25 de junio de 2008


La Batalla de Okinawa y la mentira oficial


El pueblo okinawense honró a sus muertos caídos en la batalla de Okinawa, una de las más sangrietas y feroces durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la única que tuvo lugar en suelo nipón y dejó un saldo de más de 230 mil muertos en sus 83 días de duración. Este 23 se recordó el fin de la contienda.

Pero dentro de esto, la historia oficial del gobierno japonés ha pretendido borrar de la memoria de sus habitantes los suicidios colectivos, que fueron inducidos por el entonces Ejército Imperial como una medida para evitar caer en manos de los invasores norteamericanos durante el conflicto.

En Septiembre pasado más de 110 mil ciudadanos de Okinawa salieron a las calles a protestar por una medida del Ministerio de Educación que intentó eliminar estos hechos de los libros escolares. Las autoridades del gobierno central dieron marcha atrás en diciembre y restituyeron los pasajes suprimidos, aunque no se incluyó la responsabilidad directa del ejército:
"Los civiles se creyeron en una situación en la que el suicidio era la única solución".

En marzo de este año Kenzaburo Oé, escritor japonés y premio Nobel de Literatura 1994, fue absuelto por una corte del distrito judicial de Osaka en dos demandas interpuestas por ex combatientes, que acusaban a Oé de difamación. En 1970 el escritor publicó el ensayo Notas de Okinawa, en el que relataba sobre el papel de los militares que empujaron a la población civil a suicidarse.

Les recomiendo la lectura "Okinawa de mi corazón" en el blog de Nora, Una japonesa en Japón. Hay una hermosa canción con su letra traducida al español.

Foto: Mainichi

Cuidado con lo que enlazas

En Público hay un artículo de Juan Varela (también en su blog) que hace referencia a la nueva política de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), cobrar cuando a alguién se le ocurra citar o enlazar alguna información de su propiedad.

"La mayor agencia de noticias norteamericana, Associated Press (AP), se revuelve contra los blogs que citan y enlazan sus informaciones. AP comienza a cobrar por las citas. Y en la era de la gratuidad pide precios exagerados: 12,5 dólares (ocho euros) por 25 palabras y 64 euros por copiar uno de sus teletipos. AP se rebela contra la economía de internet y la conversión de la información en materia prima, a la que ha contribuido, como todas las agencias de prensa. Es el enésimo intento de recortar el derecho de cita, reconocido por el viejo Convenio de Berna sobre propiedad intelectual, como se ha hecho en España con la revisión legal de 2006."



Sobre esto, 233 grados nos entrega: "Propuesta para Associated Press: Una ética de enlaces"


20 de junio de 2008


Discurso filosófico o filosofía comercial

Vía Migramundo he encontrado este vídeo que se llama "La verdad detrás del espejo". Al principio pensé que el mensaje iba a ese "tu niño interior" como una forma de reflexión. Pero al llegar al final caí en la cuenta de la verdad. Estupenda estrategia comercial. Sin más comentarios, disfrútalo:


19 de junio de 2008


El miedo al otro



Foto: El Mundo


A las duras medidas migratorias que se están aplicando en Estados Unidos y Japón, ahora se suma el viejo continente: el Parlamento de la Unión Europea ha aprobado sin enmiendas la directiva para expulsar de sus territorios a todos los extranjeros indocumentados. Juan Varela, de Periodistas 21, escribe:


"La Europa del miedo, el egoísmo y la soberbia ha aprobado el recorte de los derechos de los inmigrantes. Muros, barreras y política despreciable unidas para tratar a las personas como mercancía.
Vergüenza.
Vergüenza de pertener a esta Europa ingrata y egoísta que usa inmigrantes cuando les conviene y los olvida, encarcela y criminaliza cuando ya no interesan.
Vergüenza de un gobierno que se llama progresista y no tiene el coraje de oponerse con fuerza a estas violaciones injustas de los derechos humanos. En España sólo aplicaremos los 40 días de la legislación nacional, se escuda con hipocresía el PSOE. "


El miedo y la intolerancia hacia los que llegaron para buscar una vida mejor hace que se castigue con carcelería a quienes viven sin el permiso de residencia en cualquier pais de la Unión. Hay veces en que uno cree que los autodenominados gobiernos progresistas aplicarán políticas sociales más justas, pero veo que otra vez la realidad de sus acciones me desengañan. Me pregunto: ¿Es el progresismo sólo una pose para captar votos, una estrategia de campaña electoral?

Lee el post completo del periodista Juan Varela aquí
Lee La UE cierra el paso a los 'sin papeles' (El País)
Lee el documento de El Mundo de España: "Los inmigrantes en su laberinto"

, , ,

9 de junio de 2008


Funcionarios del gobierno reciben regalos de taxistas



Quedarse a trabajar hasta altas horas de la noche es muy habitual en el mundo laboral japonés. Muchos vuelven a casa utilizando taxis si es que la entidad o empresa paga la movilidad. Los funcionarios del gobierno central gozan de este beneficio. Hasta aquí parece que todo está correcto.
Sin embargo, la prensa ha divulgado el fin de semana que más de 500 de éstos empleados públicos han recibido regalos de los taxistas cuando eran transportados a sus hogares. Una forma de agradecerles por la preferencia del servicio. Lo escandaloso del asunto radica en que el costo derivado del transporte se paga con dinero público.
El Ministerio de Hacienda reveló el día jueves que 383 de sus trabajadores recibieron regalos como dinero en efectivo, cupones de pagos y cerveza. Otros 16 funcionarios de la Dirección de Servicios Financieros también aceptaron cerveza, té y otros productos. Mientras que el viernes once entidades gubernamentales declararon que 103 de sus burócratas han admitido que se beneficieron con los obsequios.

Según la NHK radio, un funcionario del Ministerio del Medio Ambiente reconoció que recibió 140 dólares en cupones de cerveza y otro funcionario del Ministerio del Interior aceptó cupones de regalos en varias ocasiones.

Y a uno que paga puntual y casi en forma "religiosa" todos los impuestos habidos y por haber le recortan ciertas ayudas gubernamentales que hace que se eleven las cargas tributarias.

7 de junio de 2008


Japonés es el blogger más popular del mundo



Es el título que ostenta el actor y estrella de televisión Yusuke Kamiji. Ha sido certificado por el Guinness World Records como único blogger con un blog personal que ha recibido 230,755 visitas únicas en un día.
Su blog lo hospeda en Ameba, de la Compañía Cyber Agent, que cuenta con muchas celebridades entre sus usuarios.
Las estrellas japonesas no necesitan escribir largos posts, basta con algunas palabras o frases sobre su vida diaria o una foto de su quehacer cotidiano, para que sus seguidores entren a visitarlas o dejar algún comentario.
Noticia Vía: Japan Probe

Aquí hay un vídeo del actor con su premio en los estudios de Ameba:


, , , ,

4 de junio de 2008


Forum Nacional Kanagawa 2008

La Red de Solidaridad con los Trabajadores Migrantes organiza el Forum Nacional Kanagawa 2008. Se realizará los días 14 y 15 de Junio en el Sangyo Shinko Kaikan de Kawasaki y en el Kawasaki Kyoiku Bunka Kaikan.

"Superando, Vinculándose y Compartiendo. Por el mañana de una sociedad de convivencia multiétnica y multicultural"



Con estas frases pueden resumirse los objetivos que se persiguen con la instalación de comisiones y mesas de trabajo que desarrollarán diversos temas como migración, política antiterrorista, trabajo: logro de negociación empleador-trabajador, refugiados, atención médica, educación, comunidad local, política de tratamiento de extranjeros, entre otros más.

El Comité Organizador del VII Forum Solidaridad con los Trabajadores Migrantes brindará traducción al inglés, español, portugués y coreano.

Gracias a Augusto Tamanaha del Kanagawa City Union por la información. Para los amigos que viven en Japón pueden informarse en español en los teléfonos:

- 044-555-3411
- 090-3687-6383



3 de junio de 2008


El valor del Off the Record


Me comentaba el otro día un dirigente deportivo de la comunidad latina sobre una entrevista concedida a un medio local. Y me hacía notar que el periodista encargado de la nota había publicado algunas declaraciones que él se las había confesado con la condición de ser "off the record", que el hombre de prensa no respetó.

Al analizar esta situación con un amigo me sorprendió mucho su respuesta: "Antes que falta de ética, si no quieres que te publiquen no se lo cuentes al periodista", fue lo que me dijo.

Un periodista al igual que cualquier profesional se rige por ciertos comportamientos o códigos éticos que regulan la profesión. Aunque se puedan interpretar de maneras distintas el off the record hay un denominador común que es la inviolabilidad del pacto.

Esto me hizo recordar lo que sucedió con Álex Grijelmo, presidente de la agencia española EFE durante el IV Congreso de Prensa y Periodismo Especializado en Guadalajara. Durante su intervención en el turno de preguntas ante un auditorio de más de 200 personas entre estudiantes de periodismo, profesores universitarios y periodistas pidió que sus declaraciones no salieran del recinto. El profesor, periodista y blogger José Luis Gonzáles subió las mismas a su blog Eurogaceta: "Alex Grijelmo, gratuitos y publicidad". Se armó la polémica y queda la pregunta:


¿Fue ético publicar un pedido de off the record, fue ético pedirla de parte del presidente de EFE?

Aunque puede resultar paradójico no hay que olvidar que Grijelmo fue el responsable del indispensable Libro de Estilo de El País y en su etapa de presidente de EFE se publicó el primer código ético de la agencia.

Lee:
- Luz y taquígrafos sobre el OFF THE RECORD de Alex Grijelmo
- Excelente y divertida la edición del Telediario Precario que aborda el tema.


Related Posts with Thumbnails