes, acomodados y becarios."

Es todo un fenómeno que está revolucionando la manera de hacer una revista, no contiene nada de publicidad y se financia con la venta de sus ejemplares. Se imprime solo lo que los lectores, de todo el mundo,  pagan por adelantado. La distribución ha roto los canales convencionales, lo hacen los propios lectores y algunos libreros amigos de Orsai.

Ya está en venta la edición 2 y si hay amigos en Japón, podemos juntarnos diez personas y pedir un pack de 10 revistas con un descuento del 20%. El primer número me costó 20 euros más 4 por el envío. Me escriben y nos ponemos en contacto.

Actualización 18:15: El número 2 de Orsai estará a la venta durante 40 días, comenzó el 2 de febrero y saldrá a la calle la primera semana de abril. Dejan un comentario en el blog o más personal a mi correo kikesaiki (arroba) gmail (punto) com

Diferencias entre un japonés y un estadounidense

«Cuando un japonés se enoja,
cierra la ventana y se hace el hara-kiri;
cuando un norteamericano se enoja,
abre la ventana y mata a los demás…»
(Paul Schrader)
Vía @kaorify

16 de febrero de 2011


Escultura en agua

Shinichi Maruyama es un artista japonés que captura impresionantes imágenes al mezclar agua, tinta y pintura con movimientos de su cuerpo, usando la fotografía de alta velocidad.

Después de graduarse comenzó su carrera profesional en 1992 como fotógrafo comercial y publicitario, aunque cuando era estudiante de secundaria superior fue gran aficionado a la fotografía de paisajes. En 2001 publicó dos libros documentales con fotos del Tibet. Y en 2003 se fue a New York para desarrollar un trabajo fotográfico más conceptual.

Kusho (escribir en el cielo) es fruto de esta búsqueda. En las fotografías se puede apreciar la belleza del momento en que el agua y la tinta buscan la fusión. Esta muestra fue presentada en el Bruce Silverstein Gallery de New York a comienzos del 2009 y en el Blitz Gallery de Tokyo a mediados del mismo año. También destaca su trabajo Nihonga, basado en la pintura japonesa tradicional.

(Click en las imágenes para ampliar)
Escultura en agua

El año pasado presentó su trabajo "Water Sculpture" una serie de fotografías donde se puede apreciar la belleza de los elementos, también tiene un vídeo.



15 de febrero de 2011


Tiempo que demora un hacker en descifrar tu contraseña


Ese es un gráfico que muestra el tiempo que demora un hacker para descifrar nuestra constraseña.

En Internet hay que crear cuentas personales para los servicios que queremos usar, algunos usan la misma contraseña para todo, otros crean una para cada servicio. Como la mayoría de veces es un proceso fastidioso, trabajoso, engorroso  todavía hay usuarios que registran como password el nombre de la mascota, el de los hijos, las primeras letras del teclado QWERTY, 12345abc y muchas más fáciles de detectar.

Lo más conveniente es combinar minúsculas con alguna letra mayúscula y un número o símbolo, por ejemplo:
kolinTo8$. Claro que esto puede que no sea fácil de recordar, sin embargo podemos escribir y guardar la contraseña en algún lugar seguro hasta memorizarla, pero nunca en el disco duro de nuestra pc.

Visto en: FayerWayer (Link: Bloomberg/Businessweek)


14 de febrero de 2011


El fin del mundo


«A los hombres no nos gusta la incertidumbre, por lo que cuando hay cosas que no comprendemos o condiciones desagradables que desearíamos que terminen... el fin del mundo es una forma conveniente de pensar...»

(Cita que estaba entre mis apuntes sueltos de hace algunos años, si alguién sabe de su autor..)

Guantes para usar con el iPod, iPhone, iPad

En realidad se puede usar con toda pantalla táctil capacitiva, con los guantes convencionales no podemos hacerlo. Es frecuente que en este invierno de Japón tengamos que usar nuestro smartphone o tableta en la calle y los dedos se nos congelan.

Momiji, es una compañía japonesa que ha diseñado y fabricado los momiji gloves touch, usando algodón en un 90 % de su material, para mantener la mano abrigada y al mismo tiempo usar nuestro dispositivo.

Están disponibles en tallas S y M, en dos colores: verde olivo y gris. Se puede comprar online en Momiji y en Amazon Japón. Y esta es su página en Facebook


Vía GIGAZINE les dejo un vídeo de demostración:



Imágenes: Captura web Momiji Gloves

13 de febrero de 2011


Eduardo Galeano y los espejos



«Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van? »


He terminado de leer "Espejos" de Eduardo Galeano, gracias a K. por el préstamo.
Related Posts with Thumbnails