21 de febrero de 2011


El uso de las redes sociales en emergencias


Sí, las redes sociales son usadas para difundir todo tipo de emergencias, ya sean crisis políticas o desastres naturales, nacionales o internacionales. Lo hemos visto durante el atentando en Bombay,  en el 11-M de Madrid, en las elecciones en Irán, en los terremotos de Pisco, Haití y Chile y ahora último en la revolución de Egipto.

Mashable publicó una infografía donde nos detalla cómo el ciudadano utiliza estos medios en Internet cuando ocurren desastres naturales, accidentes o frente a la delincuencia. Señalan por ejemplo el caso de dos niñas atrapadas en un alcantarillado en Australia (2009), donde mediante el móvil se pidió ayuda en Facebook y no a los servicios de emergencia.

En agosto pasado, la Cruz Roja en los EEUU publicó un estudio donde uno de cada cinco adultos usaría las redes sociales en caso los teléfonos de emergencias no funcionaran. También reveló que durante una emergencia casi la mitad de los encuestados acudiría a las redes sociales para indicar que está a salvo.

«La investigación -basada en más de mil encuestas realizadas a mayores de 18 años-, señala que el 44 % preguntaría a otros usuarios a través de redes sociales cómo contactar con las autoridades en caso de una emergencia; el 35% solicitaría ayuda directamente a la página en Facebook de los servicios de emergencias y el 28% enviaría un mensaje directo para pedir ayuda desde Twitter» (Vía Clases de periodismo)

El 86% utilizaría Facebook, un 28%  Twitter, un 11%  su blog, un 7%  Flickr y un 11%  otros medios.

Y ustedes amigos lectores ¿usarían las redes sociales para notificar una emergencia, pedir ayuda o comunicar que están a salvo? ¿Cuáles?

Vía Clases de Periodismo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails