28 de julio de 2008


Shinjuku Eisa Matsuri 2008. Okinawa toma calles tokiotas

El sábado 26 de Julio la música, la danza y el arte de Okinawa tomaron las calles de Shinjuku. Un día caluroso con 33 grados centígrados de temperatura no fue impedimento para que más de 900 mil ciudadanos pudieran disfrutar de la sexta edición del Shinjuku Eisa Matsuri.

Un festival en donde participaron grupos llegados desde Okinawa, al sur de Japón, junto a sus pares de la región de Kanto, agrupados en la base de Tokyo, desfilaron por las calles cercanas a la estación de trenes JR Shinjuku. Los asistentes vibraron con el sonido característico de los tambores Taiko y con la música de los instrumentos típicos de Ryukyu (Okinawa).

Para los amantes de la música y la cultura de la Isla les dejó algunos vídeos del espectáculo:


Este primer vídeo muestra el momento en que el trío musical okinawense "Sansara" inaugura el desfile (Hiyane Yukino, Koja Misako y Miyasato Namiko) interpretando la canción: Warabigami.


[Vídeo Vía: el blog de Kohjohcho]



Son algunos otros vídeos cortos de lo que aconteció el sábado en el barrio tokiota de Shinjuku:


















27 de julio de 2008


[Vídeo] Tai Matsuri

A mediados del mes de Julio se celebra en la prefectura de Aichi (zona central de Japón) el Tai Matsuri. Es un tradicional festival que simboliza la buena pesca de la ciudad de Toyohama en la península de Chita, Minami Chita Cho, que está compuesta por cinco áreas. Los habitantes de cada una de ellas arman un besugo gigante, ya sea de color rojo o negro, con bambú, madera y papel. El de mayor tamaño llega a medir hasta 18 m. de largo y 6 m. de alto.

Los protagonistas principales son niños y jóvenes, quienes participan en las diversas actividades culturales: danzas, taiko y otras tradiciones que involucran a los jóvenes a beber sake en grandes grupos para conocer el significado de la solidaridad. Chicos y grandes se encargan del traslado de los peces, que llegan a pesar más de una tonelada.

Después de pasear a los besugos por la ciudad el desfile culmina cuando peces y hombres se juntan en el mar de la costa.

Cuenta la tradición que durante la Era Meiji, Mori Sahei, un carpintero de barcos, ofreció a los sintoistas un ratón hecho de madera y papel maché durante el festival del Santuario de Nakasu para orar por la abundante pesca y la seguridad marítima. En los primeros años de la siguiente Era Taisho, se cambió la figura del ratón por la del besugo.

He encontrado algunos archivos fotográficos de la celebración y también subo un vídeo del festival.


(1950 - Niños de 3ro y 4to año de primaria)

(1940)

(1935)

Las fotos pertenecen al sitio web: Toyohama motor/taimatsuri


El vídeo de este años se encuentra publicado en el Mainichi y en YouTube está colgado el del años pasado.







20 de julio de 2008


Protestas en Japón por la llegada de portaaviones nuclear

Cerca de 15 mil personas se dieron cita en las inmediaciones de la base naval estadounidense de Yokosuka en Kanagawa, Japón (45 km al suroeste de Tokyo) para protestar por la inminente llegada del portaaviones USS George Washington a aguas niponas en reemplazo del USS Kitty Hawk.

El grupo humano conformado por residentes locales y activistas basan sus reclamos en la falta de seguridad del buque de guerra propulsado por energía nuclear, debido a un incendio ocurrido en el navío el pasado mes de mayo. En la actualidad se encuentra en su base de San Diego, Estados Unidos, en reparación y su despliegue estaba programado para mediados de agosto, pero al parecer todo indica que llegará con un mes de retraso a causa del siniestro.

"Algo está mal. El Gobierno japonés sacrifica la seguridad de sus ciudadanos por el interés nacional... Es como llevar un reactor nuclear a otro país" declaró Masahiko Goto, un abogado que participó en la manifestación, a Reuters. También agregó que las autoridades militares no han brindado información sobre la estructura del navío ni de su historial de navegación y accidentes.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Japón, Teniente General Edward Rice, reconoció a principios de la semana la preocupación de los ciudadanos pero manifestó que sólo eran una minoría. Cree que la población en general estará conforme por el aumento en la capacidad de defensa del archipiélago nipón.

Esto último en realidad es poco creíble a causa de la gran cantidad de casos policiales (asalto, hurto, violaciones, asesinatos) en el que se han visto envueltos los militares de Estados Unidos. Los residentes donde se encuentran ubicadas estas bases muchas veces han pedido su cambio por el clima de inseguridad ciudadana en el que viven.

En la actualidad hay alrededor de 50 mil efectivos militares en suelo japonés debido a la alianza de seguridad entre ambos países.

Les dejo un vídeo de la noticia, que no ha tenido amplia cobertura por la prensa local. En televisión el canal de la Asahi TV es uno de las pocas los pocos que han transmitido la noticia en su segmento de la ANN News.




Puestas de sol en Japón

El Mainichi en su edició digital en inglés publica una serie de hermosas fotografías titulada "Sunsets around the Land of Rising Sun". Les dejo 2 fotografías: Una llamada "Diamond Fuji" en la que el sol se coloca en una posición que coincide con la cima del sagrado Monte Fuji y otra donde se combina la tradición con la modernidad, el Castillo de Nagoya junto al Midland Square en la Prefectura de Aichi.

La colección completa puedes mirarla en la página del periódico. En verdad no quedan dudas de que Japón es la tierra del Sol Naciente.


Las fotos son propiedad del Mainichi.

19 de julio de 2008


[Vídeo] Escalera eléctrica de 5 segundos

Desde que se inventaron las escaleras eléctricas es más cómodo subir de un nivel a otro o viceversa. En Japón casi no existe un lugar público o comercial que no tenga implementado este servicio para los usuarios. Encontré un vídeo donde sólo toma 5 segundos bajar por una de ellas. En el Aeropuerto Internacional de Narita ya había visto algo similar. ¿Flojos?


[Vídeo subido por superlogicalstranger]

18 de julio de 2008


[Clarín] 'Fuimos Campeones' Argentina 6 Perú 0

Hoy en Clarín.com aparece una nota titulada La 'noche negra' del Mundial 78, sobre el libro del periodista argentino Ricardo Gotta 'Fuimos Campeones', "en el que da detalles escalofriantes sobre el partido que Argentina goleó a Perú y así se aseguró el pase a la final". Menciona una conversación con Juan Carlos Oblitas al respecto. (Qué dirá el "Ciego" sobre esto).

Un tema bastante polémico en especial por el resultado final y ciertas evidencias que hacían pensar en un partido arreglado para que la selección organizadora lograra clasificar a la siguiente fase.

Al margen de la situación política que vivía Argentina en esa época y que Gotta no deja de mencionar y relacionar la euforia deportiva con la dictadura, el periodista se detiene en el tema de la goleada del 6 a 0.

Aquí les dejo algunas líneas:


El "partido envuelto por el misterio", aquella polémica goleada ante Perú en Rosario, fue el disparador que usó Gotta para reconstruir una historia plagada de misterio, de dudas, de contradicciones, de verdades, de mentiras, de fantasía, de realidades, de polémica, de reacciones. De todo, en definitiva...

Hubo, recuerda Gotta, momentos tensos en los tres años que le llevó preparar este libro que publica la editorial catalana Edhasa. Uno, sin dudas, fue cuando entrevistó en un coqueto hotel de Puerto Madero a un ex integrante de aquel seleccionado peruano. Copa va, copa viene, el hombre dejó testimonios impactantes, en una madruga repleta de confesiones...

"Hay un momento del libro que genera escalofríos, incluso a mí que podría tener una actitud distante a partir del tiempo que me llevó estudiar el tema. Fue cuando Videla y Kissinger visitaron el vestuario de Perú, antes de comenzar el encuentro. Ninguno de los dos era precisamente un símbolo de paz. Uno presidente de facto de la Argentina y el otro secretario de Estados de los Estados Unidos. La presencia de ellos era toda una imagen de intimidación...


El artículo del periodista Alberto Gonzáles Toro en Ñ, la revista cultural de Clarín, que publicó el 20 de Junio pasado, con ocasión de celebrar los 30 años de esta histórica goleada (21 de junio de 1978): El Mundial 78 y la represión: qué se sabe 30 años después, y aprovechando la salida del libro 'Fuimos Campeones' menciona lo siguiente: (las negritas son mías)

... A ese Rosario de represión, tortura y muerte, con campos de concentración manejados por el II Cuerpo de Ejército, llegaron los peruanos. Nunca ocultaron su miedo. Gotta cuenta que en abril de 2006, en Puerto Madero, tuvo una charla con uno de esos jugadores, ahora director técnico. Ante la pregunta de si hubo contactos para que la Argentina se asegurara la clasificación, el ex futbolista dice: "Mira... Ellos supieron a quién tocar"

Pregunta: "Con uno basta". Respuesta: "No". Pregunta: "A todos". Respuesta: "Tampoco. Eso es tirar la plata". Ese jugador es Juan Carlos Oblitas, un habilidoso puntero izquierdo. Aunque con 700 millones de dólares, ¿a quién puede importarle gastar unos cientos de miles en comprar un partido?


En la página de Clarín está el vídeo de la conversación con Ricardo Gotta, divido en tres. En la segunda parte es la que toca un poco sobre el asunto de la selección peruana.

17 de julio de 2008


Escritora china gana Premio Akutagawa

La escritora china Yang Yi ha ganado el Premio Akutagawa, el máximo galardón en la Literatura japonesa.
Premiada como escritora nueva o en crecimiento por su trabajo "Toki ga nijimu asa", escrita en japonés, relata la vida de un joven idealista universitario chino que participa en los trágicos sucesos de Tiananmen en 1989 y que después se traslada a Japón. Representa los sueños y frustaciones de los jóvenes chinos.
Yang de 44 años enseña el idioma chino en Japón y es la primera escritora cuya lengua materna no es el japonés en ganar el premio desde que se creó en 1935. Según el Yomiuri, los otros extranjeros ganadores del Premio Akutagawa son coreanos que han nacido y crecido en territorio nipón.
Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura, fue premiado con el Akutagawa en 1958 por su relato "Shiiku" (La presa).
Foto: Mainichi

[Blog de Nora: Premio Akutagawa 2008]



13 de julio de 2008


Lo bueno, lo malo y lo feo [Edición japonesa]

Un vídeo muy gracioso con el título del famoso Spaghetti Western italiano en su edición japonesa. Tal vez sus autores han querido apelar a la risa fácil y el extranjero de la grabación queda mal parado. Pero no deja de preocupar ese pensamiento tan común extendido en los países desarrollados en el que todos los males de su sociedad se lo atribuyen a las costumbres foráneas de los migrantes.
Mientras tanto sonría que hoy es domingo.


[Visto en: Japan Probe]

2 de julio de 2008


Ingrid Betancourt libre

Las agencias de noticias comenzaron a difundir la noticia hace algunos minutos: El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, informó en rueda de prensa que el Ejército rescató a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses así como a 11 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Betancourt estuvo retenida por la guerrilla colombiana durante seis años y se convirtió en un símbolo mundial del conflicto interno que vive el país.

Los detalles proporcionados por Santos se refieren a una operación de las Fuerzas Armadas donde no hubo víctimas que lamentar.

Lee en AFP
Lee en Reuters
Lee en Yahoo (Reuters)

Related Posts with Thumbnails