3 de septiembre de 2009


En Japón: “Sindicato es ahora una palabra popular entre los jóvenes”

Esta es una entrevista publicada en el diario francés L'Humanité.


Entrevista con Keisuke Fuse, director de la oficina internacional del sindicato Zenroren, realizada por Charlotte Bozonnet.


HD.- Anunciado por los sondeos, el desastre del Partido Liberal-democrático (PLD, derecha) en el poder desde hace 55 años, sería histórico, ¿Cómo interpreta usted este fracaso anunciado ?

Keisuke Fuse.- En el seno de la población hay un rechazo muy fuerte frente a la agenda neoliberal del Partido liberal-demócrata (PLD) y de su aliado, el partido Komeito. Esto favorece ampliamente al Partido Demócrata de Japón (PDJ). Yo no creo, sin embargo, que esto signifique una derrota para la derecha, pues el PDJ reagrupa a la vez a personalidades políticas de izquierda y de derecha. Algunos miembros del PDJ son por otra parte, mucho más peligrosos que otros del PLJ, como los que fueron a visitar el santuario Yasukumi [sic] (donde se veneran a los soldados caídos en la Segunda Guerra mundial, incluidos a los criminales de guerra). Dicho esto, salir de la coalición PLD-Komeito sería positivo para la historia de nuestro país.

HD.- ¿Cuál es la situación social actual en el país ?

KF.- El país está en plena crisis económica. Desde el pasado otoño, mas de 230 000 trabajadores precarios han perdido su empleo. Y encima se trata de cifras del gobierno que solo afectan a los trabajadores precarios. El primer ministro Aso y su partido (el PDL) dicen que algunos cifras mejoran, pero la situación del empleo está peor que nunca. Las leyes de desregulación permiten a las empresas despedir muy fácilmente. El sindicato Zenroren trabaja para organizar a los trabajadores sin empleo y lucha para que sean indemnizados y encuentren un trabajo. En un año, hemos conseguido organizar alrededor de 10 000 trabajadores. Es un fenómeno social nuevo en la historia del empleo en Japón. “Sindicato” es ahora una palabra popular entre los jóvenes. Pero queda mucho por hacer.

HD.- ¿Cómo interpreta usted esta toma de conciencia ?

KF.- Creo que los japoneses toman conciencia de la pobreza que existe en nuestro país, especialmente de los niños, de los jóvenes y de los más mayores. El movimiento de lucha contra la pobreza, constituido por abogados progresistas, sindicatos, incluido Zenroren , grupos de apoyo y ONGés en 2 007, ha trabajado muy duro para hacer visible la pobreza en Japón. La gente pobre está rodeada por numerosas dificultades cuya causa es a menudo el empleo. Por eso los sindicatos son cada vez más activos estos últimos años.

HD.- ¿Para Zenroren, cuál debe ser la prioridad del próximo gobierno ?

KF.- Las políticas llevadas hasta ahora al servicio de las empresas y de los Estados Unidos deben cambiar. Deben girar hacia las necesidades de la gente. Es necesario suprimir la legislación del trabajo que autoriza a hacer trabajar cada vez más a los jóvenes en situaciones precarias, el sistema de seguro sanitario discriminatorio contra los mayores de 75 años, los gastos escolares muy costosos, y proteger el artículo 9 de la Constitución japonesa que es una clausula de paz que prohíbe entrar en guerra.

HD.- ¿Piensa usted que una victoria del PDJ permitirá afrontar las dificultades sociales y económicas que vive el país ?

KF.- No creemos que el PDJ sólo lo hará con un fuerte movimiento de presión popular. Eso significa por lo tanto que nosotros vamos a entrar en un nuevo proceso de la política japonesa. Y, además de esta presión, es necesario tener claro que el PDJ no será en único partido que gana escaños en las elecciones. Otros partidos de la oposición como el Partido comunistas japonés y el Partido socialdemócrata deberían también ganar un cierto número de escaños en el Parlamento.


Referencias :

103 millones de electores

Los dos principales partidos : El Partido Demócrata de Japón (PDJ, centre) y el Partido Liberal-democrático (PLD, derecha) en el poder desde 1955, hasta las elecciones de septiembre de 2009.

El Partido Comunista Japonés (PCJ) conoce una ola de adhesiones : según su portavoz, ha registrado 1000 inscripciones mensuales desde 2007.

Tasa de paro : 5,5%

El 35% de los asalariados tienen contratos precarios


Vía: [Kaosenlared.net]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails