31 de julio de 2009


Duras críticas al kimono de miss universo japonesa

Revuelo y opiniones detractoras ha causado la presentación del traje nacional que llevará la representante japonesa Emiri Miyasaka (25) para el certamen Miss Universe que se celebrará en Nassau, Bahamas, el próximo 23 de agosto.

Los diseñadores han recibido mensajes de protesta del público como que la indumentaria, el kimono tradicional, muestra demasiado, no representa la tradición nipona, es digno de una prostituta, parece el vestido de una actriz porno...

La diseñadora francesa Inés Ligron es la responsable del proyecto que desarrolló con el japonés Yoshiyuki Ogata, dueño de la idea inicial. Ligron dice en su blog:

«It has surely created a huge PR buzz around the world which was the concept, also it worked as planned. The conservative and fashion-dinosaurs are critisizing her costume, meanwhile the fashionistas love it. I care only about the movers and shakers in the fashion industry.»


Sí, lo que ella quiere es crear un nuevo concepto alejado de los acostumbrados concursos de belleza, al lado opuesto de lo politicamente correcto. Reinventarse, innovar, evitar que la audiencia televisiva siga cayendo y que la industria en general se venga abajo. Quizá los jueces del certamen lo valoren, pero el público nipón ¿podrá dejar de lado la imagen conservadora de los típicos y tradicionales kimonos?

Les pongo un par de fotos que fueron tomadas por Leslie Kee y un vídeo de la presentación oficial ante la prensa




30 de julio de 2009


Cinema 4d y libro gratis

Siempre ando siguiendo y leyendo los blogs de diseños e infografías. Encontré en dMultimedia un vídeo muy interesante sobre Cinema 4d, una herramienta desarrollada por Maxon que permite modelar, visualizar y crear animaciones en 3D. También nos deja un enlace para descargar el libro de la versión 10 (aunque la última versión es el R11).

No lo he probado, pero me parece muy intersante y profesional todo lo que se puede conseguir con este Software. No pierdes nada con darle al play y disfrutar del vídeo dedicado a los líquidos, a lo que fluye, a lo que discurre, es la locura.



27 de julio de 2009


Primer Ministro japonés quiere que jubilados sigan trabajando

Al todavía Primer Ministro japonés, Taro Aso, le disgusta que las personas de la tercera edad disfruten de su jubilación. En un país donde la actual generación de jubilados vivió con un modelo de empleo donde primero era la empresa, segundo la empresa, tercero la empresa y por último la empresa, era difícil que ellos pudieran siquiera dedicarse por completo a la familia.

La NHK World reportó las declaraciones del Primer Ministro nipón que ofreció en un encuentro en Yokohama:

« Aso dijo que las personas mayores que estén aún en condiciones de trabajar deberían pagar impuestos para contribuir al sistema de seguridad social japonés. El mandatario agregó que la única capacidad que tiene la gente de la tercera edad es trabajar y que es demasiado tarde aprender a disfrutar del ocio a partir de los 80 años.

El mismo día más tarde, el primer ministro declaró que sus anteriores comentarios podían haber causado malentendidos, y aclaró que su intención era proponer dar empleo a los ancianos en buen estado de salud y ayudar así a construir una sociedad más activa y optimista. »
Las proyecciones estadísticas para el 2010 muestran que un 22,54 por ciento de su población serán personas mayores de 60 años. En su mayoría son los únicos que disponen de tiempo y dinero, fruto de sus ahorros y del retiro, para pasear. Hay toda una cultura de atención, tanto en salud como comercial, para ellos.

Hay muchos jubilados que realizan trabajos como voluntarios y que al parecer Taro Aso quiere volverlos asalariados nuevamente para obtener más ingresos por impuestos.

Foto: Amigos de Kanto

24 de julio de 2009


Brasileños en Japón frente a la crisis económica

Construirse un sitio en cualquier sitio, como decía Benedetti, se va volviendo una utopía en el Japón de ahora ¿o siempre fue así?. Hace veinte años que el gobierno comenzó a expedir visados especiales para todos los descendientes de japoneses y sus familias.

Cuando los abuelos comenzaron a marcharse a finales de un lejano siglo XIX dejaban un país que intentaba modernizarse y con una revolución industrial en marcha. El camino de vuelta no fue emprendido por ellos, si no por las nuevas generaciones. Estos últimos encontraron un Japón de SONYs y TOYOTAs que los recibía con los brazos abiertos porque había escasez de mano de obra.

Veinte años después este mismo gobierno les está pagando el pasaje para que desanden lo caminado. Es como dice Daniel Patiño, fotoperiodista residente en Barcelona:

« Ya hicieron los edificios pero no necesitamos que ustedes vivan en ellos. Yo te renté los brazos pero no te pagué la vida así que … vete »
La crisis económica, el modelo económico liberal y la desregulación laboral dejaron indefensos a los trabajadores inmigrantes. La televisión japonesa ha emitido un programa sobre las dificultades de un grupo de brasileños nikkeis despedidos de sus trabajos y cerca a la indigencia. Pero casi siempre la ayuda solidaria se hace presente para tender una mano amiga.

Los vídeos han sido subidos por JapanProbe.




23 de julio de 2009


Apartment!

Jun Aoki, productor independiente de animación japonesa, nos cuenta de manera divertida la historia de un joven que se muda a un edificio de departamentos y sus aventuras al intentar iniciar una buena relación con sus nuevos vecinos.

Aunque el trabajo realizado data del 2004, es un tema que nunca deja de estar presente. Puedes ver más vídeos en su canal de Youtube. Entra a mirar el storyboard de la animación, tiene 16 pantallas con las que trabajó.

El título de la obra es "Apartment!"


21 de julio de 2009


Los nadies

Siempre está vigente "Los nadies", el poema de Eduardo Galeano que es parte de El Libro de los abrazos (1989). En estos últimos meses se le menciona bastante y de manera particular vinculado a un periodismo de mejor calidad. Ya lo dijo Javier Bauluz cuando presentó PIRAVÁN, que es una obligación del periodismo preocuparse e informar sobre "los nadies, que valen menos que la bala que los mata".

Había escuchado el poema en la voz del propio Galeano, pero gracias a Ramón Lobo (otro gran periodista) hay una versión que corre a cuenta de Caleb Gonzáles. Silencio y reflexión.


20 de julio de 2009


Fin de curso

Después de exponer la presentación del proyecto del posgrado, terminó esta etapa. Final. Ha sido un año académico muy duro y valioso, aprendiendo a utilizar nuevas herramientas y con otra perspectiva desde el primer curso: Fundamentos del periodismo digital, hasta el último que fue el del Diario digital, pasando por Flash, Dreamweaver, Premier, Photoshop, Usabilidad y arquitectura, Gestión de contenidos y otros más. Y claro, el que nos acompañó siempre fue el del Proyecto de servicio digital de información.

Gracias a mi familia por soportar todo este tiempo mi evasión hogareña; a los profesores y tutores; a mis colegas y compañeros, y a Álvaro y Keiko por su aliento.

A Elisabeth y David (las damas primero) por la maratónica sesión de 8 horas para trabajar la portada del Diario, a pesar de la diferencia horaria entre Barcelona y Tokyo.

A los que por alguna razón volvieron a este blog y lo encontraron sin actualizar, gracias por estar ahí.
Related Posts with Thumbnails