20 de septiembre de 2009


L'Humanité y el plagio de una foto

He leído y visto mucho sobre este tipo de cosas, pero nunca pensé que podía pasarme alguna vez. A comienzos de septiembre l'Humanité edición en español publicó una entrevista al responsable de la oficina internacional del sindicato japonés Zenroren acompañada de una imagen, que al verla me pareció conocida.

Por considerarla de interés el mismo día 3 lo difundí en un post de este blog con los enlaces de la fuente original. Como me había quedado la duda sobre la foto, me puse a revisar mis archivos fotográficos y sí, encontré la imagen. La capté en el 2006, cuando se celebraba el 77 May Day en Hibiya, Tokyo. Incluso antes de perder los archivos de mi blog estaba publicada en la entrada del 1 de mayo del 2006. También lo subí a Flickr con esa fecha.

Supongo que les faltaba una imagen para acompañar la entrevista. Aún no recibo respuesta al correo que envié al autor de la traducción. Entiendo que el diario tiene problemas económicos y que la traducción es realizada por un equipo de voluntarios, pero si al menos se señalara de donde se obtuvo la fotografía, creo que sería lo correcto.

Captura de pantalla de la edición digital:


Foto de l'Humanité:



Foto de nipobloc:



2 comentarios:

nora dijo...

A mí me lo hicieron muchas veces :(
Un abrazo.

enrique dijo...

Hola Nora:

Si pues, todavía se piensa que todo lo que circula por Internet no tiene dueño. Y más grave aún por profesionales del gremio.

Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails