24 de julio de 2010


A redoblar por los desaparecidos

Cuando era chico lo único que sabía del Uruguay era lo aprendido en el curso de  geografía. Luego, más tarde, aunque no muy tarde descubrí otro Uruguay: el de Artigas, en las letras de Onetti, Benedetti, Gelman, Galeano; en la música de Zitarrosa, Viglietti; y entre otros grandes nombres que no llegan hoy a mi memoria; y claro, en los cientos de historias de sus ciudadanos detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos por la dictadura militar(1973-1985).
Hace algunos años atrás conocí a Gabriel y su 'El Gato Utópico' , con él aprendí a escuchar a El Darno, a Malena Muyala, un poco de murga y milonga. A comprender la lucha diaria de los hombres por vivir en libertad. Y sobre todo, a admirar al amigo, al compañero militante y combativo; al incansable guerrero de mil batallas, capaz de convertir en poesía su lucha contra la muerte.

Y en este andar y desandar entre la cotidianidad y la vida digital, como que me he olvidado de socializar (contradictorio  ¿no?), leo blogs con el lector de feeds y digo que después paso a dejar algún comentario, pero ese depués nunca llega. Hoy recibí un correo electrónico con pocas buenas noticias que me hicieron reflexionar sobre ello.

El post original fue una nota solidaria con Gabriel y todos los uruguayos por la "Marcha del silencio", que cada 20 de mayo es convocada para recordar a los desaparecidos durante la dictadura. Aunque nunca es tarde, recordemos esa hermosa canción que es "A redoblar"

2 comentarios:

El Gato dijo...

Es cierto Enrique... hace ya algunos años que nos conocemos. Y aún sigo celebrando aquel encuentro. Un peruano en Japón... un uruguayo en España y miles de kilómetros por medio. Pero es quizás por esta porfiada ansia libertaria que siempre estaremos unidos. Agradecer tus palabras, sentirte hermano de utopías y abrazarte como el primer día. Que nunca falte...

El Gato dijo...

http://elgatoutopico.blogspot.com/2010/07/enrique-un-peruano-en-japon_26.html

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails