17 de mayo de 2010


Prada Japon obligaba a sus empleados a comprar sus productos

Es la nueva denuncia realizada por Rina Bovrisse, quien trabajó en el equipo de Prada Japón. Debido a la caída de las ventas en 2009, como consecuencia de la crisis económica mundial, los altos directivos obligaron a sus ejecutivos y empleados a comprar bolsos y otros productos de la marca para conservar los números en azul.

¿Ingeniosa idea para mantener las ventas? Algunas apuntarán a que sí, pero lo cierto es que al comienzo ella y dos ejecutivos más no se hicieron problemas con compras que oscilaban entre los 15o y 20 mil dólares mensuales, porque después la compañía matriz de Tokyo les reembolsaba el dinero arreglado como ingresos por campañas. Sin embargo, a la hora de pagar sus impuestos estos eran elevados, lo que Prada Japón no se los reconocía.

Cuando ya no hubo presupuesto para reintegrar el dinero de las compras, obligaron a todo el personal a que adquirieran productos de las tiendas, estos aceptaron ante el temor de perder sus puestos de trabajo.

Bovrisse al ser despedida el año pasado presentó su queja ante un tribunal de trabajo, que dejó el camino libre para una demanda civil ante la falta de acuerdo entre las partes. Ella denuncia a Prada Japón por discriminación por motivos de género. El viernes 14 comenzó la diligencia judicial. Ella exige las disculpas de la empresa, ser indemnizada por daños y anular su despido.

Los métodos del CEO Davide Sesia y de su jefe de Recursos Humanos, Hiroyuki Takahashi, consistían en acosar y despedir a las empleadas que ellos consideraban "viejas, gordas y feas. Repugnantes por no guardar el perfil de Prada", según la propia Bovrisse. Ella también fue víctima de estas prácticas.

Conversando con algunos abogados defensores de trabajadores despedidos por grandes compañías me decían que muchas veces los jueces estaban convencidos de que estas últimas eran inocentes y que debían existir razones justificadas para el despido del trabajador. Por ello, las víctimas  recurren a la presión mediática para evitar que los jueces acepten un proceso con ideas prejuiciosas.

Tambié se está haciendo común observar como los trabajadores (hombres, mujeres, obreros, empleados, ejecutivos) acuden a los tribunales para pelear por sus derechos vulnerados y para recuperar la dignidad pisoteada por alguna empresa.

Foto: JapanTimes/Yoshiaki Miura

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails