9 de febrero de 2010


Tomás Eloy Martínez, Cambio y Malaprensa

Es un juego de palabras, disculparán ustedes, para mencionar tres posts que he leído en los últimos días y que me parece que guardan estrecha relación.

A. El suplemento adn Cultura, de La Nación argentina, publicó el domingo último (6 Feb) una edición especial, una edición homenaje a Tomás Eloy Martínez. Como bien dicen en Paper Papers:  "Todo el suplemento adn Cultura de La Nación de Buenos Aires de ayer es para guardar y leer una vez por mes". Disponible en su edición digital:
  1. El legado imborrable
  2. Adiós al maestro de la ficción verdadera
  3. Anecdotario de los años sesenta entre amigos
  4. Lugar común la muerte
  5. El enojo del periodista tranquilo
  6. Los comienzos de una hermandad
  7. Los hechos de la vida
  8. La imaginación ayuda a ser feliz en Navidad
  9. En memoria de Susana Rotker
  10. Días de redacción
  11. Algo que García Márquez quizás haya olvidado
  12. La gran lección
  13. El peronismo, entre el mito y la verdad 
  14. Geografías del exilio
  15. Una vida consagrada a las palabras
B. Diario de Hoy nos contaba sobre las reformas en Cambio de Colombia, deja de publicarse semanalmente y se convertirá en mensual:  "Durante varios años la revista se sustentó gracias a periodistas colombianos, entre los que se encontraba Gabriel García Márquez, quien dedicó parte del dinero que obtuvo del Premio Nobel de Literatura a participar de la propiedad, si bien el escritor y periodista también se implicó personalmente en colaborar con la edición"

En Algo que García Márquez quizás haya olvidado, Tomás Eloy Martínez cuenta:
"En diciembre de 1982, pocas semanas después de recibir el Premio Nobel de Literatura, García Márquez decidió fundar un diario en Colombia. Alguien me había contado que, poco después de poner fin a Crónica de una muerte anunciada , empezó a añorar los tiempos en que andaba corriendo detrás de las noticias... El diario iba a llamarse El Otro , tal vez en alusión a que sería diferente..."
Ese proyecto nunca vio la luz porque 'El amor en los tiempos del cólera' necesitó de todo el tiempo de García Márquez, aunque años después consiguió hacerlo con Cambio.

C. Josu Mezo ha publicado la lista de los ganadores de Malaprensa 2009. No te lo puedes perder.

2 comentarios:

santi dijo...

Interesante post, para degustar como el bonka, tacita a tacita. Gracias por la cita, Enrique, y por ampliar la información que tenía al respecto. Es curioso eso del gusanillo periodístico, más bien veneno. saludos.

enrique dijo...

Eloy Martínez decía que los grandes escritores en Latinoamérica casi todos fueron periodistas o ejercieron como tal. Y ese gusanillo es fortísimo, escribir con independecia sin temor a que el director o los dueños te censuren. Sí, para disfrutar la lectura de La Nación sorbito a sorbito.
Saludos Santi

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails