30 de agosto de 2008


[Video] Yolanda por Masayo y su son

Masayo es una cantante japonesa nacida en Hokkaido, al norte de Tokyo. Interpreta salsa, jazz latino y música tradicional cubana. Su último álbum '¿Quién será?/Masayo', del 23 de septiembre de 2007, incluye dos canciones japonesas y seis éxitos latinos como ¿Quién será?, Mi son sabroso, Quizás Quizás Quizás, Yolanda.
En el vídeo de abajo ella nos regala la hermosa y eterna canción de Pablo Milanés: Yolanda.
Se presenta hoy en el Habana de Sapporo con su show Masayo Live.


Posts relacionados en Nipobloc con esta entrada:
- [Vídeo] Nakajima Miyuki: Estrellas de la Tierra
- [Vídeo] Alfonsina y el mar en japonés

28 de agosto de 2008


Tokyo: La película

Actualización: un amigo me pasa el siguiente enlace para ver la película online en Megavideo.

Para los amantes del cine de autor este fin de mes podrán disfrutar de 'Tokyo', la película-homenaje a la capital nipona. Es un trabajo colectivo de los directores franceses Michel Gondry y Leos Carax y del cineasta coreano Bong Joon-ho (de la taquillera The Host). En ella cada realizador cuenta su historia en 30 minutos.

El tríptico comienza con Interior Design de Gondry. Hiroko y su novio llegan a Tokyo porque Akira quiere ser guionista de cine; ella no encuentra sentido a su estancia en la ciudad y siente cierta desazón al no poder encontrar un apartamento mayor para vivir. Pero un día ella descubre un gran agujero en su abdomen y sus piernas convertidas en palo.

En seguida Carax nos cuenta la historia de un misterioso hombre verde (monstruo) que habita en el alcantarillado de la ciudad y al salir a la superficie crea confusión y pánico; es capturado por atacar a la población con granadas de mano, llevado a juicio es condenado a la pena capital. 'Merde' es una excentrica película con alta dosis de comedia.

Y Joon-ho con 'Shakink Tokyo' pone sobre el tapete el Hikkikomori, el aislamiento social en el que viven muchas personas. Es la historia de un hombre solitario y aislado del mundo que no ha salido de su casa en 10 años. Un sábado que pide pizza, la repartidora sufre un pequeño desvanecimiento a causa de un temblor y al recobrar el conocimiento ambos se encuentran mirándose el uno al otro. Este contacto visual, después de una década, hace que el hombre se enamore de la chica.

Aunque estuvieron en el Festival de Cannes 2008, el circuito de cines donde se exhibirá acá en Japón es muy reducido.

El primer vídeo es el avance oficial de la película y los otros tres son los avances por separado de cada trabajo presentado en el canal Cannes08







Sitio oficial: TOKYO

[Video] Parry es confundido con Michael Phelps

Steve Parry, nadador británico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y medalla de bronce, estuvo recorriendo la Plaza de Tiananmen con un cámara de la BBC y los hinchas chinos lo confundieron con la estrella de los Juegos Pekín 2008: Michael Phelps.
A pesar de manifestar que había un error e insistir en que él era Steve Parry y no Michael Phelps, no dejaban de saludarlo y sacarle fotos.


[Vía: BBC Sport ]
[Vídeo: zsection ]
pekin+2008

20 de agosto de 2008


Fotos Tuyas

Así se titula la muestra de Inés Ulanovsky en Zone Zero. Fue un enlace que coloqué en mi primer blog personal al escribir Fin de la impunidad, que marcó el inicio del mismo. Un ensayo fotográfico con imágenes de los desaparecidos por la dictadura argentina.

Después, recordando La Noche de los lápices, escribí otro post 15 meses más tarde en donde recomendaba entrar a visitar otra muestra llamada "Buena Memoria" de Marcelo Brodsky con excelentes textos de Martín Caparrós, José Pablo Feinmann y del poeta Juan Gelman recordando a su hijo secuestrado y asesinado por los militares, con el poema MA (Marcelo Ariel).

Hoy he subido algunas de estas entradas y de acuerdo a como vaya revisando algunos archivos que tengo guardado los iré publicando, aunque fueron como 500 los posts que mi servidor borró o perdió.

Puedes entrar a leer:


  1. Fin de la impunidad
  2. Nunca más
  3. Historia a la medida
  4. Asesinato en Hiroshima. Colofón de un post
  5. Los chicos del Newton
  6. Imágenes de Tokyo Apocalíptico
  7. Aventura japonesa en la piscina


19 de agosto de 2008


Fin de la guerra mundial

El 15 de Agosto se recordó el sexagésimo tercer aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial con la capitulación y rendición incondicional de Japón. Estos homenajes tienen dividido en dos a una parte de la población nipona.

Por un lado hay una gran mayoría que realiza concentraciones como un símbolo por la paz y para recordar a todas las víctimas de la guerra. Hay otro grupo, los ultra-nacionalistas, que rinde tributo sólo a los soldados y a altos oficiales que fueron considerados por los Estados Unidos como criminales de guerra.

Una de las concentraciones más agitadas se realiza en las inmediaciones del Templo Yasukuni, lugar donde se veneran las almas de los soldados. Es tradicional que el Primer Ministro japonés y sus ministros asistan al santuario para ofrendar a los militares muertos. Lo que ha generado gran rechazo por parte de los pacifistas y de sus vecinos de Asia.

Quienes están en contra de las visitas al santuario precisan que con esto se alienta el patriotismo y un nacionalismo exacerbado entre la población nipona para incitarlas a futuras guerras. Mientras quienes la aprueban sostienen que es un homenaje a quienes dieron la vida por Japón.

Este año el Primer Ministro no ha visitado el recinto religioso. Participó de una ceremonia en recuerdo de los más de 3 millones de japoneses que perdieron la vida en el conflicto bélico. También depositó una ofrenda floral en el Cementario Nacional de Chidorigafuchi, en el Tokyo's Chiyoda Wars.

[...] El primer ministro Yasuo Fukuda expresó, en nombre del pueblo nipón, su pesar y condolencias por las pérdidas y los daños que Japón causó a otros países, especialmente de Asia. Fukuda renovó, además, el compromiso de Japón de renunciar a la guerra y se comprometió a liderar los esfuerzos para lograr la paz en el mundo. A las 12 del mediodía, los participantes en el evento guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. (Fuente: NHK)


Hay una entrada del 15 de agosto de 2005 que ya recuperé y está publicada: Historia a la medida

Hay un ilustrativo post en Tokyographics sobre la fecha: Tatuado hasta la muerte.
Foto: AP

18 de agosto de 2008


[Vídeo] Artistic Chaos-The Tokyo Design Festa

Hay algunos vídeos en YouTube que resumen algo de lo que fue el Tokyo Design Festa Vol. 27, celebrado en mayo pasado. En el canal de Ronin Dave (Samurai Dave, muy conocido en la comunidad extranjera en Japón por su blog e imágenes de fotografías y vídeos) hay varias grabaciones, entre ellas está Artistic Chaos - The Tokyo Design Festa.


Visita su canal de YouTube aquí.
Entra a leer su blog Samurai Dave: The Roving Ronin Report (en inglés)

Enlaces relacionados de Nipobloc:
- Tokyo Design Festa Vol 27
- Design Festa 2008

14 de agosto de 2008


Tokyo Fantasy: Imágenes de la destrucción

Encuentro un serie de fotos en Pink Tentacle, que recopila imágenes de Tokyo Fantasy cuyo autor (Tokyo Genso) después de trabajarlas con Photoshop nos muestra apocalipsis y destrucción; la naturaleza toma de nuevo la jungla de cemento y fierro.

Sin embargo, este concepto visual no está muy alejado de la realidad. El hayko, movimiento fotográfico que nos muestra los espacios abandonados por el hombre, captura esos momentos en que la naturaleza vuelve a tomar posesión de la tierra.

Posts relacionados:
1. Japón, país de contradicciones y contrastes
2. Imágenes de Tokyo apocalíptico


13 de agosto de 2008


[Vídeo] Agua,luces y tecnología en Fukuoka

Siguiendo con el espectáculo de las aguas en este caluroso verano japonés, un vídeo de YouTube para refrescarnos: efectos de luces en una caída de agua en el complejo comercial Canal City Hakata (Fukuoka), bien al sur de Tokyo.


[Vídeo subido por el usuario: miyupee178]

12 de agosto de 2008


Tokyo Summerland (locura en la piscina)

Revisando algunas visitas que llegan al blog, hay muchos que siguen buscando el post que escribí hace un año sobre la locura de los bañistas japoneses de disfrutar de las olas artificiales en el Tokyo Summerland.
Dicha entrada la he recuperado en parte y ya está publicada. Parece ser que todavía sigue vigente la curiosidad de ver el vídeo colgado al principio en YouTube y después en otros servicios.


Para esta temporada la administración del parque ha publicado una nueva regla de ingreso que entró en vigencia el 1 de julio: prohíben el ingreso de personas afiliadas a la mafia o a cualquier organización criminal y a aquellos que tienen el cuerpo tatuado. Esto último así el dibujo sea pequeño.

El vídeo del verano pasado lleva visto un poco más de 3 millones de veces en YouTube (3,143,494), pero el parque acuático cuenta con bonitas atracciones para disfrutarlas cuando no tenga tal cantidad de gente.

Post relacionado: Aventura japonesa en la piscina




11 de agosto de 2008


Buena educación y machismo nipón

Algunas veces los extranjeros en Japón actuamos con ciertos prejuicios ante el comportamiento de nuestros pares japoneses. Para los que vivimos por acá, sabemos que hay diferencias culturales con respecto a occidente.

He leído, escuchado y comentado sobre el machismo nipón. Amigas extranjeras muestran su desazón cuando un japonés no les abre la puerta o algunos otros detalles de falta de cortesía occidental. Pero en particular, siento y he comprobado que tampoco nuestros pueblos están libres del pecado para tirar la primera piedra.

Cuando he ingresado o salido de un establecimiento muchas veces niños, mujeres, hombres y ancianos han sostenido la puerta para que pase y también viceversa. Claro que hay de los otros también.

Escribo este post a raiz de un comercial de TV de JTI, que es un grupo empresarial que opera en más de 120 países alrededor del mundo y una de sus prédicas es:

«El Grupo Empresarial actúa sobre la base de los valores y la ética para tener mejores empleados y ciudadanos»



En este nuevo comercial se ve a un empleado nipón llegando a Londres, Inglaterra, y le sorprende que le abran la puerta y esperen a que pueda pasar. Dice algo así como que el respeto y cuidado de las personas es una costumbre arraigada, que para la gente de ese país es una tradición muy importante y que ellos también quisieran hacerlo.

Al margen de la cuestión de imagen corporativa o comercial, me pareció que el vídeo podría ilustrar un poco sobre las costumbres foráneas, la buena educación y nuestro grado de adaptación a otras culturas.



Brasileños celebran 100 años de migración japonesa

Hoy domingo los brasileños residentes en la prefectura de Nagano realizaron un festival para conmemorar los 100 años de la migración japonesa al Brasil.

Según informa la SBC News, el evento se llevó a cabo en el Parque Minami Chitose y fue una combinación de música, danza y comida.

No faltó la tradicional samba brasileña como tampoco la ancestral capoeira. Los asistentes degustaron del 'churrasco' (carne a la parrilla), pastel (empanadillas rellenas fritas) y otros bocadillos. Fue un paso más para fortalecer los lazos de amistad y convivencia con sus vecinos nipones.

La comunidad brasileña en Japón cuenta con más de 250 mil residentes y en su mayoría poseen vínculos ancestrales japoneses de forma directa.

Los organizadores utilizaron la plataforma de Internet para transmitir el espectáculo a Brasil.

Gracias Yera por el vínculo del vídeo.


10 de agosto de 2008


Los Juegos Olímpicos y los 8

China eligió inaugurar las olimpiadas el 8 del 8 (léase 8 de agosto) porque en su numerología la diosa fortuna esta representada por este número. Así es que los JJOO estuvieron marcados por fecha y hora: 08-08-08 a las 08:08 horas. Después de que caiga el telón de los juegos podremos apreciar si éstos sirvieron para algún tipo de cambio en las libertades ciudadanas de su gente. Porque de hecho que el éxito económico será arrollador: el triunfo del capitalismo.

Pero también hay otro 8 del 8 de hace veinte años. No recuerdo la noticia en ese entonces, porque mi país también se desangraba. Era la violencia terrorista y el inicio de esa espiral inflacionaria histórica del Perú del gobierno del actual presidente Alan García.

Aquel 8 de agosto de 1988, los birmanos culminaron una serie de protestas que venía desde un año antes con un gran levantamiento popular. Cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles pidiendo un cambio de gobierno. La dictadura militar envió al ejército a reprimir por la fuerza el movimiento. Hubo un saldo de 3,000 muertos.

Hace veinte años que el pueblo de Birmania lucha por conseguir que las juntas militares se retiren del poder. Y en esta fecha han coordinado protestas a nivel internacional frente a las sedes diplomáticas chinas.

Que ¿por qué escribo esto? ¿Qué relación hay con los JJOO? China es uno de los países que apoya el régimen birmano, es su más importante aliado y socio económico.

En el blog Asia en 'minuto diez' de la periodista española Rosa María Calaf (corresponsal para Asia de RTVE) hay un post muy interesante que recuerda este 8-8-88 firmado por el reportero gráfico Miguel Torán: El otro ocho del ocho.

Visita el blog Birmania Libre en español, hay abundante información, material gráfico y vídeos.

En el blog El Bonsai de la Información también hay un post con datos más completos: BIRMANIA: La esperanza democrática es lo último que se pierde.



8.8.08 - Global Burma Day


Hiroshima y Nagasaki 63 años después

Japón ha recordado a las víctimas del holocausto nuclear por el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre la población civil en las ciudades de Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto).

Hace 63 años los Estados Unidos cometió este genocidio bajo la excusa de querer terminar el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial para evitar más muertos.

Cuando visité el Hiroshima Peace Memorial Museum y conocí las historias detrás de los objetos allí expuestos, comprendí que las armas nucleares se deberían de eliminar para siempre.

Dentro de este contexto encontré las fotografías de Masafumi Tanaka, la NHK World radio en su serie especial de verano 'Memorias de la Guerra' transmitió un reportaje sobre el artista. Durante un viaje a Palaos en el 2002, en el que participó como jurado en un concurso de fotos submarinas, fue invitado por el presidente de esa nación a bucear por sus mares.

Fue entonces que descubrió buques y aviones de guerra en el fondo del mar. Durante la guerra del Pacífico esta nación isleña fue usada como base de la Armada Imperial japonesa. En sus aguas Tanaka ha hallado gran cantidad de restos de naufragios y ha fotografiado 17 buques japoneses. En marzo de 2007 publicó un libro de fotos titulado 'Palaos', donde resume los 5 años de exploración y las 28 mil fotografías tomadas. Él dice al respecto:


«Quería mostrar la naturaleza egoísta del hombre, sus contradicciones, los actos de crueldad a lo largo de la vida humana. Mostrar las cosas ocultas en las sombras [...]»

Cuenta también en el reportaje de la NHK que cuando fue a fotografiar la ceremonia del 60 aniversario en homenaje a los caídos del bombardeo aéreo del 30 de marzo de 1944, conoció a un hombre de 86 años: Tomimatsu Ishikawa, un ingeniero que estuvo al servicio de la Armada Imperial. Fue tripulante del buque cisterna Iro, hundido en aquella fecha con 80 tripulantes y único sobreviviente de la tragedia.

Ishikawa, ayudado por buzos profesionales, bajó a orar por sus compañeros hasta donde estaban los restos del buque que se convirtió en la tumba de los marineros. Nunca pudo contactarse con los familiares de sus colegas porque no llegó a conocer ningún dato de ellos.

He recuperado el archivo de un post que escribí en el 2005 por estas fechas: Nunca más

También hay 2 buenos posts de Nora que recomiendo leer: Hiroshima y Nagasaki:

Hay algunas fotos que he tomado de la web del autor, si hubiera algún problema al respecto las retiro de inmediato.


8 de agosto de 2008


Violencia en las pistas

Cualquiera tiene un mal día, quizá algunos como el de Michael Douglas en "Un día de furia". Tal vez la combinación de ciertos factores, como la tensión, la rabia, la impotencia, pueden llegar a desencadenar un espiral de violencia. Acaso una alteración mental pueda llevarnos a esto o es que sólo somos intolerantes.
Me encontré con un vídeo en La Huella Digital, donde difunde las imágenes de una noticia ocurrida el 22 de junio y publicada por La Voz de Galicia al día siguiente:


«Digno de una escena de acción del filme El diablo sobre ruedas . Una conductora de Baiona embistió tres veces a un ciclista a la altura de cabo Silleiro, pasó las ruedas por encima de su mountain bike y luego se apeó para agredirlo a él y a su hijo de once años. La Policía Local tuvo que reducirla y estuvo punto de esposarla. Al parecer, ella se puso nerviosa porque le molestaba la lentitud del ciclista que ocupaba el único carril de la carretera costera»

Sí, una vez más Internet hace posible que nuestra cotidianidad quede expuesta al mundo.
El enlace original llega desde el blog Barrio de los Rosales


3 de agosto de 2008


Cajón peruano en Japón

Sí, el famoso cajón del Perú otra vez en Japón, pero no usado por los grupos musicales de la colonia peruana, sino por uno de los más respetados grupos de taiko del país: Amanojaku.

Yoichi Watanabe, su fundador y líder, combina las tradicionales técnicas musicales con ritmos extranjeros como el swing, la samba o percusiones latinas y los convierte en sonidos japoneses.

"El taiko es el alma del ritmo en Japón", está escrito en su página web. La coreografía que acompaña a sus presentaciones une la disciplina física y espiritual de sus integrantes.

Watanabe ha llevado la música y el arte a más de 40 naciones. Su enseñanza no sólo está limitada a sus discípulos japoneses, también ha adiestrado a miles de estudiantes de Inglaterra, EEUU y Brasil.

En mayo de 2007, publicó un DVD titulado "Soul Beat", celebrando su 20 aniversario y como una oportunidad de llegar al "público internacional" y a aquellos que recién descubren la música del taiko.

Pues bien, Amanojaku, estuvo el pasado 21 de junio en el Skol Arena Anhembi de Sao Paulo, en un concierto por el aniversario del primer centenario de la migración japonesa a Brasil. Y este 13 y 14 de agosto presentará en el Nerima Bunka Center de Tokyo: Amanojaku Taiko Concert - Celebrating the 100th Anniversary of Japanese Immigration to Brazil. Una buena oportunidad para verlos.

Son usuarios de You Tube y MySpace para promocionar sus dvds y discos y cuentan con compras "online"mediante paypal y en iTunes Music Store, una canción tiene el valor de $1.50. Los siguientes dos vídeos que voy a dejar pertenecen al grupo musical:

Vídeo 1: Amanojaku Preview Clip (entre el minuto 3:08 y 3:33 Yoichi Watanabe aparece con dos chicas tocando el cajón peruano y hace mención de su origen y de la técnica que está aprendiendo)
Vídeo 2: Amanojaku "Soul Beat" DVD Trailer (del DVD "Soul Beat")




Amanojaku DVD


1 de agosto de 2008


[Video] Brutal paliza de joven española a menor ecuatoriana

Actualización: El vídeo ha sido retirado de YouTube, pero conseguí otra fuente.

Conmoción, rabia, impotencia, crispación... Y no sé cuántos palabras más podría colocar para describir este terrible momento: Una menor ecuatoriana, según el vídeo, es llevada con engaños por otras chicas españolas a un descampado en la ciudad madrileña de Colmenarejo y le propina una despiadada golpiza hasta dejarla inconsciente.

De acuerdo a 20 minutos, el acto de violencia ocurrió el pasado 25 de julio durante las fiestas de la localidad y fue grabado con el móvil de una de las acompañantes de la agresora y ha circulado por los teléfonos celulares de la población. En el vídeo se llega a escuchar a varias chicas gritar "mátala"

La intolerancia y la xenofobia, mortal combinación que ya no son hechos aislados en España y en el mundo en general. Los muros, las leyes de expulsión (dicen de retorno), autoridades y gobiernos soberbios e irresponsables, incentivan este cruel comportamiento entre los jóvenes, donde la palabra solidaridad sólo está dotada de vacío y violencia.


, , , , , , ,
Related Posts with Thumbnails