22 de abril de 2011


Japón protesta por caricatura sobre la radiactividad de Fukushima


El Consulado General de Japón en Nueva York protestó contra una caricatura publicada en la edición del jueves del periódico estadounidense International Herald Tribune. Según los diplomáticos nipones, la caricatura ofende a los ciudadanos afectados por el accidente de la central nuclear Daiichi de Fukushima.

En la imagen aparecen dos personajes del famoso cuento "Blancanieves". La protagonista sostiene en una mano un periódico con el titular 'La radiación japonesa' y en la otra una lupa y le pregunta con cierto aire de sospecha a la vieja bruja que le ofrece una manzana: "¡Un momento! ¿Vienes de Japón?

El cónsul Yasuhisa Kawamura dijo que el lector puede asociar la caricatura y la historia de Blancanieves, que cae desmayada después de morder la manzana envenenada, con los productos que llegan de Japón.

Según cita el Yomiuri Shimbun, las autoridades consulares niponas declararon que Japón mantenía un control de seguridad muy estricto para los productos que exporta y que el editor del periódico había tomado muy en serio la nota de protesta.

El mes pasado un diario de Malasia pidió disculpas por una caricatura en la que aparecía Ultraman escapando en una ola del tsunami.

2 comentarios:

santi dijo...

Es una protesta muy razonable, pero el miedo es ciego y tonto. Saludos.

enrique dijo...

Hola Santi:
Aquí mismo en Japón, los refugiados por el accidente nuclear sufren discriminación en muchos sectores de la sociedad, los niños en la escuela, los hoteles que no quieren hospedarlos. El miércoles pasado la tv local denunció que las autoridades de la ciudad de Tsukuba, vecina a Fukushima pedían a estas personas un certificado que acreditara estar libres de radiación.
Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails