10 de agosto de 2008


Hiroshima y Nagasaki 63 años después

Japón ha recordado a las víctimas del holocausto nuclear por el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre la población civil en las ciudades de Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto).

Hace 63 años los Estados Unidos cometió este genocidio bajo la excusa de querer terminar el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial para evitar más muertos.

Cuando visité el Hiroshima Peace Memorial Museum y conocí las historias detrás de los objetos allí expuestos, comprendí que las armas nucleares se deberían de eliminar para siempre.

Dentro de este contexto encontré las fotografías de Masafumi Tanaka, la NHK World radio en su serie especial de verano 'Memorias de la Guerra' transmitió un reportaje sobre el artista. Durante un viaje a Palaos en el 2002, en el que participó como jurado en un concurso de fotos submarinas, fue invitado por el presidente de esa nación a bucear por sus mares.

Fue entonces que descubrió buques y aviones de guerra en el fondo del mar. Durante la guerra del Pacífico esta nación isleña fue usada como base de la Armada Imperial japonesa. En sus aguas Tanaka ha hallado gran cantidad de restos de naufragios y ha fotografiado 17 buques japoneses. En marzo de 2007 publicó un libro de fotos titulado 'Palaos', donde resume los 5 años de exploración y las 28 mil fotografías tomadas. Él dice al respecto:


«Quería mostrar la naturaleza egoísta del hombre, sus contradicciones, los actos de crueldad a lo largo de la vida humana. Mostrar las cosas ocultas en las sombras [...]»

Cuenta también en el reportaje de la NHK que cuando fue a fotografiar la ceremonia del 60 aniversario en homenaje a los caídos del bombardeo aéreo del 30 de marzo de 1944, conoció a un hombre de 86 años: Tomimatsu Ishikawa, un ingeniero que estuvo al servicio de la Armada Imperial. Fue tripulante del buque cisterna Iro, hundido en aquella fecha con 80 tripulantes y único sobreviviente de la tragedia.

Ishikawa, ayudado por buzos profesionales, bajó a orar por sus compañeros hasta donde estaban los restos del buque que se convirtió en la tumba de los marineros. Nunca pudo contactarse con los familiares de sus colegas porque no llegó a conocer ningún dato de ellos.

He recuperado el archivo de un post que escribí en el 2005 por estas fechas: Nunca más

También hay 2 buenos posts de Nora que recomiendo leer: Hiroshima y Nagasaki:

Hay algunas fotos que he tomado de la web del autor, si hubiera algún problema al respecto las retiro de inmediato.


4 comentarios:

nora dijo...

Muchísimas gracias Enrique, he agregado el enlace en mi entrada.
Un gran abrazo.

enrique dijo...

Gracias Nora. Otro abrazo.

Alejandra dijo...

Increibles fotos... el solo verlas te hace pensar, muestran recuerdos de una realidad que ojala nunca hubiera existido y dios quiera que algo asi nunca vuelva a pasar, por el bien de todos.
Saludos desde Chile

enrique dijo...

Hola Alejandra.
Es una realidad que estaba escondida y que el fotógrafo Masafumi Tanaka nos ha querido mostrar. Sí, las guerras nos están llevando a nuestra propia autodestrucción, nunca más; pero ya ves, todos los conflictos bélicos que hay esparcidos por el mundo no tienen cuándo acabar.
Saludos y gracias por pasar por aquí.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails