13 de febrero de 2009


Cortázar 25 años después

Hace un cuarto de siglo que Julio Cortázar partió para terminar de quedarse con nosotros. Se llevó sus erres arrastradas y a cambio nos dejó sus Cronopios, Rayuela, su La vuelta al mundo día en 80 días mundos, Bestiario, que siguen respirando igual que antes.

Dice Gabriel García Márquez en 'El argentino que se hizo querer por todos':

«...
Doce años después vi a Julio Cortázar enfrentado a una muchedumbre en un parque de Managua, sin más armas que su voz hermosa y un cuento suyo de los más difíciles: La noche de Mantequilla Nápoles. Es la historia de un boxeador en desgracia contada por él mismo en lunfardo, el dialecto de los bajos fondos de Buenos Aires, cuya comprensión nos estaría vetada por completo al resto de los mortales si no la hubiéramos vislumbrado a través de tanto tango malevo; sin embargo, fue ese el cuento que el propio Cortázar escogía para leerlo en una tarima frente a la muchedumbre de un vasto jardín iluminado, entre la cual había de todo, desde poetas consagrados y albañiles cesantes, hasta comandantes de la revolución y sus contrarios.
Fue otra experiencia deslumbrante. Aunque en rigor no era fácil seguir el sentido del relato, aún para los más entrenados en la jerga lunfarda, uno sentía y le dolían los golpes que recibía Mantequilla Nápoles en la soledad del cuadrilátero, y daban ganas de llorar por sus ilusiones y su miseria, pues Cortázar había logrado una comunicación tan entrañable con su auditorio que ya no le importaba a nadie lo que querían decir o no decir las palabras, sino que la muchedumbre sentada en la hierba parecía levitar en estado de gracia por el hechizo de una voz que no parecía de este mundo.
...»

Este es un fragmento del artículo que escribió el escritor colombiano el 22 de febrero de 1984, a diez días de la partida de Cortázar.

Actualización: Estaba pensando en La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne,corregido. Gracias C.

Fuente | Gabriel García Márquez. Notas de Prensa 1980-84. Editorial Mondadori, 1991. Págs. 517-519


2 comentarios:

El Gato dijo...

Gracias por recordarme al entrañable Cortázar. Y gracias a vos por seguir estando.
Un abrazo!

enrique dijo...

Hola Gabriel: qué sorpresa tenerte por aquí. Eterno Cortázar.
Gracias por venir.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails