30 de enero de 2010


Herramientas digitales para periodistas

Knight Center for Journalism in the Americas ha publicado "Herramientas digitales para periodistas", escrito por la periodista argentina Sandra Crucianelli y que está disponible de forma gratuita. Al respecto, Rosental Calmon Alves, director del Centro dice:

"En el Centro Knight, utilizamos tecnologías digitales para enseñar a(sic) periodismo de excelencia, pero también enseñamos a excelentes periodistas a mejorar su trabajo aún más. Este libro encaja perfectamente en ambos objetivos... Le muestra a los periodistas cómo pueden utilizar las importantes herramientas digitales disponibles gratuitamente y que pueden ser relevantes en sus trabajos diarios".

He leído algunos capítulos y coinciden con varios temas del posgrado en Periodismo Digital de la UOC, que cursé hace poco. Es una guía necesaria para el trabajo. Y a propósito, en Diario de Hoy hay un buen post "Analfabetos, inmigrantes y nativos digitales" de donde tomo una reflexión final de su autor:

"... Muchas veces me pregunto cuántos de los periodistas que actualmente están en ejercicio son analfabetos digitales, a sabiendas de que lo son y sin que les preocupe lo más mínimo. Porque inmigrantes digitales sospecho que hay bastante pocos, aunque preferiría estar equivocado."
Otros libros publicados por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas

1. Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital, de Mark Briggs
2. Cómo escribir para la web, de Guillermo Franco
3. Vigilancia y defensa de la libertad de prensa en América Latina y el Caribe (PDF).

3 comentarios:

santi dijo...

Con independencia de las normas de estilo que tenga cada medio a la hora de publicar en web (enlaces, SEO y tags como elementos propios de la escritura para la red, si es que tienen algo establecido al respecto), llegué a la conclusión que me citas tras leer lo que escriben algunos colegas cuando hablan de internet o del periodismo en sus informaciones o escucharles en conversaciones informales. La condescendencia y el interés por desacreditar lo que se hace en la red me parece clara. Gracias por la cita,Enrique, tu post aporta además un valor añadido con la referencia al libro.

enrique dijo...

Supongo que todavía hay algunos "dinosaurios" dentro de la profesión, que ven con malos ojos todo lo que se hace en Internet. Siguen creyendo que el trabajo sólo es de infografistas, diseñadores, programadores, cuando ahora más que nunca hay que trabajar en equipo y aprender de ellos también.

Gracias por tu visita Santiago.

SEO Colombia dijo...

Excelente blog, la verdad llegué a tú blog por recomendación de un amigo, que me dijo que buscara información sobre el libro que aquí mencionas y la verdad me gustó tanto lo que leí que decidí tomarme un tiempo para seguir viendo otros artículos.

Un saludo y felicitaciones nuevamente.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails