8 de enero de 2009


La ciudad de Cerro de Pasco será reubicada

Esta buena noticia me la hizo recordar el blog Amphibia.


Cerro de Pasco, la ciudad minera más alta del mundo, empacará sus recuerdos e historia para que sus hijos puedan crecer sanos y a salvo de la contaminación por la minería de la zona. Y esta vez se mudarán ya no incentivados porque la empresa minera les compre sus propiedades, sino porque hay una ley que así lo dispone: Ley 29293 (Pdf), promulgada el 13 de diciembre pasado.

Son cerca de 70 mil habitantes los que tendrán que comenzar con el inexorable viaje para evitar que el enorme hoyo de 1,9km de diámetro y 380m de profundidad, termine por devorarlos a ellos también. Se estima que el proceso dure entre 10 y 15 años a un costo de un millón 500 mil soles.

En El Comercio hay un especial multimedia muy interesante llamado: "Cerro de Pasco: El éxodo (de una ciudad improvisada)" con los motivos del traslado, la expasión minera, la contaminación, la reubicación.

1 comentarios:

Javier dijo...

Por un lado estoy de acuerdo que la explotacion minera avance, pues, fue esta actividad la que dio vida a la ciudad de Cerro de Pasco, pero de otro lado no me parece justo -por mas que se les retribuya economicamente- que como crece el tajo pues se vea afectada una ciudad.
Ojala no se repita esta situacion, y se cumpla con lo ofrecido a estos pobladores.

Saludos desde Japon.

PD: Sabias que la Virgen de Guadalupe en Japon no solo esta en las iglesias? Aca unas fotos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails