17 de marzo de 2011


Carta abierta a los medios españoles

Un grupo de ciudadanos españoles residentes en Tokyo Japón han firmado una carta abierta dirigida a los medios de comunicación de España, donde piden se  informe con veracidad y responsabilidad sobre lo que viene ocurriendo en Japón.

Entre los firmantes hay  blogueros(as) que leo y que han publicado en sus cuentas de las redes sociales la misiva. Esto también sirve para los medios de América Latina y del resto del mundo.

Carta pública a los medios

Este mensaje ha sido enviado a varios medios de prensa escrita, televisión y radio españoles por parte de varios españoles residentes en Japón.

Somos un grupo de españoles que actualmente está viviendo en Japón, nos hemos propuesto escribir esta carta pública a los medios con la intención de criticar la forma en la que el periodismo está tratando las noticias sobre el terremoto, el tsunami y los posteriores problemas en la central nuclear de Fukushima y Japón en general.

Multitud de medios están transmitiendo una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad en ciudades como Tokio. El gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato. Añadiendo, ya sea dicho, que hemos tenido que apañarnos por nuestra cuenta e informarnos los unos a los otros entre los españoles y con gente de otros países de habla hispana ya que la nuestra propia Embajada Española parecía no estar en “servicio”.

Por culpa de esta desinformación y exageración, mucha gente (entre ellas, sobre todo nuestras familias), está preocupada de manera innecesaria por lo que está ocurriendo en Japón.

Con esta carta, queremos mandar un mensaje al periodismo en España para que dejen el sensacionalismo de lado e informen adecuadamente usando sólo información contrastada.

Atentamente:

- Amadeu Branera
– David García
– David Lozano Lopez
– Diego Gonzalez
– Nuria Galán
– Mireia Moreno
– Jordi Olaria
– David Solanes
– Ana Sora Sangüesa
– Silvia Gummà
– Marc Bernabé
– José Ramón Pastor
– Miguel Ángel Ibáñez Muñoz
– Guillermo Navarro Romero
– David García Vázquez
– Diego Boscá
– Beatriz Prieto
– Adrián Navarro
– Pablo García-Lluis Ramírez
– Ruben Freixas Garcia
– Daniel Marcos Perujo
– Roger Civit Contra
– Gabriel González Maurazos
– David Gonzalez Gutierrez

Vía: @CapitanUrias, David Solanes, Ryoko

63 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si te mueres de radiación por soplapollas

Alvaro dijo...

Esclarecedor, oportuno y certero el mensaje de los españoles. Estoy totalmente de acuerdo con ellos, es indignarte y terrible que en estas penosas circunstancias los periodistas se aúpan al tsunami del amarillismo y del sensacionalismo, bien rociado de mentiras. Lo unico malo, es que no solo en España hay mas de esto, en el lejano Perú, es igual y hasta peor.

Anónimo dijo...

Francia, Alemania y Reino Unido recomiendan a sus ciudadanos que evacuen Tokio.

Asi que no va a ser cosa sólo de los españoles.

Alvaro dijo...

No y no anonimo, la distorsión informativa no va por ese lado, es cierto que los gobiernos de esos países están enviando aviones para sacar a sus con nacionales. El problema es que los medios mienten y sobre dimensionan el problema. Como que los japoneses están abandonando en pánico Tokyo, falso y que la situación aquí es de peligro inmediato, eso también es falso. Lo que dice el comunicado es totalmente cierto.

Anónimo dijo...

No he leido en ningún medio español que los japoneses estén marchándose despavoridos de Tokio y si estoy leyendo cientificos que aconsejan alejarse lo mas lejos que se pueda de la central y tb estoy leyendo recomendaciones por parte de los gobiernos de alejarse de Tokio.

No se a que viene ahora ese alboroto con los medios españoles cuando la mayoría solo se está haciendo eco de lo que están dictando los gobiernos europeos. Ahora cada uno es libre de hacer caso a sus recomendaciones o no.

Anónimo dijo...

El asesor científico del Gobierno británico, John Beddington, se ha mostrado hoy muy preocupado por el estado de central de Fukushima.

Alvaro dijo...

En el periodico EL PAIS, aparece en su articulo de portada, bajo el titulo de :"El miedo a la radiactividad y la amenaza de un gran apagón se ciernen sobre Tokio", allí esta lo que afirmo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/miedo/radiactividad/amenaza/gran/apagon/ciernen/Tokio/elpepuint/20110317elpepuint_11/Tes

Anónimo dijo...

http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870

Mapa de radiación, actualizado. De la BBC.

Se mide en milisievert (mSv). La exposición a 100 msv al año puede causar cáncer. Según la OIEA, tras la explosión en el reactor 2 de Fukushima hubo 400 mSv por hora.

Anónimo dijo...

http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870

Anónimo dijo...

Soy "otro anónimo" diferente.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices y es así, sólo lo hacen por interés, al igual que otros paises de la UE.

El anónimo está trolleando esta noticia solo por lo que es, un troll.

Anónimo dijo...

Un trol y los medios de comunicacion, Obama y Merkel tb lo son...ah y el mapa de radiación de la BBC tb es falso.

Primero me parece increible que digais que la situación es normal cuando a unos pocos km de vosotros han muerto muchisimas personas y segundo me parece una aberración que ante los avisos de peligro os pongais a la defensiva.

Cada uno que haga lo que quiera, yo me he ido de Tokio hace 3 días hacia Bali.

Javier Alfonso dijo...

¿Y si es el Gobierno japonés el que os está engañando? No sería el primero que minimiza una catástrofe.

Aniano dijo...

El título está mal puesto. Debería ser: "Un grupo de españoles quiere presumir de que vive en Japón". Porque a mí, lo que digan estos señores, me la suda un poco caballeros. Cualquiera que tenga internet sabe que la situación en Japón está controlada.

Anónimo dijo...

En serio, hay gente que no se entera o no quiere enterarse. Así que lo pondré con un ejemplo "ibérico" en plan Barrio Sésamo porque parece que hay gente que todavía está en Educación Infantil: Imaginaos un tsunami que barre la costa de Cataluña, daña la central de Vandellós y los medios dicen que el pánico radiactivo se ha desatado en Madrid.

Una cosa es que en el norte tengan problemas, que los tienen, con más de diez mil muertos y desaparecidos, y otra cosa es que Tokio esté patas arriba. Por supuesto, hay inquietud, pero nada más. Y eso es lo que quieren transmitir.

Anónimo dijo...

Yo ante la duda y con estas cosas prefiero curarme de espanto y leer la prensa extranjera. Si todos los medios de comunicación hablan de "mejor prevenir que curar", yo prefiero prevenir que curar a creerme todo lo que me cuenta la tele del país en cuestión; y cuando estoy en España hago lo mismo.

Anónimo dijo...

Si en Cataluña se lía la que se ha liado en Japón, te aseguro que no me quedo en Madrid (. La radiación de Chernobyl llegó en cantidades peligrosas hasta Alemania. Ahora quien quiera correr el riesgo, que lo corra.

y eso que de Vandellós- Madrid estamos hablando de 400 km en linea recta.

Anónimo dijo...

Hombre, viendo las imagenes delos techos de los reactores, no es que tranquilice mucho. Quizas deberíais hacer caso a vuestras familias (los que os quieren de verdad) y salir cagando leches antes de que sea una situación irreversible

Javier Alfonso dijo...

The Telegraph: British Search and Rescue teams are due to pull out of Japan tomorrow, along with their American counterparts, it has been announced.
La información de la que hablas la elaboran periodistas que están en Tokio, en su aeropuerto y en otros lugares de Japón. Están allí, se mueven y cuentan lo que ven. Para mí tienen mucha más credibilidad que lo que digan los gobiernos (acordaos de los hilitos de plastilina de Rajoy).
Es probable que los titulares que algunos medios ponen una vez llegada la información a España sea exagerada, pero las imágenes tampoco dan mucha tranquilidad. En fin, espero que lo puedan solucionar y no vaya a mayores. Un saludo a todos.

Alberto López Marín dijo...

Soy periodista y por aquí llevamos algún tiempo denunciándolo. Se está construyendo una ficción más propia de Hollywood. Desde el primer momento, los titulares fueron tan letales que ya todo parece que mejora, porque no son capaces de "mejorarlos". Grandilocuencia en las imágenes y titulares catastróficos para lograr clicks. Eso es lo que tenemos. Un abrazo fuerte y gracias a todos los firmantes por hablar claro.

He extendido vuestra denuncia en mi blog http://elcorresponsalenlatierra.blogspot.com/2011/03/carta-abierta-los-medios-de-los.html

Anónimo dijo...

Supongo que este señor, profesor de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica, si tiene más idea que los periodistas, ¿no?

http://www.elpais.com/videos/internacional/Parece/bastante/dificil/volver/tomar/control/reactores/elpepuint/20110316elpepuint_1/Ves/

y la información que da no es muy positiva, aunque muy prudente.

Andres dijo...

Esto es lo que lei en "Le Monde" (y no lo vi en ningun medio español):

Radioactividad: Medidas parciales realizadas el martes y el miercoles por un laboratorio japones sobre la radioactividad en Tokyo dan "resultados inquitantes", se alarmo el jueves la Comision de Investigacion e Informacion Independientes sobre la Radioactividad (Criirad).
De media en 42 horas, la actividad del iodo 131 es de 14.9 becquerel por metro cubico (Bq/m3), la del iodo 132 de 14,5 Bq/m3, la del cesio 134 de 3,4 Bq/m3 y la del cesio 137 de 3,2 Bq/m3, enumera la Criirad, quien afirma que el aire "contiente nécesariamente" otras particulas radioactivas.

"En situation normal, el unico radionucléido que se espera encontrar en el atmosfera es el cesio 137", debido a una contaminacion residual desde la catastrofe de Tchernobyl, pero demas o menos "un milion de veces inferior", subraya la asociacion.

Esto lo puedes comprobar en: http://www.lemonde.fr/japon/ (17h03)

Pues bien, si yo fuera tu, no me fiaria demasiado de lo que digan ahi, y si soy algun familiar tuyo, te pido de rodillas que vuelvas, que quieres que te diga.

Anónimo dijo...

@ Anónimo 23:58, edificante comentario el tuyo, bravo hombre, aplaudamos al gran soplapollas que debe estar comentando desde el lugar de los hechos. Como ves, en Internet todos podemos ser anónimos "soplapollas" como tu, el otro o el de más allá...e slo que tiene la intené de los necios que empañan la labor de los demás con ruido inservible. ¿Lo ves ahora? ¿Lo oyes?

Anónimo dijo...

En mi caso no lo veo así, puesto que tengo otros testimonios de gente que está pasándoselo realmente mal.

Vuestra iniciativa de tranquilizar a la familia está bien. Ahora por lo que no paso es por el tono que empleais de "aquí no pasa nada". Sobre todo teniendo en cuenta que no es que "haya" pasado algo, es que "está" pasando y todavía ni los entendidos en la materia saben lo que puede llegar a ocurrir.

A mí no me parece q el tema dé para bromas ni para desmentidos.

Anónimo dijo...

un grupo de españoles frikis a los que nadie en su vida hizo caso y que se fueron a japon para ver si asi hablaban de ellos... ven la oportunidad de sus vidas para ser conocidos por sus propios familiares y se ponen a decir que en japon no pasa nada las flores crecen y los niños cantan.

Anónimo dijo...

Y doraemon os sacará volando en el caso en el que todo salga mal ..... POOOOOR FAVOR!!!

Koldo dijo...

"...según esa información, no hay ningún peligro inmediato." Sinceramente espero que sea verdad, pero, claro, los gobiernos no pueden crear alarmas... Por otra parte, que el peligro no sea inmediato no significa que no lo haya a corto plazo; mejor dicho, la probabilidad de que ocurra algo más importante es muy grande aunque no sea inmediata; eso es innegable. O ¿acaso es mentira que no consiguen tener bajo control los reactores? Y, además, no solo hay que valorar la probabilidad, sino también, las consecuencias producidas en el caso de que que fuera a más. Si empeora la situación (ojala no) ¿cómo se va a resolver el problema? Mejor será que el que pueda marchar ahora lo haga ¿no? Porque trasladar a 36 millones de personas no debe ser nada fácil. Y buscar vuelos a todo correr para todos los inmigrantes...

También me pregunto por qué algunos banqueros se han marchado de ahí...

Mis mejores deseos para todas/os los que estáis allí.

seichiroperiodista dijo...

Para mí es una aspirina para sus familiares. La radiación sí se expande y no por nada se elevó de 4 a 6 la escala de riesgo, tan sólo uno menos para igualar a Chernobil.

Con esto le faltan el respeto a los miles de muertos y desaparecidos a causa del terremoto, tsunami y ahora a causa de la emergencia nuclear.

Anónimo dijo...

"Estamos desesperados, no hay comida, ni ayuda, ni nada. Esto es demasiado para que lo asuma solo un país; necesitamos que el mundo de un paso adelante y ayude”, dicea la BBC en profesor Ken Joseph, de la Universidad de Chiba, desde la ciudad de Ishinomaki.

Carlos dijo...

Pues me parece que se equivocan por completo. ¿Es que no les parece suficiente grave lo que ya ha sucedido y lo que puede suceder? ¿A que viene esto? Los japonenes son de por sí una cultura digamos ordenada. Claro que no cunde el pánico en Tokio, pues mejor, pero eso no quiere decir que no exista un grave peligro. No se, es que no se me ocurre una situación de alarma nuclear más grave que esta, y que vengan aquí en plan "Es que los españoles son unos exagerados...", pues no se chico, tu mismo, más preocupado deberías estar tú.
Digo yo... pero cada cual que haga lo que considere.

Anónimo dijo...

Desde la ciudad costera de Ishinomaki, el profesor Ken Joseph, de la Universidad de Chiba, trabaja en el Equipo de Emergencia de Japón. “La ciudad me recuerda imágenes que he visto de Hiroshima, es como una ciudad bombardeada sin fuego", explica a la BBC.http://cort.as/0X2F

Pero no pasa nada, ojo! que lo dicen los españoles.

Anónimo dijo...

Aglomeraciones en las estaciones de tren de Tokio, que se llenan de ciudadanos que han decidido abandonar la capital ante el temor de que lleguen emisiones radiactivas procedentes de la siniestrada central nuclear de Fukushima. (Foto: Efe/ Diego Azubel). Noticia de hace 45 minutos.

¿nos asustamos ya, o todavía no pasa nada?

Anónimo dijo...

Colas en los aeropuertos para salir de Tokio. Varios pasajeros esperan para tomar su vuelo de salida de la capital nipona, en el aeropuerto de Narita, a las afueras. (Foto: Efe/ Diego Azubel). Noticia de hace 1 hora.

¿sigue sin pasar nada?

Umberto Cammarata dijo...

Prefiero que me sobre el susto antes que las radiaciones, que seguramente son más peligrosas.

Anónimo dijo...

Yo saldría de Japón a toda mecha. ¿Cómo se puede hacer caso a políticos, catedráticos y a gente con intereses distintos a los españoles que están allí? Es muy fácil dar consejos desde la barrera. Que se espabilen los españoles y se dejen de noticias de la tele japonesa. La cosa no pinta nada bien.

Anónimo dijo...

Hombre, yo os sugiero que habléis con Fraga. Está un poco mayor pero supongo que seguirá siendo tan pro-nuclear como siempre.

Seguro que una imagen de Fraga bañándose junto a los cuatro reactores con la cubierta destrozada es justo lo que más tranquilizaría a vuestras familias.

madebymiki dijo...

He reproducido en mi blog vuestra acertada carta abierta,el alarmismo vende, y aquí se trata de vender.

http://madebymiki.wordpress.com/2011/03/17/%E2%80%9Ceste-no-nos-interesa%E2%80%9D/

enrique dijo...

Para Anónimo de las 03:39

Las colas y aglomeraciones en las estaciones de trenes se produce porque en las horas punta no están funcionando por completo los servicios de trenes por el cronograma de racionamiento de energía eléctrica y dentro de ese grupo hay gente que sí esta viajando, pero no es que todos se van.

No se pueden manipular las imágenes con interpretaciones antojadizas.

Alvaro dijo...

He encontrado muchos comentarios de chavalillos que están confundidos respecto a cual es el problema que se esta discutiendo y encima nos traen sus propios terremotos españoles.
En principio lo que se esta discutiendo es el sensacionalismo de la prensa, manifestado en que miles de tokiotas están desesperada-mente abandonando Tokyo, que existe un clima de pánico en Tokyo y se vive un estado de caos. A tenor por las fotos, textos, etc. Todas esas afirmaciones son falsas. Quienes vivimos aquí y los amigos españoles que hacen la carta también, no tenemos sino que indignarnos, porque nos afecta con nuestras familias, y nos indigna como la prensa distorsiona la realidad.
Y la realidad mis queridos chavalillos, es que los japoneses están preocupados, si, con miedo, si, con incertidumbre si, pero en ningún caso corriendo a la desesperada.
Hay problemas, es cierto, como no van a haberlos luego de semejante suma de catástrofes. Terremoto, Tsunami, desastre nuclear.
De resultas de esos problemas, la electricidad esta racionada, los trenes funcionan con retardo, los comercios cierran temprano y un sinnúmero de problemas, que el pueblo japones esta soportando con su espíritu de siempre: estoicismo, paciencia y tranquilidad.
No se vayan por las ramas, aquí no hay el clima que en cualquier ciudad europea hubiera en una situación semejante. Ese es el punto de la discusión.

Alvaro dijo...

Anónimo de las 3:40, los aeropuertos de Narita y Haneda, luego del sismo quedaron sin actividad, sobre todo para prestar ayuda al sismo. Y luego casi todas las compañías aéreas se han mudado a otros aeropuertos nipones. Las colas en el aeropuerto siempre las han habido, la oferta de pasajes ha caido y la demanda ha subido, de resultas de los problemas evidentes que hay, pero no hay el clima de desesperación que dices.

Anónimo dijo...

Vale, no pasa nada de nada. Vosotros vereis. Esta carta me parece una frivolidad

Anónimo dijo...

En Chernobil, 200 000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20 000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv y esa radiación llegó muy muy lejos. ¿Sabes cuanto ha estado soltando la central de japon 4000 mSv por MINUTO! Una dosis letal de radiacion es 1000mSv AL AÑO! estamos locos o que!!!??¿???

Como que no pasa nada!!!!

Anónimo dijo...

si una alarma nuclear nivel 6, un terremoto de 8.9 y los tsunamis...no es para asustarse, yo ya no se....lo que si lo es. ¿un meteorito cayendo directamente sobre Japón?

mendi dijo...

Bueno, ayer ví el blog de una de las firmantes, niña pija donde las haya, que hablaba de las juergas nocturnas y la cantidad de cerveza que pudo beber la noche pasada, en el karaoke, y lo bien que lo pasaron.
Total, como la radiación no se ve... Me quedé pasmado. Decoraba su blog con unas fotos muy reveladoras, bebiendo cerveza en un bar justo antes de irse de karaoke. ¡Y encima nos echan la bronca por preocuparnos! Juventud... divino tesoro.

Anónimo dijo...

A ver... tenemos a unos chicos que viven en Japón y nos dicen que no hay para tanto, que los medios están exagerando sobre la situación de la gente en el pais... y encima, no solo no les creemos sinó que les insultamos e incluso he leído alguno que dice que es una falta de respeto??

Por favor... estamos todos locos?

(a parte del increible hecho que de golpe todo el mundo es especialista en física nuclear y se permite no solo hablar sino ya contradecir a los expertos... desde luego, en este país nos merecemos lo que nos pasa y más)

Elena dijo...

Aquí un breve artículo que os recomiendo sobre la manipulación los medios (y leyendo muchos de estos comentarios parece que surge efecto, una verdadera lástima):

http://noesbuenosersincero.blogspot.com/2011/03/dos-casos-evidentes-de-manipulacion-en.html

Anónimo dijo...

Pues aqui salen fotos de gente en Tokio, y el desabastecimiento es evidente en algunos lugares:

http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/12/world/asia/20110313-JAPAN-READER.html

Por cierto, el avión hacia España organizado por la embajada sale mañana de Tokio, para los que quieran marcharse.

Anónimo dijo...

Elena, anonimo 19:49; es que algunos si sabemos de fisica de particulas y aunque no se supiese, hay opiniones de expertos, que desde luego, saben más que vosotros.

Cada uno que haga lo que quiera. Pero despues no digais que no os han avisado.

Anónimo dijo...

Me parece que quien os está manipulando no es la prensa extranjera, que después de todo solo se hace eco del lema "as vale prevenir que curar", porque a la gente que está en Japón, en el fondo no le afecta directamente.

Yo buscaría manipulaciones dentro de japón y no fuera, como ya están denunciando muchos japoneses.

Anónimo dijo...

quería decir, que a la gente que está FUERA de japón la situación no les afecta directamente, perdón.

Elena dijo...

No soy física pero me relaciono directamente y a diaro con bastantes expertos en el tema así que estoy más que informada (correctamente informada, digo). Además, no estamos hablando de física nuclear si no del tratamiento de la información que está siendo vergonzoso.

Cada uno que se trague lo que quiera pero después no digáis que no os han avisado.

enrique dijo...

Anónimo de las 21:18

El "desabastecimiento evidente" al que te refieres de la foto del NYT es de una tienda de conveniencia donde sabrás que hay tres o cuatro unidades de un producto. Nadie niega la situación en la zona del desastre donde hace falta de todo, pero Tokyo no queda ahí está a más de 300 Km

Anónimo dijo...

vosotros os sabeis en cuento de "de que viene el lobo, que viene el lobo" y un dia vino el lobo pero nadie atendió al aviso? Pues estais en el mismo caso.

Elena yo si soy fisico y trabajo en el tema y tabién estoy correctamente informado (dentro de todo lo que se puede) y lo único que está "salvando" a Tokio es el viento.

Como comprenderás, yo estoy en Suiza trabajando, y no en Japón asi que a mi las advertencias, ni fu, ni fa.

Anónimo dijo...

Enrique hay mas fotos de diferentes tiendas y de diferentes zonas de Tokio, en el NYT. Un amigo me vuelve mañana de Tokio a España con el avión y llevaba 20 años viviendo en Japón. Lo dicho, que cada uno aguante su vela y haga lo que quiera.

Anónimo dijo...

Enrique de Tokio a Fukushima en linea recta son poco más de 200 Km. La radiactividad no va por carretera.

Anónimo dijo...

Un catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares Catedrático:

"el plan de refrigerar los núcleos con agua lanzada desde helicópteros no va a funcionar, y no hay ningún otro plan [...] La zona quedará como un espacio de mínimo 100km a la redonda inhábil para la vida durante los próximos siglos [...] Las soluciones se toman a priori, ahora ya es demasiado tarde. Los científicos siempre lo decimos, en temas como el cambio climático: hay que tomar las soluciones a priori, cuando todavía se está a tiempo... Después ya sólo queda LLORAR [...] Esta es una prueba más de la arrogancia del hombre, creyéndose que puede controlar las fuerzas más poderosas de la naturaleza"

Si de Fukushima a Tokio hay 190 km en linea recta...¿teneis un medidor de radiación en vuestra casa para desmentir a este señor?

enrique dijo...

Anónimo de 23:02

Se entiende que Tokyo, a más de 300 km de las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami, no está desabastecida como sí lo están en Miyagi ken.

No hablaba de Fukushima

Anónimo dijo...

enrique, que Tokio está a 190 km en linea recta de fukushima, hombre...no a 300 km.

Hoy ha salido en la tele, los españoles que han llegado a España y todos coinciden en: mucha gente se va hacia el sur de japón (tambien lo japoneses); que hay muchas tiendas desabastecidas en Tokio porque la gente está haciendo acopio de viveres y que los periodistas se marchan a Osaka. Otra vez más, vuestros compatriotas que vuelven de Japón os contradicen.

Manu dijo...

Hay cosas que no se entienden. Ayer todo iba bien, los reactores se habían enfriado y todo apuntaba a un "happy end"! Un dia después, se dice que la situación es catastrófica y el ministro de interior japonés eleva el nivel de peligrosidad en un punto!! Me he perdido algo? Esto tiene pinta de que nos estan ocultando información y que la situación en Fukushima es crítica e insalvable, y nos estan dando está pelicula en fascículos para que nos vayamos haciendo la idea del holocausto!

Manu dijo...

18 de marzo de 2011 23:41 A Enrique le parece poca catastrofe que a 190 km de Tokio hayan tenido que sacar de su casa hasta a las flores y se olvida de que la planta nuclear está asi porque le dió un tsunami en toda la "boca".

Miguel dijo...

El día 1 de mayo de 1986 en Minsk y Kiev hacía un día estupendo , sol,miles y miles de personas disfrutando viendo los desfiles del 1 de mayo , era fiesta y la gente lo vivía con alegría. A unos cientos de kilómetros los liquidadores luchaban y morían intentando tapar el desastre de Chernobyl ocurrido 4 días atrás.
No creo que encontraras imágenes que mejor expresaran lo que es la "normalidad" que esas imágenes de los desfiles y la fiesta en ambas capitales...todo ello mientras la radioactividad,invisible,caía sobre ellos impenitente.

La historia parece repetirse y cerrar los ojos a lo que ocurre bajo el "aquí no pasa nada" me resulta estúpido.

Jose dijo...

Os recomendaría estar atentos a esta web:

http://www.painelglobal.com.br/

Un señor que está haciendo mediciones en el centro de Tokio por su cuenta. Ahora mismo la radiación supera "un poquito" lo normal, nada grave. Pero esa situación puede cambiar si cambia el viento.

Jose dijo...

http://www.ustream.tv/channel/%E3%82%AC%E3%82%A4%E3%82%AC%E3%83%BC%E3%82%AB%E3%82%A6%E3%83%B3%E3%82%BF

Os dejo el link más directo. Hoy marca 22cpm

Ana dijo...

teneis un morro que es para flipar:

http://twitter.com/marcbernabe#

¿que pasa, por un lado firmamos la cartita, y por el otro nos marchamos pitando? Increible y asqueroso.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails