26 de octubre de 2010


10 habilidades para publicar información digital


Aquí hay una lista con 10 de las aptitudes básicas que los periodistas tienen que conocer, desarrollar y aplicar o simplemente tener en cuenta para trabajar en cualquier medio digital.

Aunque siempre se dice que la elaboración de listas son arbitrarias, ésta ha sido elaborada por Mark S. Luckie, del exitoso blog 10,000 Words. Son conceptos que se imparten en la mayoría de centros de capacitación para periodistas llamados "multitareas"

ABC de España haciendo eco de la información publicó las diez destrezas seleccionadas por Luckie:

  1. Conocimientos de SEO (técnicas para mejora el posicionamiento del contenido en buscadores) a la hora de redactar el contenido;
  2. Utilizar enlaces con criterio;
  3. Saber cómo se emplea un gestor de contenidos o CMS
  4. Tener conocimientos de fotografía para ser capaz de hacer imágenes propias de una historia;
  5. Lo más básico: cómo enviar y descargar el adjunto en un mail;
  6. Manejar una cámara de vídeo;
  7. Manejar un micrófono;
  8. Utilizar una grabadora de audio;
  9. Publicar un «tweet» en Twitter;
  10. Navegar y buscar en internet

Vía: @escuelademedios

25 de octubre de 2010


Peruanos en Japón renuevan su fe frente al Señor de los Milagros

El campo deportivo de la escuela católica japonesa Mizono Jogakuin se tiñó de morado para rendir homenaje al Señor de los Milagros de Yamato en Japón.

La comunidad católica latina renovó su fe ayer domingo 24 en la ciudad de Fujisawa, prefectura de Kanagawa,  participando de una misa y procesión de la venerada imagen. Asistieron más de 500 devotos, la mayoría de ellos peruanos, también hubo argentinos, bolivianos, brasileños y japoneses.

Vídeo y fotos:








23 de octubre de 2010


Investigador peruano estudia comunidad latina en Japón

Ronald Sánchez Velarde es un joven investigador peruano que se encuentra realizando una Maestría en Relaciones Internacionales en la Escuela de Postgrado en Estudios del Asia-Pacífico de la Universidad de Waseda en Japón y está desarrollando un estudio sobre la comunidad latinoamericana, que incluye una encuesta:

"Esta investigación se centra en la comunidad latina y las motivaciones empresariales que tienen los migrantes latinos en Japón, las condiciones que facilitan el desarrollo empresarial, y aquellas que lo desalientan e inhiben. En base a estas encuestas espero poder responder diversas interrogantes que se plantean dentro del estudio"

Sánchez Velarde cursó  2 años de estudios en Antropología Cultural en la Universidad de Tokyo y a su formación académica en Perú se suma su experiencia en Japón como 'dekasegui' o trabajador temporero entre los años 2005 y 2006. Fueron cerca de 18 meses en los que compartió las diversas labores fabriles con investigaciones académicas que le sirvieron para preparar su tesis de grado.

Sobre la encuesta ha pedido la colaboración online y offline de los integrantes de la colectividad latina, será elaborada de manera anónima. Ha puesto ha disposición dos formatos (PDF y Word) para su desarrollo.

Después de descargar y llenar la encuesta pueden enviarla con un e-mail como documento adjunto al correo de Ronald Sánchez:

ronald.sanchez@hotmail.co.jp

Descargar Encuesta (documento PDF)

Descargar Encuesta (documento Word)

No dejen de participar y colaborar.

22 de octubre de 2010


El País, periodismo sin editar

El párrafo de abajo es parte de la información que aparece en la web de El País de España, sobre los Campus de Excelencia Internacional (los subrayados son míos).


Guillermo Pardo de Migramundo escribe:
"Es inútil hacer conjeturas sobre lo que haya podido causar semejante sarta de incorrecciones, incoherencias léxicas y textuales y alguna que otra falta de ortografía, pero poner en juego el prestigio y la fiabilidad de una empresa periodística de manera tan incomprensible y gratuita suele tener costes que muchos lectores no perdonan"
(+ Migramundo)

La información ha sido publicada ayer 21 y hoy a las diez de la noche (hora de Japón +7 que España) todavía sigue con los errores mencionados.

Click en imagen para ampliar:

2 de octubre de 2010


"Todo está cambiando tan rápido que estamos todos mareados"

Jacob Weisberg, presidente de Slate, responde algunas cosas políticamente incorrectas en una entrevista en El País de España. También afirma que Jeff Jarvis está equivocado en la mitad de las cosas que dice, como tampoco cree en el llamado "periodismo ciudadano".
"Es un momento duro para construir un negocio en torno al periodismo, pero nunca ha habido un mejor momento para ser periodista. Hay más acceso a información que nunca, tienes más maneras de contar una historia, tienes una mayor audiencia que nunca, y tienes el potencial de tener una audiencia infinita en todo el mundo".

Lee la entrevista completa. También hay un vídeo con subtítulos en español.

[Visto primero en La Huella Digital]

1 de octubre de 2010


Semanario en español de Japón deja el papel para irse a la web



International Press, semanario en español para la comunidad hispanohablante de Japón anunció en su sitio web que dejará el soporte de papel para convertirse exclusivamente en una edición digital.

"International Press, el primer y único semanario en español de Japón, publicará su última edición impresa el próximo sábado 9 de octubre después (de) 16 años para transformarse en una publicación totalmente digital diaria de contenido multimedia"

La noticia que ha sido difundida por sus lectores en las redes sociales y rebotada en el diario El País de España, ha causado gran expectativa por conocer la nueva edición que comenzará a publicarse en la web desde el 12 de octubre.
Related Posts with Thumbnails