17 de marzo de 2011


Consulado peruano en Tokyo en época de desastres


Ayer 16, al levantarme y revisar mi correo encontré el comunicado #334 del Consulado peruano en Tokyo, Japón, donde se podía leer lo que aparece en la imagen de arriba.

Creí que era un sueño. Me parecía todo tan surrealista. Durante el día no dejó de aparecer en mi cabeza imágenes con: «recomendaciones: evitar la exposición al medioambiente». Entonces me asaltaron las dudas y los temores, pensé en seguir los pasos de algunos amigos y conocidos que, por unos días, se estaban yendo a refugiar al sur del país o escapar como unos cuantos reporteros extranjeros de la nube radioactiva que «los vientos nos traerían desde Fukushima».

Sin embargo, hoy al mediodía un escueto comunicado,el #337, del mismo Consulado me decía:



Y es que en CPN Radio aparecían unas declaraciones del canciller peruano (hora en Japón: 4 de la mañana del jueves): « “Nada ha sido alterado en la rutina del Consulado ni de la Embajada” del Perú en Japón, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde. “Esa es la información que yo tengo”, exclamó. »

El resto es historia.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Sorpresas te da la vida, sorpresas. Desde que empezó el desastre sísmico, el Cónsul se subió muy contento él a declarar a RPP, sobre la situación de los peruanos en Japón, con distinta suerte. Pero resbalando cuando afirmaron en la Embajada y en el consulado que "se habían contactado con todos los peruanos en Japón" y ni a mi ni a mis vecinos los habían llamado.
Pero esto si sale del cuadro y muestra cuan macondianas son nuestras costumbres, que ganas y temores tenemos cuando las papas queman.
Nada que ver los señores diplomáticos tienen miedo de la nube radioactiva, pensará el Canciller en cambiar a estos señores?, para que se les pase el susto?

Alvaro dijo...

Ahora ha salido el Cónsul a decirnos que "personas mal intencionadas", han malinterpretado su decisión absurda de restringir la atención al publico. NO dice quienes nos esas personas mal pensadas, caray, porque todos mis amigos peruanos,estaban criticando la acción de consulado.
Vamos, si las recomendaciones eran generales, para protegerse, usar mascaras, lavarse, etc. , en ningún lado las autoridades japoneses dicen o insinúan que nos es atienda al publico, menos que se deje de trabajar.
Como bien dice en su ultimo comunicado el Cónsul, aquí residimos, aquí vivimos,trabajamos, pues tenemos que estar en las buenas y en las malas. El yin y el yang, animo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails