30 de septiembre de 2011


La verdadera historia de una foto

Hay una fotografía que circula en Facebook, blogs y portales en Internet con una historia sobre el sacrificio de una madre durante el Terremoto de Japón. La fotografía es real, pero no corresponde a la tragedia del 11 de marzo de Japón. La historia nunca la leí, pero por la forma de la narración se parece a esos mensajes en cadena que se distribuyen por el email así que no sé si será verídica.

(Foto: "Mother Love in Earthquake". Zou Zen/Agencia Xinhua)

Esta mañana al revisar mi Facebook me encontré con que algunos amigos habían publicado en sus muros la foto de arriba con la historia que por todos lados cojea. Lo que me llamó la atención no fue el mensaje, sino la imagen. Al ampliarla me di cuenta de que habían detalles que no coincidían con el relato, es obvio que el cuerpo del supuesto niño sobreviviente de 3 meses no corresponde con el de la imagen que es de mayor tamaño.

Entonces hice mis consultas y búsqueda y este es el resultado: La fotografía fue publicada en el 2008 y pertenece al rescate de víctimas del terremoto en la ciudad de Panzhihua, en el sur de Sechuan, China. Otro dato más, fue la imagen ganadora del China International Press Photo Contest (CHIPP), (sitio web en inglés) del año 2009  en la categoría "War And Disaster News Singles", su autor es el fotoperiodista chino Zou Sen, quien tituló la obra "Mother Love in Earthquake".

Así que quedan advertidos una vez más: no todo lo que circula en Internet es cierto.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo vi esa historia en facebook circulando pero no creia nada de lo que decian, asi investigue en google y salio tu informacion, muy buena por cierto y desmiente lo que se dice.La gente cree todo lo que le dicen, y eso es patetico.

Anónimo dijo...

Osea es cierto pero de China no es verdad? osea que el acto heroico de la madre sí ocurrió? da lo mismo en Japón o China para el caso no??

enrique dijo...

Anónimo 1, la historia que circula en Facebook y que al parecer se origina en un usuario relacionado a una orden religiosa o iglesia cristiana donde quiere hacer ver que los milagros existen.

Para el Anónimo 2, de acuerdo a los archivos de la agencia china de noticias Xinhua, el rescate es de los restos de 2 víctimas del terremoto (http://www.sh.xinhuanet.com/zhuanti2009/2009-08/20/content_17457373.htm) y sí, las imágenes muestran la protección de una madre hacia su hijo en el momento del derrumbe, por ello la foto fue titulada: ""Mother Love in Earthquake", no hay ninguna noticia anterior o posterior en sus archivos que indiquen sobre la historia del celular y el niño de 3 meses.

Anónimo dijo...

cierto.. busqué la historia en google y no encontré ninguna noticia sobre un bebé de 3 meses y el celular.. es evidente que la fotografía no pertenece a una criatura de 3 meses... antes de difundir una historia hay que verificar si es verdadera o no.

Florencia Camara dijo...

haber ignorantes....la foto seguramente es de ilustracion..y la hisotia beridicaa......

enrique dijo...

Hola Florencia Camara, la foto pertenece al rescate de 2 cadáveres de un terremeoto en China y la historia no está registrada. Si te tomaras tu tiempo en leer antes de opinar o escribir de seguro que no cometerías el exabrupto que has escrito

Anónimo dijo...

Hola muy dificil, como dice el creador de este post, que esta historia sea veridica ya que cuando dicen que el celular estaba encendido y que el médico legista llegó y tomó el celular, es un poco extraño, ya que no mencionan horas o días que duró bajo tierra, no está registrado como dicen tu lo buscas y lo busca por internet y por otro lado y no encuentras nada más que esta página que se decidió a publicarlo y tratar de ver si es veridico o desmentirlo, para mi que la historia está un poco extraña.

Anónimo dijo...

es verdad la imagen no coincide con la historia! pero si tienen algo en comun el amor y el sacrificio de una madre!! y eso es lo que debe importar...

Anónimo dijo...

justamente busque si era veridico en google y llegué acá.. ya que en la foto no se ve rescate alguno, sino mas bien solo revisan los cuerpos, como cuando ya están fallecidos, lógicamente no concuerdan, sin embargo en la foto se aprecia el último esfuerzo de la madre por proteger a su hijo y eso es lo que realmente cuenta, no?.

enrique dijo...

Para el Anónimo del 25 y del 28 de noviembre, si esta noticia falsa lo hubiera publicado un medio de prensa ¿se imaginan el escándalo que se habría armado y los dedos acusadores de nosotros los lectores? No hay motivos ni dsiculpas para que un usuario común hago este tipo de cosas.

Es correcta la lectura que ustedes le dan a la imagen, al final del post escribo: « fue la imagen ganadora del China International Press Photo Contest... del año 2009 en la categoría "War And Disaster News Singles", su autor es el fotoperiodista chino Zou Sen, quien tituló la obra "Mother Love in Earthquake" »

Anónimo dijo...

ya si me paso igual que a los demas, nunca me creo este tipo de historias "milagrosas" sin antes investigar aunque sea un poco pero personalmente aunque el significado sea el mensaje del escrito o lo que sea ps creo que hay bastantes casos de mujeres que dan sus vidas por los hijos asi que no deberian mentir de esa manera porque creo que lo que se busca con ese tipo de cadenas es ver cuantos tontos pican (y ya llevan casi 67000), me indigna muchisimo este tipo de cosas y que al denunciarlas en facebook no se haga nada porque como bien ya dijeron si hubiera sido un periodico ps ya le hubieran caido encima

Anónimo dijo...

ahhh y gracias por la informacion

Rocoman dijo...

Nada que ver con la historia en sí, discúlpenme...
Pero sigo un poquito impresionado con eso de "HABER IGNORANTES..." (dejando de lado lo de "hisotia beridicaa", que voy a admitir como una mera seguidilla de errores de tipeo).

Teresa Clotilde Ojeda Sánchez dijo...

Una más se comprueba que no todo lo que circula es verídico, gracias por la información. Siempre las mentiras son inncesarias y a la larga o la corta la verdad prevalece.

enrique dijo...

Gracias Rocoman por pasar por aquí.

Profesora Ojeda muy oportuna su visita, gracias por su acotación. He visitado su blog, muy interesante.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Rocoman yo tambien me impresioné

Anónimo dijo...

@ Florencia Camara
pusiste "haber ignorantes....la foto seguramente es de ilustracion..y la hisotia beridicaa......"

Antes de decirle ignorante a la gente, deberías revisar tu ortografía. Fijate que la palabra es VERIDICA, y no Beridica!

Y aparte de todo, la historia no es exactamente veridica. Lo del celular no existió nunca según todas las fuentes de noticias.

Anónimo dijo...

Atencion Florencia camara : En tu comentario del 13 de noviembre del 2011 escrito a las a las 15:39 pluralizas calificando de """ignorantes""" ... Sabias Tu que la palabra ""VERIDICA"" no se escribe ""beridica""???????.

ignacio dijo...

jajaja... Muy bien la acotación de Rocoman. También agregaríamos que en el comentario,la burra Florencia Camara, escribe "haber ignorantes" por " A ver, ignorantes!", porque con esa frase se insta a aclarar, a tomar conciencia de un supuesto error. Salvo que quiera enfatizar que haya ignorantes como ellas misma... jejeje

Anónimo dijo...

Creo q la historia en sus detalles tiene cosas o veridicas, pero algunas cosas solo para considerar. No creo se trato se ser amarillistas ... Se escucha tanto de desgracias, gente decapitada por la mafia, cuerpos encontrados tirados en medio de la calle, y que tantas cosas mas, q causan temor, inseguridad, descontento y mucho mas. Y cuando una historia q inspira, q te dice q alla afuera todavia hay amor, sacrificio, ternura... Se nos acorta el tiempo buscando errores. Estoy de acuerdo q no se deberia exagerar o añadirle para hacerla mas impresionante. Pero denle al hombre, a ser humano q esta alla leyendo lo q escriben no solo lo negativo. Todavia hay historias q inspiran, canciones q nos hacen sonar, poemas q llevan verdades amargas, quisiera decir mas pero dejo lugar a otros. Unos estaran de acuerdo otros no. ES MI OPINION. DIOS LOA BENDIGA A TODOS

Lucas Morete dijo...

El Hombre (ser humano) por naturaleza tiende a "mejorar","tunear", "darle color" a algunas historias que son verídicas. Desde la de algún milágro hasta la más macabra. Antes de creer firmemente en una cosa tanto buena como mala siempre es recomendable verificar la fuente, si la fuente es dudosa la história también, no se la puede tomar como real sino como un "simple cuento" como el que nos contaban nuestros padres y abuelos cuando éramos niños. Es mi humilde opinión al respecto y espero no herir la suceptibilidad de nadie. Saludos Cordiales

Unknown dijo...

yo creo que lo importante es la historia, quizá como dice florencia, la imagen solo sea de ilustración, lo que debemos pensar que cierta o no la historia, el ser humano a pesar de ser tan destructivo a veces, tiene un gran corazón cuando se trata de proteger a los seres que amamos

Anónimo dijo...

mira en lo que se fijan si la foto es real o no, que ignorancia gente!!! lo que vale es rescatar el valor de esa madre, lo que cualquier madre haria por nuestros hijos...

Anónimo dijo...

EL INSTINTO DE LA MADRE ES LO REAL....!!!

Anónimo dijo...

Lo que importa relamente es el amor y lo que muestra no creo que valga la fecha o algo solo tratan de simbolizar algo (:

Anónimo dijo...

buenas dejen de mariquiar por cosas q no tienen sentido, de atacarsen unos con otros de ver si hay no no hay ortografia solo miren el contenido de esta y ya esta
ahi lo q quieren decir es q uno como madre hace lo q sea por k sus hijos esten bien

Anónimo dijo...

gracias por la informacion =)

Anónimo dijo...

Simplemente Sencillo de entender que no es necesario ver una foto para saber que una madre puede sacrificarse por su hijo, es mas solo con dar a luz la madre expone su vida por su hijo..sin embargo entiendo que esa foto no fue en el terremoto de japon y la persona que la publicò trata de colocar mas dramatismo a su historia inventada y con mensaje por celular sobre el sacrificio de una madre durante el Terremoto de Japón. Es obvio saber que tiempo le dio el terremoto a esa madre para escribir el mensaje al celular y luego acomodarse para esperar lo que le cayera encima.....Es solo analizar y entender que la historia no es Real..Lo que si es real es el Amor que una madre puede sentir hacia sus hijos

Rosana dijo...

Si es asi como lo entiendo ...Cuando leí esto...me emocionó muchísimo ,no se que sintieron algunos pero ,si esto nos hace mas sensibles a tanto ser que solo busca de lo bueno o positivo y rescatar una mentira piadosa a tanto insensible que hay en este mundo ...Tengo una niña con una enfermedad que no se cura ..les aseguro que esta historia aunque creada y en algunos casos tomada como un cuento ,pues hay cuentos que no debemos olvidar y esos cuentos que nos contaban de niños no escapan muxo de la realidad ,solo en mi lugar con lucha constante ,con un día a día luchando por un hijo que tiene pronóstico reservado les podría decir que una madre daría la vida entera y más ,sin dudarlo un segundo solo con tener a tu hijo sano y felíz !

Anónimo dijo...

seguramente hay muchas personas que protejerian asi a un ser querido,pero para que inventar una noticia? y dando un golpe tan bajo.a mi parcer esta mal, asi tambien como esos carteles facebook con niños de cancer y que si lo copias en tu muro dice que facebook dona 5 dolares, por favor hay que intentar aunque sea chequear la info y no ser tan credulos. Hay una realidad y es que la "la realidad supera la ficcion" pero insisto de que sirve invertar algo asi?saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails