24 de julio de 2009


Brasileños en Japón frente a la crisis económica

Construirse un sitio en cualquier sitio, como decía Benedetti, se va volviendo una utopía en el Japón de ahora ¿o siempre fue así?. Hace veinte años que el gobierno comenzó a expedir visados especiales para todos los descendientes de japoneses y sus familias.

Cuando los abuelos comenzaron a marcharse a finales de un lejano siglo XIX dejaban un país que intentaba modernizarse y con una revolución industrial en marcha. El camino de vuelta no fue emprendido por ellos, si no por las nuevas generaciones. Estos últimos encontraron un Japón de SONYs y TOYOTAs que los recibía con los brazos abiertos porque había escasez de mano de obra.

Veinte años después este mismo gobierno les está pagando el pasaje para que desanden lo caminado. Es como dice Daniel Patiño, fotoperiodista residente en Barcelona:

« Ya hicieron los edificios pero no necesitamos que ustedes vivan en ellos. Yo te renté los brazos pero no te pagué la vida así que … vete »
La crisis económica, el modelo económico liberal y la desregulación laboral dejaron indefensos a los trabajadores inmigrantes. La televisión japonesa ha emitido un programa sobre las dificultades de un grupo de brasileños nikkeis despedidos de sus trabajos y cerca a la indigencia. Pero casi siempre la ayuda solidaria se hace presente para tender una mano amiga.

Los vídeos han sido subidos por JapanProbe.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails