12 de agosto de 2009


La mordaza en las ruedas de prensa

Hay una movida fuerte en Facebook para solicitar a los medios españoles que no cubran las ruedas de prensa donde no se aceptan preguntas (van pasando los 1500 miembros). Veo que no sólo en España se está llegando a esta costumbre, en América Latina también hay casos similares.

Los políticos y las autoridades y funcionarios de las instituciones públicas están confundiendo propaganda con la labor profesional de los periodistas. Dónde queda entonces esa nueva Sociedad basada en la información y el conocimiento.

Dónde queda entonces el derecho del ciudadano a informarse de manera veraz y oportuna para evaluar y tomar decisiones respecto a sus autoridades y las acciones de ellas.

Dónde está la transparencia informativa para la rendición de cuentas.

Dónde escondieron el derecho de informarnos como principio fundamental para fortalecer las instituciones democráticas.

Estaría mejor que siguieran inundando las redacciones de los medios con sus acostumbradas notas de prensa, así no esperaríamos ilusionados para hacerle una pregunta al personaje de turno.

Lee 2 artículos interesantes: el primero un reportaje de El País, y el segundo es de El Mundo sobre cuando un periodista fue reprendido por el responsable de prensa del ministerio de Trabajo español por hacer preguntas; no tienen pierde:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails