2 de mayo de 2009


Primero de mayo en Japón

En un momento donde los sindicatos cobran mayor relevancia para hacer frente a los despidos y vulneración de los derechos de los trabajadores se celebró el Primero de Mayo en Japón. El 29 de Abril con diversos actos y concentraciones en varios puntos del país comenzó a conmemorarse el Día del trabajador . Ayer 1 de mayo asistí a una manifestación convocado por el Kanagawa City Union en Higashi Kanagawa, Yokohama.

Mientras que en Hibiya Park, Tokyo, la convocatoria de Zenroren (Confederación Nacional de Sindicatos de Japón) reunió a 36 mil asistentes, según los organizadores; donde se pidió al gobierno central la revisión de la ley que regula el trabajo temporal así como la implementación de nuevas medidas para solucionar el problema del desempleo y la pobreza.

La primera huelga en Japón se realizó en 1886 en la ciudad de Kofu. Con la industrialización de la textilería, los nipones casi copiaron el modelo inglés: basó su fuerza productiva en el trabajo femenino, con gran cantidad de mujeres menores de edad, con bajos salarios y la "prohibición de cualquier tipo de organización laboral para negociar mejores condiciones" a esto se sumaba la pobreza de las instalaciones, el hacinamiento y las condiciones insalubres de trabajo y vivienda. No fue hasta 1897 en que se creó el primer sindicato.

La primera celebración del 1ro de mayo fue en 1920. Encontré una foto en Internet que al parecer fue publicada por el periódico Asahi Shimbun de la época y luego recopilada en el libro "ASAHI CHRONICLE: the 20th century Vol.2" published by Asahi Shimbun Company.

The 1st Labor Day (May Day) in Japan


Fotos de la participación latina en la concentración del Día del trabajador



Foto superior: Yomiuri online

Lee más en Amigos de Kanto: Celebración del 1ro. de Mayo en Yokohama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails