3 de agosto de 2009


Comienzan a funcionar los jurados populares en Japón

Actualización: Después de tres días de iniciado el proceso, el acusado fue condenado a 15 años de prisión.
Comenzaron su tarea los jurados populares en Japón. Esta tarde se inició el primer juicio con el nuevo sistema judicial en el Tribunal del Distrito de Tokyo. Por la mañana fueron elegidos sus 6 miembros, cinco mujeres y un hombre, de acuerdo a ley y por sorteo. Ellos, junto a 3 jueces profesionales serán los encargados de dictar sentencia en el proceso que se le sigue a un japonés de 72 años acusado de asesinar a su vecina. El individuo ya se declaró culpable.

El veredicto será dado a conocer el día jueves, mientras que los medios difunden noticias de grupos de abogados y de la sociedad civil que están en contra de este tipo de jurados, sostienen que viola la libertad de acción y pensamiento, Hidekazu Tomoi, comentarista de la NHK declara:

«El nuevo sistema va a representar un cambio histórico en la judicatura [...] A partir de ahora, los ciudadanos participarán directamente en los procesos como jueces legos, lo que significa que el desarrollo de los juicios será transparente. Ya no se aceptarán únicamente los argumentos de los expertos, además, la gente presente en la sala podrá seguir el discurrir de las audiencias.Por otro lado no se puede exigir a los jueces legos que lean numerosos documentos; eso significa que los testimonios efectuados durante el juicio serán determinantes. Está previsto que tanto los fiscales como los abogados defensores utilicen material audiovisual para que sea más fácil comprender el caso [...] »

Sea como fuere, esperemos a ver que resulta. Cinco mujeres para emitir un fallo donde la víctima es otra mujer asesinada por su iracundo vecino ¿prejuicio?. Todavía no se ha abolido la pena de muerte en Japón, pero ese ya será otro tema.

Foto: AP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails