19 de marzo de 2006


Las dos caras de los Estados Unidos

Revisaba las noticias que traen las principales agencias y lo que me llamó la atención fueron algunas declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que se encuentra en Australia. Ha manifestado su preocupación de que China aumente el 14,7 por ciento de su presupuesto de defensa.

Es cierto, China bajo el pretexto de aumentar los salarios y el bienestar del personal del sector, cubrir los costos por el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional e incrementar la capacidad del ejército en operaciones de defensa bajo condiciones de alta tecnología ha tomado tal decisión.

La agencia de noticias china Xinhuanet, el pasado día 4 había publicado una nota al respecto. Se menciona que ese aumento en realidad representa tan solo el 7,4 por ciento (35,1 mil millones de dólares) del presupuesto del 2006 en comparación con el 7,74 del 2003, 7,72 del 2004 y 7,34 del 2005. Aunque el ejército ha rechazado el aumento por "insuficiente", diversos analistas creen que en realidad el país asiático gasta más de lo que oficialmente declara, en el sector militar.

China con grandes problemas de censura en los medios de comunicación, a los opositores e intelectuales, mantiene una economía que crece aceleradamente, ¿economía socialista de mercado o simplemente capitalismo?

No es mi intención ir más allá de lo anecdótico de las palabras de la señorita Rice, cuando no hace mucho Donald Rumsfeld presentó ante el Congreso de su país, las prioridades para el sector Defensa (entre las que se cuentan la lucha contra el terrorismo y el desarrollo de nuevos armamentos) y que aparece en el presupuesto del 2006 con 439,3 mil millones de dólares, afectando, entre otras cosas, el sistema de la seguridad social con grandes recortes presupuestarios. Y ni que decir del acuerdo nuclear entre Washington y Nueva Delhi.

Foto: The Associated Press (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails