11 de agosto de 2008


Buena educación y machismo nipón

Algunas veces los extranjeros en Japón actuamos con ciertos prejuicios ante el comportamiento de nuestros pares japoneses. Para los que vivimos por acá, sabemos que hay diferencias culturales con respecto a occidente.

He leído, escuchado y comentado sobre el machismo nipón. Amigas extranjeras muestran su desazón cuando un japonés no les abre la puerta o algunos otros detalles de falta de cortesía occidental. Pero en particular, siento y he comprobado que tampoco nuestros pueblos están libres del pecado para tirar la primera piedra.

Cuando he ingresado o salido de un establecimiento muchas veces niños, mujeres, hombres y ancianos han sostenido la puerta para que pase y también viceversa. Claro que hay de los otros también.

Escribo este post a raiz de un comercial de TV de JTI, que es un grupo empresarial que opera en más de 120 países alrededor del mundo y una de sus prédicas es:

«El Grupo Empresarial actúa sobre la base de los valores y la ética para tener mejores empleados y ciudadanos»



En este nuevo comercial se ve a un empleado nipón llegando a Londres, Inglaterra, y le sorprende que le abran la puerta y esperen a que pueda pasar. Dice algo así como que el respeto y cuidado de las personas es una costumbre arraigada, que para la gente de ese país es una tradición muy importante y que ellos también quisieran hacerlo.

Al margen de la cuestión de imagen corporativa o comercial, me pareció que el vídeo podría ilustrar un poco sobre las costumbres foráneas, la buena educación y nuestro grado de adaptación a otras culturas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails