4 de octubre de 2008


Plagiando a Hannah

Este es un post que le debía a mi buena amiga Hannah de Madrid, a quien sigo en su blog desde el 2005.
El pasado 21 de septiembre Hannah (Carmen Moreno Martín) publicó el post titulado 'El filósofo de Güémez o la filosofía de un plagio' en el que denunciaba a Ramón Durón Ruiz de haberse apropiado de dos trabajos que ella había publicado con anterioridad.

Durón Ruiz escribe en varios medios mexicanos y había enviado material para dos columnas reproduciendo el 'Decálogo del buen humor' y el 'Decálogo del sonreir' como de su autoría.

Este tipo que usa el copiar y pegar sin mencionar la fuente es autor de un libro llamado 'El filósofo de Güémez'; además de maestro, abogado y conferencista ocupa el cargo de director del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA). El libro publicado es una recopilación de dichos populares muy conocidos en el estado mexicano de Tamaulipas.

Ante la evidencia del plagio y la repercusión que tuvo en los blogs y en la prensa local mexicana, Durón no tuvo otra alternativa que pedir disculpas a los lectores y a Hannah, pero fue a medias, ocultando que fueron dos plagios y no uno como él pretende que creamos, dice:

"Quiero comentarle que ese texto llegó a mis manos sin ninguna autoría y más amplio, el cual yo reduje para ser usado en uno de mis artículos. Nuevamente ofrezco una disculpa, y quiero infórmale que en un próximo articulo hare una rectificación y hare constar que dichos textos son de su autoría..."

Al hacerse público este hecho InfoNorte digital ha publicado El "Filosófo" también plagió a Carlos Fuentes:

"A raíz de que se dio a conocer el plagio de un texto por parte de Ramón Durón Ruiz, quien da vida al “Filósofo de Güémez”, a la redacción de Infonorte lectores enviaron al menos un caso más, un texto de Carlos Fuentes, del año 2006..."
Sobre este caso todavía no se ha pronunciado el involucrado.

Este asunto me hace recordar, entre muchos otros, a lo que le pasó a Hernán Casciari en el 2006, él publicó El nuevo paraíso de los tontos en Orsai y un avispado columnista no dudó en publicarlo en un diario regional de España. Luego Casciari advertido del plagio lo entrevista y publica la transcripción de la misma: Estaba en Internet, y yo lo cogí de ahí.

3 comentarios:

Hannah dijo...

Gracias por el apoyo y el cariño, compañero. Lo malo es que este tipo de "personas" ni siquiera se averguenzan de sus fechorías.
Un abrazo
Hannah

enrique dijo...

Así es Hannah. Pero hay que ponerlos en evidencia para que se conozca su calaña moral y académica.
Saludos

RICARDO DELGADO HERBERT dijo...

HOLA LES MANDO EL LINK DE ESTA ENTREVISTA QUE TUVE CON HANNAH

http://elsitiocuautla.wordpress.com/2009/03/13/3328/

SALUDOS DESDE MÉXICO

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails