22 de agosto de 2009


Publicarán vídeo en revista de papel

Y llegó el vídeo al papel.

La revista Entertainment Weekly publicará por primera vez anuncios en vídeos en sus páginas. Usará una pantalla extra plana de cristal líquido, similar a la de los teléfonos móviles, con 2.7 mm de espesor y una resolución de 320 x 340. Va a llevar baterías recargables y será capaz de reproducir 40 minutos de vídeo.

Si alguién pasa por Los Ángeles o Nueva York, donde se distribuye la publicación, que me envíe la revista de la edición del 18 de septiembre.


Vía: [233grados] . Lee el artículo original en la BBC


16 de agosto de 2009


Zelaya, después del golpe, fue llevado a la base estadounidense en Honduras

Mientras que los golpistas en Honduras siguen aferrados al poder y una parte de la población continúa batiéndose en las calles para defender la democracia, la comunidad internacional insiste en no hacer mucho. La estrategia del presidente de facto Roberto Micheletti es ganar tiempo para realizar los comicios electorales de noviembre.

Aunque el embajador estadounidense, Hugo Llorens, no ha reconocido al gobierno de Micheletti y éste último lo ha acusado de "intromisión" por haberse reunido con Zelaya en Nicaragua el pasado 30 de julio, Estados Unidos no aplica medidas más concretas para aislar a los asaltantes del poder.

Sin embargo, el gobierno de Japón, ignorando la ilegalidad que se ha establecido en el país centroaméricano, se ha puesto a disposición del Tribunal Supremo Electoral, TSE, para apoyar financieramente los comicios generales, especialmente lo relacionado con los custodios electorales.

Pero todavía hay algunas interrogantes que quedan sin respuestas, cómo es que el Departamento de Estado no pudo (o no quiso) impedir que Micheletti rompiera con el orden constitucional. Resulta inverosímil, sobre todo por la estrecha relación que el Pentágono ha mantenido con el ejército hondureño.

He leído en Clarín digital que Zelaya, después del golpe, fue llevado a una base estadounidense en Honduras ¿la de Soto Cano?:

«El presidente hondureño derrocado Manuel Zelaya, secuestrado el 28 de junio último por la cúpula militar de su país, tuvo ese día un viaje más accidentado de lo que se sospechaba. El avión militar que lo transportó de Tegucigalpa a San José de Costa Rica hizo una escala en una base norteamericana dentro de territorio hondureño. ( + )»
Foto: AFP

14 de agosto de 2009


Dice un titular que fuerzan la evacuación de 2400 personas



Estaba leyendo en la página de la NHK noticias, edición en español, y me encuentro con el titular de arriba.

Esto me hace recordar la serie The Wire, cuando Gus, el editor de locales del Baltimore Sun estaba corrigiendo unas noticias y llama a su reportera, Alma Gutierrez, donde se origina el siguiente diálogo:

- Dices que evacuaron a 120 personas
- Sí, así es
- No puedes evacuar a la gente, quiero decir, puedes si quieres pero es otra cosa.

Entonces, ante el desconcierto de Gutierrez interviene el veterano redactor Spry:

- Se evacua un edificio. Evacuar a una persona es ponerle a dicha persona un enema. Los detalles, señorita Gutierrez, en el Baltimore Sun Dios aún se fija en los detalles.

12 de agosto de 2009


La mordaza en las ruedas de prensa

Hay una movida fuerte en Facebook para solicitar a los medios españoles que no cubran las ruedas de prensa donde no se aceptan preguntas (van pasando los 1500 miembros). Veo que no sólo en España se está llegando a esta costumbre, en América Latina también hay casos similares.

Los políticos y las autoridades y funcionarios de las instituciones públicas están confundiendo propaganda con la labor profesional de los periodistas. Dónde queda entonces esa nueva Sociedad basada en la información y el conocimiento.

Dónde queda entonces el derecho del ciudadano a informarse de manera veraz y oportuna para evaluar y tomar decisiones respecto a sus autoridades y las acciones de ellas.

Dónde está la transparencia informativa para la rendición de cuentas.

Dónde escondieron el derecho de informarnos como principio fundamental para fortalecer las instituciones democráticas.

Estaría mejor que siguieran inundando las redacciones de los medios con sus acostumbradas notas de prensa, así no esperaríamos ilusionados para hacerle una pregunta al personaje de turno.

Lee 2 artículos interesantes: el primero un reportaje de El País, y el segundo es de El Mundo sobre cuando un periodista fue reprendido por el responsable de prensa del ministerio de Trabajo español por hacer preguntas; no tienen pierde:

Miss Japón alargó su kimono


Emiri Miyasaka, Miss Japón, desfiló ayer con el kimono diseñado por Inés Ligrón con la modificación prometida después de la polémica y los mensajes de protesta que recibió el traje original exhibido antes de su partida a Nassau, Bahamas.

Fue alargada la minifalda para cubrir parte de la ropa interior que mostraba Miyasaka. Ligrón ha criticado a sus detractores calificándolos de "dinosaurios conservadores" porque a los verdaderos amantes de la moda les encanta el vestido.

En el blog de Inés Ligrón hay abundante imágenes de la fiesta que se vive en Bahamas.

[Vía: Japonoticias]

11 de agosto de 2009


Asahi tv informa sobre el tifón en YouTube

El paso del tifón Etau ha ocasionado 13 víctimas mortales y 18 desaparecidos. Su acercamiento a las costas del Pacífico causó grandes precipitaciones que llegaron en algunas áreas afectadas a superar los 700 milímetros de lluvia.

Las provincias más afectadas fueron Okayama y Hyogo. Desborde, inundaciones, deslizamientos, edificios y viviendas destruídas.

Mirando la información sobre los sucesos me encontré con que la Asahi TV, a diferencia de la mayoría de televisoras japonesas, ha creado su canal en el portal de vídeos YouTube y difunde algunas de las noticias principales del día. Aquí una muestra con imágenes grabadas sobre algunos daños causados por las lluvias que se iniciaron el sábado.



Una visita a la Redacción del Wall Street Journal

El periódico Wall Street Journal se mudó en Junio de este año a la Sexta Avenida de Nueva York, después de estar 24 años en el World Financial Center, en Liberty Street. La cabecera pertenece en la actualidad a News Corp. del magnate Rupert Murdoch.

En las siguientes imágenes se aprecia la nueva redacción del medio, impresionante.

Find more photos like this on The Next Newsroom Project

[Vía 233grados]

3 de agosto de 2009


Comienzan a funcionar los jurados populares en Japón

Actualización: Después de tres días de iniciado el proceso, el acusado fue condenado a 15 años de prisión.
Comenzaron su tarea los jurados populares en Japón. Esta tarde se inició el primer juicio con el nuevo sistema judicial en el Tribunal del Distrito de Tokyo. Por la mañana fueron elegidos sus 6 miembros, cinco mujeres y un hombre, de acuerdo a ley y por sorteo. Ellos, junto a 3 jueces profesionales serán los encargados de dictar sentencia en el proceso que se le sigue a un japonés de 72 años acusado de asesinar a su vecina. El individuo ya se declaró culpable.

El veredicto será dado a conocer el día jueves, mientras que los medios difunden noticias de grupos de abogados y de la sociedad civil que están en contra de este tipo de jurados, sostienen que viola la libertad de acción y pensamiento, Hidekazu Tomoi, comentarista de la NHK declara:

«El nuevo sistema va a representar un cambio histórico en la judicatura [...] A partir de ahora, los ciudadanos participarán directamente en los procesos como jueces legos, lo que significa que el desarrollo de los juicios será transparente. Ya no se aceptarán únicamente los argumentos de los expertos, además, la gente presente en la sala podrá seguir el discurrir de las audiencias.Por otro lado no se puede exigir a los jueces legos que lean numerosos documentos; eso significa que los testimonios efectuados durante el juicio serán determinantes. Está previsto que tanto los fiscales como los abogados defensores utilicen material audiovisual para que sea más fácil comprender el caso [...] »

Sea como fuere, esperemos a ver que resulta. Cinco mujeres para emitir un fallo donde la víctima es otra mujer asesinada por su iracundo vecino ¿prejuicio?. Todavía no se ha abolido la pena de muerte en Japón, pero ese ya será otro tema.

Foto: AP

2 de agosto de 2009


El espionaje a los chilenos y otro antecedente argentino


Existe otro suceso reciente en el supuesto caso de espionaje a militares chilenos publicado por la revista Caretas. En estos días los políticos del país vecino del sur han reaccionado de manera desmesurada. Sin embargo, no sucedió lo mismo a comienzos de año con otra incidencia similar. Pero la ocasión ha servido para que los diputados Jorge Tarud (Partido por la Democracia) e Iván Moreira (Unión Demócrata Independiente) salgan con el pie en alto y ataquen al gobierno peruano.

Dice el semanario peruano sobre el material revisado en el proceso que se sigue a la empresa Business Track (BTR) a cuyo gerente general, el ex-marino Manuel Ponce Feijoo, se le juzga por el caso de los petroaudios:

«El paquete 76 contiene seis correos electrónicos de Felipe Valenzuela (fvalenzuela@fach.cl), quien sería integrante de las Fuerzas Armadas chilenas, con Fernando Santander (fsantander@fach.cl), Rodrigo Vargas (intranet@fach.cl) y Rodolfo Calderón de la Fuente (rcalderon@fach.cl). Todos fueron enviados entre julio y agosto del 2004... » (+)
El lunes 23 de marzo Miguel Paz, periodista chileno y subdirector de El Mostrador, posteaba en su blog sobre una crónica publicada por uno de sus periodistas, se titulaba: "Director de la ANI advierte sobre espionaje peruano ante Comisión de Inteligencia":

«La sospecha expuesta por Gustavo Villalobos, se basa en que algunos datos que obtuvo el ex SIDE Iván Velásquez, interviniendo correos electrónicos de diplomáticos, ministros y empresarios chilenos, sirven mucho más a los vecinos del norte que a los propios argentinos. En ese sentido agregó además que "no hay que descartar a ningún servicio.»

Según Villalobos el ex agente además de operar para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), organismo de inteligencia del gobierno argentino, se habría encontrado trabajando para una empresa dedicada a comprar información de defensa y empresarial. Y que además de proporcionar información militar a los peruanos también les habría ofrecido información empresarial, por lo "elevado y estratétigo de las inversiones de nuestro país (Chile) en Perú".

Pero ¿quién es Iván Germán Velásquez Durán? Es un ex agente de inteligencia argentino experto en terrorismo islámico y en cotraterrorismo y experto en informática, desarrolló un software de intercepción de correspondencia electrónica. Trabajó en la SIDE y en contrainteligencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de su país. A mediados del 2008 escapó de la Argentina en medio de acusaciones de "chuponeo" rumbo a Uruguay donde pidió asilo que tiempo después le fue negado. El Diario Perfil contaba su caso y el de su compañero, el ex agente Pablo Carpintero, en su edición del 11 de mayo de 2008:

  1. Arrepentidos de la SIDE, "Exiliados" en Montevideo. Alberto Fernández y Stornelli, espiados por la "Gestapo K"

  2. Arrepentidos de la SIDE. Espiaron a D'Elía, y ahora dicen que lo financian la SIDE y Chávez.
El 22 de enero de este año la policía detuvo a Velásquez y cuatro días después la jueza Graciela Gatti ordenaba su reclusión "por hurtar información de tenencia de armas de policías de la Jefatura de Montevideo". El Espectador.com informaba así: "Iván Velásquez a prisión". Algunos días más tardes El Observador de Uruguay publicaba la historia de que el argentino había espiado computadores de funcionarios chilenos. El Mercurio de Chile, edición online, contaba la noticia: "Ex agente de inteligencia "hackeó" correos de funcionarios de gobierno de Chile" .

Con la participación de los peritos se consiguió acceder al computador y al pendrive incautado al ex agente, donde se halló los correos intervenidos. El Mercurio tuvo acceso al informe reservado de la justicia uruguaya y publicó los nombres de algunos de los funcionarios chilenos "hackeados", entre los que se encontraban la secretaria privada de la Presidenta Michelle Bachelet, Claudia Hernández; el vicecanciller Alberto van Klaveren; la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante; el actual embajador de Chile en Roma y que hasta el año pasado ocupaba el mismo cargo en Lima, Cristián Barros; el flamante jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Alfredo Ewing y el ex subjefe del Estado Mayor de la Defensa, general (r) Carlos Oviedo: embajadores de Chile en Colombia, Cuba y Croacia; así como también al ex ministro de Defensa Nacional durante el mandato de Ricardo Lagos, Jaime Ravinet.

A partir de lo difundido por la prensa en esos momentos, los representantes del ejecutivo chileno fueron muy cautos en sus declaraciones, citaré algunos:


Ahora, ante el caso de Business Track, políticos chilenos declaran lo siguiente:

  1. «UDI pide al Gobierno 'ponerse los pantalones' ante el espionaje de los peruanos »

  2. «(Jorge) Tarud pide explicaciones a embajador de Perú por caso de espionaje»

  3. «(Sebastián) Piñera pide al gobierno enviar una protesta 'firme y enérgica' a Perú»

Mientras en Perú algunas voces han manifestado su rechazo a lo exigido por los políticos vecinos:

Blogs que han posteado sobre el chuponeo:

El diluvio del fin del mundo en YouTube

Me escribe un amigo y me hace notar que hoy domingo hemos amanecido con el diluvio del fin del mundo. De verdad que sí. Ayer sábado volví tarde a casa y me dormí sin postear siguiendo una entrada del gran Ramón Lobo: Para qué sirven los sábados cuando no hay camisa limpia, un post que no tiene pierde, como todo lo que escribe. Él dice que es una buena ocasión para "además de desayunar pan con tomate y un buen café, los sábados sabadetes sin camisa limpia..." y nos regala una crónica de su día.

A mi un sábado me sirve para entrevistar, encontrarme con alguién, hacer algunas fotos y otras cosas más para poder comprar el pan y el tomate, porque el café nunca falta en mi despensa, para poder disfrutar un sábado sabadete sin camisa limpia.

Y volviendo al comienzo de este post, Ramón Lobo tiene un vídeo que lo voy a insertar más abajo, donde lo que tienes que hacer es subir el volumen, cerrar los ojos y te sentirás en medio de una gran tormenta y tal vez puedas imaginar como estoy ahora con el diluvio del fin del mundo que me tiene encerrado mirando por la ventana:


Related Posts with Thumbnails