31 de mayo de 2009


La campaña 'Exige Dignidad' en dos minutos

Amnistía Internacional nos vuelve a recordar que todavía seguimos viviendo en un mundo injusto, que aún insistimos en mirar hacia otro lado, evadiéndonos de la realidad para poder dormir mejor. Ha lanzado su campaña global ¡Exige Dignidad!: "La pobreza no es inevitable. Al contrario, es causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos. La pobreza tiene responsables."

Ya el año pasado Naciones Unidas alertaba que peligraba la consecusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (informe en pdf) donde una de las ocho metas era erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La sección española ha emitido un vídeo "La campaña 'ExigeDignidad' en dos minutos":
"Mari Luz es una mujer quechua que vive en las montañas de Perú. Su historia es una entre miles que demuestran que las personas más pobres y discriminadas tienen más probabilidades de sufrir violaciones de derechos humanos, que a su vez conducen a más pobreza."

María Luz es una peruana quechua hablante que vive en Huarichaca (supongo que es el poblado de la provincia de Pachitea en Huánuco). Hay un dato que desconocía y es sobre el cobro de multas a las mujeres gestantes por no haber asistido a los controles prenatales y haber alumbrado a sus hijos en sus casas. Sobre esto encontré un documento de Amnistía Internacional EEUU del 2007, un informe que nos muestra la gran irresponsabilidad del Estado peruano en políticas de salud pública. Sobre la obtención del Documento Nacional de Identidad dice (las negritas son mías):


"La Defensoría resalta además como barrera al acceso a estos documentos la existencia de multas cuando las mujeres no acuden a los controles pre y post-natales o el parto se da en el domicilio; y los cobros indebidos que se aplican en algunos establecimientos de salud por la emisión del Certificado de Nacido Vivo, que es uno de los principales requisitos para realizar la inscripción y obtener la Partida de Nacimiento. Véase Informe Defensorial N° 100 El Derecho a la Identidad y la Actuación de la Administración Estatal, 2005, pág. 5-6.

En los testimonios de usuarias y profesionales de la salud recogidos por Amnistía Internacional en los centros de salud en zonas rurales, tanto en los Andes como en la Amazonía, se establece como esta práctica continúa estando extendida. De acuerdo a estos testimonios, los establecimientos de salud cobrarían multas de hasta 50 nuevos soles (US$15) a las mujeres que no han acudido a los controles pre y post-natales y a aquellas cuyos hijos han nacido en el domicilio, y se les negaría el Certificado de Nacido Vivo o el acceso a la atención médica y otros beneficios, como a alimentos, hasta que se realiza el pago de esta cantidad. El Certificado de Nacido Vivo que se emite en los centros de salud y hospitales en todo el pais es un requisito para poder después obtener una partida de nacimiento. A las personas que no obtienen Certificado de Nacido Vivo por lo tanto, se les dificulta obtener una Partida de Nacimiento y conforme crecen se les dificulta obtener su Documento de Identidad Nacional que es obligatorio..."



También nos ofrecen el testimonio de Fidencio, quien tuvo que pagar la multa, y de los profesionales de la salud, que ven en esta práctica una forma de obligar a las mujeres gestantes a acudir al centro de salud. Sin embargo, la legislación peruana actual no contempla estos cobros.

Este es el vídeo de la campaña que lo ví primero en el blog de Nacho de la Fuente (No te olvides de firmar el Manifiesto):



En Apuntes Médicos del Perú hay valiosos testimonios de profesionales de la salud sobre el SERUM en Huánuco, que confirma la falta de motivación de ellos para prestar sus servicios en las zonas rurales del país.

1 comentarios:

El Gato dijo...

Estimado Enrique:
Excelente post.
Ya se ha dicho mucho sobre la pobreza y lamanetablemente se ha actuado poco para combatirla. Como bien dice el video de Amnistía, los principales responsables de seguir creando bolsones de pobreza son los gobiernos, las multinacionales y los organismos financieros como el F.M.I., el Banco Mundial y la lista sería muy extensa.
Ahora... cuando decimos los gobiernos, también deberíamos rescatar a aquellos que hoy están actuando en la medida de sus posibilidades para llevar a sus pueblos mayor justicia social, educación, salud, trabajo y vivienda.
Desde hace un tiempo... desde que el capitalismo se declaró en crisis, estamos asistiendo a una orgía de millones y millones de dólares para salvaguardar el orden económico mundial establecido.
No hay dinero para que una quechua pueda ser asistida durante la gestación de su bebé, ni para el control ni para el parto...
En cambio aparece dinero de abajo de las alfombras para salvar bancos, financieras, fábricas de automóviles...
Y siempre a cuenta de los trabajadores. Sin ir más lejos, esta semana se anunció la banca rota de General Motors y el posible cierre de todas las plantas europeas, entre ellas las de Opel. De pronto apareció una empresa y se hizo con las plantas.
Los ministros de economía y de industrias de la comunidad europea se abrazaban por el logro...
De pronto... los nuevos dueños de las plantas anunciaron el despido inmediato de más de 10.000 trabajadores.
No importa! Dale que va... 10.000 más o menos... pero que en nombre del capitalismo más salvaje no cierre uno de sus símbolos... la General Motors.
Y así podríamos seguir y seguir.
Mientras tanto, los nadies siguen muriendo a las puertas de Europa o intentando cruzar el desierto de Texas o Arizona.
Anoche encontraron una patera a la deriva a unas 10 millas de la costa española... la tierra prometida. Una venintena de africanos se aferraban a la patera que se había dado vuelta o a su vida, que es lo mismo.
20 de ellos no puedieron aguantar y se encuentran desaparecidos en el mar.
Historias que se repiten día tras día, mientras tanto, el capitalismo continúa inyectándose millones de dólares.
Te felicito y te agradezco por este post.
Al menos sirve para que un peruano en Japón y un uruguayo en España puedan patalear un poco.
Te mando un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails