30 de abril de 2009


La crisis económica la priva de beber Coca Cola

Hace un par de días leía en el blog de Miguel Paz un post que me pareció anecdótico. No por el personaje Cecilia Morel compañera y esposa de Sebastián Piñera, empresario y candidato chileno a la presidencia de su país; sino por algunas partes de la entrevista que le hiciera el Mercurio digital, donde nos cuenta cómo la crisis también ha afectado su hogar:

"[...]

-Nadie puede creer que en la casa de Cecilia Morel y de Sebastián Piñera la crisis se nota. Con la mano en el corazón, ¿en qué se nota la crisis en su casa?

-Se dejó de comprar Coca Cola. Y hablo en serio. Pero es obvio que yo no sufro por la crisis. ¿En qué se ha notado? En muchas situaciones familiares delicadas, en los amigos. Le podría decir que entre la familia mía y la de Sebastián hay tres hombres -sin contar al Negro- en edad activa, inteligentes y capaces, sin trabajo. Varias de mis amigas viven muy al justo, al punto de que si chocaste el auto se te desbarata el presupuesto del mes. Me dicen que aunque les preste la casa de Caburga no podrían ir a veranear, por lo que eso implica en viaje, gastos de comida, juegos para los niños... Tengo hermanos que me han dicho simplemente "no puedo ir". Es una angustia que me parte el corazón y el alma.

[...]

También le gusta mucho Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, pero lo que la mata es Serrat: "Lo encuentro exquisito, sus canciones son preciosas y él es muy buen mozo. Me cuesta entender la música de los jóvenes de hoy, el reggaeton. Lo que pocos saben es que me gustaba mucho la música de protesta, los Quilapayún, los Inti-Illimani, tenemos toda esa música grabada. La gente se ríe, porque aquí siempre terminamos cantando cosas como el "Venceremos" o "Qué dirá el Santo Padre...".

Vía: Miguel Paz

26 de abril de 2009


Un homenaje a Augusto Tamanaha

En memoria del popular 'Tío', así lo llamábamos quienes lo conocimos. Nos dejó hace ya una semana. Y no he podido hasta ahora tener el valor para escribir algunas líneas que nos recuerde su presencia entre nosotros.

Incansable activista del Sindicato de trabajadores Kanagawa City Union de la ciudad de Kawasaki, eterno compañero y amigo. Cómplice de mil andaduras por los pequeños escenarios del teatro compartido. No sé, supongo que otros tendrán más adjetivos para nombrarlo evocarlo.

Recuerdo que hace algunos años atrás le pedí que hiciera unos dibujos para ilustrar cuatro artículos, que al final no los llegué a publicar, pero que ahora cobran un valor sentimental muy grande para sus amigos, por su comprometida lucha y su fe en que la vida de los migrantes podía ser mejor. Con un poco de Photoshop hubiera quedado genial (pueden verlo al final de este post).

También durante el proceso de su enfermedad me encargó algunos manuscritos donde relataba su lucha contra el cáncer, quería que los publicara en un blog. Creé la bitácora, se llama Yo confieso. Había que corregir algunas cuestiones menores, pero era difícil ir leyendo, corregir y publicar, porque creí que toda su desnuda verdad, su dolor, su optimismo podía verse afectada por una coma, un punto demás o una palabra cambiada. Esperé a que se pusiera mejor.

El "Tío" a sus 69 años seguía aprendiendo el manejo de las nuevas herramientas digitales, me había propuesto utilizar el chat de voz para ir contándome su día a día, ya que escribir lo cansaba mucho. Yo le propuse también enseñarle a manejar el blog, para que pudiera publicar personalmente. Aceptó. Pero, todo fue tan rápido que ahora ya no está más aquí.

Le gustaba John Lennon. Hay una cancion que que se llama: "Working Class Hero" donde muestra un Lennon más humano y menos utópico, comprometido con el movimiento obrero. Sé que si la hubiera escuchado en la voz de Marianne Faithfull, le habría gustado. Ella, la ex de Mick Jagger con una voz descarnada nos regala esta versión de 6 minutos que la dedico como un tributo para el "Tío".





La letra de la canción (en español)

Ya desde que naces hacen que te sientas pequeño
Porque no te dan tiempo en vez dártelo todo
Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela
Te odian si eres listo y te toman por loco
Hasta que estás tan atontado que no entiendes nada
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Después de veinte años de horror y tortura
Se supone que has de elegir un trabajo
Pero ya no puedes funcionar del miedo que tienes
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te drogan con la religión, el sexo y la televisión
Y te crees ingenioso, apolítico y libre
Pero no eres más que un jodido ignorante
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te dicen que puedes llegar a la cima
Pero antes has de aprender a matar sonriendo
Si deseas triunfar como los de allá arriba

Podrías ser un héroe de la clase obrera
Si quieres ser un héroe, sígueme.


Estos son los dibujos que hizo:







Related Posts with Thumbnails