19 de agosto de 2008


Fin de la guerra mundial

El 15 de Agosto se recordó el sexagésimo tercer aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial con la capitulación y rendición incondicional de Japón. Estos homenajes tienen dividido en dos a una parte de la población nipona.

Por un lado hay una gran mayoría que realiza concentraciones como un símbolo por la paz y para recordar a todas las víctimas de la guerra. Hay otro grupo, los ultra-nacionalistas, que rinde tributo sólo a los soldados y a altos oficiales que fueron considerados por los Estados Unidos como criminales de guerra.

Una de las concentraciones más agitadas se realiza en las inmediaciones del Templo Yasukuni, lugar donde se veneran las almas de los soldados. Es tradicional que el Primer Ministro japonés y sus ministros asistan al santuario para ofrendar a los militares muertos. Lo que ha generado gran rechazo por parte de los pacifistas y de sus vecinos de Asia.

Quienes están en contra de las visitas al santuario precisan que con esto se alienta el patriotismo y un nacionalismo exacerbado entre la población nipona para incitarlas a futuras guerras. Mientras quienes la aprueban sostienen que es un homenaje a quienes dieron la vida por Japón.

Este año el Primer Ministro no ha visitado el recinto religioso. Participó de una ceremonia en recuerdo de los más de 3 millones de japoneses que perdieron la vida en el conflicto bélico. También depositó una ofrenda floral en el Cementario Nacional de Chidorigafuchi, en el Tokyo's Chiyoda Wars.

[...] El primer ministro Yasuo Fukuda expresó, en nombre del pueblo nipón, su pesar y condolencias por las pérdidas y los daños que Japón causó a otros países, especialmente de Asia. Fukuda renovó, además, el compromiso de Japón de renunciar a la guerra y se comprometió a liderar los esfuerzos para lograr la paz en el mundo. A las 12 del mediodía, los participantes en el evento guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. (Fuente: NHK)


Hay una entrada del 15 de agosto de 2005 que ya recuperé y está publicada: Historia a la medida

Hay un ilustrativo post en Tokyographics sobre la fecha: Tatuado hasta la muerte.
Foto: AP

4 comentarios:

Anónimo dijo...

puuuuuuuuuuuuuuttttttttttttttttttttthhhhhhhhhhhhhhhhoooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

mentira

Anónimo dijo...

elelelele

lulu dijo...

.|.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails