20 de septiembre de 2009


Partido Democrático insistirá con derecho a voto de los extranjeros en Japón

Anoche la agencia Kyodo publicó lo que Ichiro Ozawa, Secretario General del gobernante Partido Democrático (Minshuto), le había manifestado al visitante legislador de Corea del Sur Lee Sang Deuk, tiene intenciones de presentar un proyecto de ley en el parlamento nipón para otorgarles el derecho a voto a los extranjeros con residencia permanente en las elecciones de los gobiernos locales.

No es un tema nuevo. Cuando el Partido Democrático era parte de la oposición, en 1998 y en 2002 presentó los proyectos de ley sobre el asunto en la Cámara de Representantes (Shuugiin, Cámara Baja de la Dieta) y no prosperó. En el 2005 también lo hizo el Nuevo Komeito, socio de la coalición en el gobierno del Partido Liberal. En enero del 2008 el Partido Democrático realizó dos reuniones de trabajo para comenzar a trabajar en la redacción de un nuevo proyecto de ley, hubo un grupo opositor que pidió un mayor estudio sobre el caso.

Muchos parlamentarios del PLD, conservadores y movimientos nacionalistas se oponen a otorgar el derecho a voto a los extranjeros. Los argumentos más repetidos son: violan la Constitución porque es un derecho 'inalienable' de los ciudadanos japoneses; representa una amenaza a la hegemonía de la nación; el hecho de que los extranjeros paguen sus impuestos es una acción no vinculante con el derecho a voto. Algunos de ellos creen que la mejor manera es que los extranjeros obtengan la nacionalidad japonesa para poder votar.

Sin embargo, en 1995 un Tribunal Supremo dictaminó que los gobiernos locales podían aprobar ordenanzas para permitir que los extranjeros con el permiso de residencia permanente puedan sufragar en los comicios locales, sin estar atropellando la Constitución.

La Asamblea Representativa del Ciudadano Extranjero de la ciudad de Kawasaki, Prefectura de Kanagawa, publicó en su boletín Nro. 24 del 2005 lo siguiente (las negritas son mías):

Participación en el gobierno de la ciudad (El derecho a votar en las elecciones locales)


1. El derecho a votar en las elecciones locales debería reconocerse basándose en el hecho de que una persona ha vivido en una zona durante muchos años y no en la categoría de la visa de la persona, tal como tener una visa permanente.
2. El derecho a votar es un privilegio especial con gran poder. Los miembros de la Asamblea verán a los residentes extranjeros como votantes, y otros derechos más serán también más fáciles de entender.
3. En el Japón, la sociedad se focaliza en políticas que se votan y, en consecuencia, la voz de aquellos que no tienen derecho a votar no se refleja en dichas políticas. Creemos que la clave para ser reconocido como una persona es el voto; es decir, el derecho a votar.
4. Tal vez no tener el derecho a votar es la razón principal de por qué la gente no considera a los residentes extranjeros como personas que comparten la misma comunidad. Con dicho derecho, los residentes extranjeros serán considerados también como residentes compañeros.
5. Existe una regla general de no intervención en los asuntos de otro país. No obstante, ¿no debería considerarse también dar el derecho a votar basándose en los ideales de reciprocidad?
6. A fin de continuar con el tema de la participación en el gobierno de la ciudad de los residentes extranjeros, el conocimiento de los empleados de la ciudad es importante. Algunos empleados de la ciudad les han dicho a algunos residentes extranjeros, “Pensaremos más en apoyar sus actividades si se convierten en ciudadanos naturalizados.”
7. Salvo los programas especialmente creados por el gobierno de la ciudad para que participen los residentes extranjeros, los obstáculos son muchos y sigue siendo difícil para ellos participar en el gobierno de la ciudad.
8. Creemos que si los residentes extranjeros contribuyen a enriquecer la sociedad local mediante la participación activa en la comunidad (tal como en los consejos municipales o programas de limpieza del vecindario) a la vez que hace uso de su propia cultura, entonces esto puede cambiar la manera de pensar que los japoneses tienen con respecto al derecho de votar de los residentes extranjeros.


Las siguientes imágenes pertenecen a una de las campañas en contra de otorgar el derecho a voto a los extranjeros en Japón, son imágenes que se descargan para su impresión y luego son distribuidas por los ciudadanos que creen en ellos:





3 comentarios:

Esther dijo...

Hola Enrique!

Perdona que te moleste, en primer lugar porque mi comentario no tiene nada que ver con tu post, y en segundo lugar porque más que un comentario es un consulta.

En entradas anteriores he visto que el año pasado cursaste el posgrado de Periodismo Digital de la UOC. No conozco a nadie que haya hecho este curso y me gustaría que me dieras tu opinión porque estoy pensando en matricularme, pero tengo algunas dudas, sobre la metodología de evaluación (llamando por teléfono a la UOC no me han concretado mucho), sobre el tiempo de dedicación y sobre el proyecto final. No estoy muy familiariazada con Dreamweaver y programas de edición para web y temo encontrarme un poco "perdida" a la hora de ponerme a ello.

También me gustaría que me dijeras si el posgrado está más enfocado a temas técnicos (arquitectura, usabilidad y diseño web) o hay también mucha redacción periodística pura y dura. ¿A qué se le da más prioridad?

Bueno, espero que puedas responderme. Muchas gracias por adelantado.

Esther

enrique dijo...

Hola Esther:

Gracias por tu visita y por la confianza en preguntar.

Rerspondiendo en el orden de tus preguntas te cuento que la metodología de evaluación consiste en realizar trabajos (de investigación, de redacción y prácticos) de acuerdo a los módulos o cursos.

El tiempo de dedicación diaria no es demasiado, lo suficiente para estudiar e investigar por tu cuenta. Un par de horas diarias. Tal vez tengas la ventaja de tener la biblioteca cerca, para mi fue difícil encontrar material de la bibliografía por que vivo en Japón.

Sobre los programas de edición y otras herramientas que vamos usando en el Posgrado, no es cosa del otro mundo, aunque yo manejaba alguna nunca había trabajado con Dreamweaver. La mayoría de mis compañeros también las usaban por primera. Los tutoriales son muy didácticos y no es un estudio muy profundo y técnico, sino para aprender a movernos en ese entorno y poder trabajar con los diseñadores o técnicos de un medio. Las prácticas de evaluación de estos cursos consiste en realizar o crear páginas, vídeos, imágenes flash. Los profesores dan mucha ayuda para los novatos y el foro o el tablón de la universidad (posgrado) nos ayudan a encontrar el camino a nuestras dudas. El compañero más avanzado siempre está ofreciendo alguna solución.

Sobre el proyecto final, en realidad comienza cuando elaboramos nuestro Storyboard y termina cuando sustentamos el mismo en una jornada presencial en Barcelona, al final del posgrado. Nos acompaña en todo el estudio. Si tienes pensado trabajar un proyecto personal es la ocasión de desarrollarlo. Ya sea la creación de un diario digital, de alguna organización, empresa, etc. Más que nada es para aprender a trabajar con proyectos de futuros clientes, desde su nacimiento hasta la puesta en marcha, con la diferencia que nosotros tenemos que hacerlo todo, en un diario o en una empresa digital cuentas con gente especializada y tú las diriges porque ya adquieres la capacidad para hacerlo. Pero también sirve para un proyecto donde trabajemos solos.

Es por ello que es importante estudiar y aprender sobre usabilidad, arquitectura, diseño web, etc. Pero eso no es todo, aunque no es un posgrado enfocado sólo en la redacción y géneros periodísticos digitales, hay también cursos que van por ese camino: en Fundamentos del Periodismo, se estudia la evolución de la profesión y de la redacción para la web. Escribir para el papel y para la web tiene diferencias. Y así por el estilo. Pero no, no hay solo redacción periodística pura y dura.

Al final trabajamos sobre un Periódico Digital y tenemos que enviar material para ser publicados en un diario digital del curso, luego nos toca armar la portada del mismo. Aunque se usa un gestor de contenido básico es importante para aprender a lidiar con algunos incovenientes que se presentan al publicar en Internet.

Espero no haber sido muy extenso y que algunas de tu dudas queden disipadas. Si necesitas alguna otra consulta puntual puedes hacerlo a japanbloc@gmail.com, es mi correo personal.

Ánimo y mucha suerte.

Esther dijo...

Hola de nuevo Enrique:

Muchas gracias por tu rápida respuesta, que me ha sido de gran utilidad. Por tus comentarios deduzco que el posgrado no está únicamente orientado al aprendizaje de las herramientas necesarias para poner en marcha un diario digital propiamente dicho, sino también a la elaboración y mantenimiento de páginas web para instituciones, empresas, etc. Este último punto me interesa especialmente porque recientemente he trabajado en departamentos de comunicación y he detectado la necesidad de tener unos conocimientos específicos en cuanto a la comunicación digital se refiere.

Bueno, ahora ya sólo me queda dedidirme de una vez por todas.

Gracias de nuevo y ¡saludos desde Madrid!

Esther

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails