31 de mayo de 2009


La campaña 'Exige Dignidad' en dos minutos

Amnistía Internacional nos vuelve a recordar que todavía seguimos viviendo en un mundo injusto, que aún insistimos en mirar hacia otro lado, evadiéndonos de la realidad para poder dormir mejor. Ha lanzado su campaña global ¡Exige Dignidad!: "La pobreza no es inevitable. Al contrario, es causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos. La pobreza tiene responsables."

Ya el año pasado Naciones Unidas alertaba que peligraba la consecusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (informe en pdf) donde una de las ocho metas era erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La sección española ha emitido un vídeo "La campaña 'ExigeDignidad' en dos minutos":
"Mari Luz es una mujer quechua que vive en las montañas de Perú. Su historia es una entre miles que demuestran que las personas más pobres y discriminadas tienen más probabilidades de sufrir violaciones de derechos humanos, que a su vez conducen a más pobreza."

María Luz es una peruana quechua hablante que vive en Huarichaca (supongo que es el poblado de la provincia de Pachitea en Huánuco). Hay un dato que desconocía y es sobre el cobro de multas a las mujeres gestantes por no haber asistido a los controles prenatales y haber alumbrado a sus hijos en sus casas. Sobre esto encontré un documento de Amnistía Internacional EEUU del 2007, un informe que nos muestra la gran irresponsabilidad del Estado peruano en políticas de salud pública. Sobre la obtención del Documento Nacional de Identidad dice (las negritas son mías):


"La Defensoría resalta además como barrera al acceso a estos documentos la existencia de multas cuando las mujeres no acuden a los controles pre y post-natales o el parto se da en el domicilio; y los cobros indebidos que se aplican en algunos establecimientos de salud por la emisión del Certificado de Nacido Vivo, que es uno de los principales requisitos para realizar la inscripción y obtener la Partida de Nacimiento. Véase Informe Defensorial N° 100 El Derecho a la Identidad y la Actuación de la Administración Estatal, 2005, pág. 5-6.

En los testimonios de usuarias y profesionales de la salud recogidos por Amnistía Internacional en los centros de salud en zonas rurales, tanto en los Andes como en la Amazonía, se establece como esta práctica continúa estando extendida. De acuerdo a estos testimonios, los establecimientos de salud cobrarían multas de hasta 50 nuevos soles (US$15) a las mujeres que no han acudido a los controles pre y post-natales y a aquellas cuyos hijos han nacido en el domicilio, y se les negaría el Certificado de Nacido Vivo o el acceso a la atención médica y otros beneficios, como a alimentos, hasta que se realiza el pago de esta cantidad. El Certificado de Nacido Vivo que se emite en los centros de salud y hospitales en todo el pais es un requisito para poder después obtener una partida de nacimiento. A las personas que no obtienen Certificado de Nacido Vivo por lo tanto, se les dificulta obtener una Partida de Nacimiento y conforme crecen se les dificulta obtener su Documento de Identidad Nacional que es obligatorio..."



También nos ofrecen el testimonio de Fidencio, quien tuvo que pagar la multa, y de los profesionales de la salud, que ven en esta práctica una forma de obligar a las mujeres gestantes a acudir al centro de salud. Sin embargo, la legislación peruana actual no contempla estos cobros.

Este es el vídeo de la campaña que lo ví primero en el blog de Nacho de la Fuente (No te olvides de firmar el Manifiesto):



En Apuntes Médicos del Perú hay valiosos testimonios de profesionales de la salud sobre el SERUM en Huánuco, que confirma la falta de motivación de ellos para prestar sus servicios en las zonas rurales del país.

2 de mayo de 2009


Primero de mayo en Japón

En un momento donde los sindicatos cobran mayor relevancia para hacer frente a los despidos y vulneración de los derechos de los trabajadores se celebró el Primero de Mayo en Japón. El 29 de Abril con diversos actos y concentraciones en varios puntos del país comenzó a conmemorarse el Día del trabajador . Ayer 1 de mayo asistí a una manifestación convocado por el Kanagawa City Union en Higashi Kanagawa, Yokohama.

Mientras que en Hibiya Park, Tokyo, la convocatoria de Zenroren (Confederación Nacional de Sindicatos de Japón) reunió a 36 mil asistentes, según los organizadores; donde se pidió al gobierno central la revisión de la ley que regula el trabajo temporal así como la implementación de nuevas medidas para solucionar el problema del desempleo y la pobreza.

La primera huelga en Japón se realizó en 1886 en la ciudad de Kofu. Con la industrialización de la textilería, los nipones casi copiaron el modelo inglés: basó su fuerza productiva en el trabajo femenino, con gran cantidad de mujeres menores de edad, con bajos salarios y la "prohibición de cualquier tipo de organización laboral para negociar mejores condiciones" a esto se sumaba la pobreza de las instalaciones, el hacinamiento y las condiciones insalubres de trabajo y vivienda. No fue hasta 1897 en que se creó el primer sindicato.

La primera celebración del 1ro de mayo fue en 1920. Encontré una foto en Internet que al parecer fue publicada por el periódico Asahi Shimbun de la época y luego recopilada en el libro "ASAHI CHRONICLE: the 20th century Vol.2" published by Asahi Shimbun Company.

The 1st Labor Day (May Day) in Japan


Fotos de la participación latina en la concentración del Día del trabajador



Foto superior: Yomiuri online

Lee más en Amigos de Kanto: Celebración del 1ro. de Mayo en Yokohama

Related Posts with Thumbnails