18 de julio de 2008


[Clarín] 'Fuimos Campeones' Argentina 6 Perú 0

Hoy en Clarín.com aparece una nota titulada La 'noche negra' del Mundial 78, sobre el libro del periodista argentino Ricardo Gotta 'Fuimos Campeones', "en el que da detalles escalofriantes sobre el partido que Argentina goleó a Perú y así se aseguró el pase a la final". Menciona una conversación con Juan Carlos Oblitas al respecto. (Qué dirá el "Ciego" sobre esto).

Un tema bastante polémico en especial por el resultado final y ciertas evidencias que hacían pensar en un partido arreglado para que la selección organizadora lograra clasificar a la siguiente fase.

Al margen de la situación política que vivía Argentina en esa época y que Gotta no deja de mencionar y relacionar la euforia deportiva con la dictadura, el periodista se detiene en el tema de la goleada del 6 a 0.

Aquí les dejo algunas líneas:


El "partido envuelto por el misterio", aquella polémica goleada ante Perú en Rosario, fue el disparador que usó Gotta para reconstruir una historia plagada de misterio, de dudas, de contradicciones, de verdades, de mentiras, de fantasía, de realidades, de polémica, de reacciones. De todo, en definitiva...

Hubo, recuerda Gotta, momentos tensos en los tres años que le llevó preparar este libro que publica la editorial catalana Edhasa. Uno, sin dudas, fue cuando entrevistó en un coqueto hotel de Puerto Madero a un ex integrante de aquel seleccionado peruano. Copa va, copa viene, el hombre dejó testimonios impactantes, en una madruga repleta de confesiones...

"Hay un momento del libro que genera escalofríos, incluso a mí que podría tener una actitud distante a partir del tiempo que me llevó estudiar el tema. Fue cuando Videla y Kissinger visitaron el vestuario de Perú, antes de comenzar el encuentro. Ninguno de los dos era precisamente un símbolo de paz. Uno presidente de facto de la Argentina y el otro secretario de Estados de los Estados Unidos. La presencia de ellos era toda una imagen de intimidación...


El artículo del periodista Alberto Gonzáles Toro en Ñ, la revista cultural de Clarín, que publicó el 20 de Junio pasado, con ocasión de celebrar los 30 años de esta histórica goleada (21 de junio de 1978): El Mundial 78 y la represión: qué se sabe 30 años después, y aprovechando la salida del libro 'Fuimos Campeones' menciona lo siguiente: (las negritas son mías)

... A ese Rosario de represión, tortura y muerte, con campos de concentración manejados por el II Cuerpo de Ejército, llegaron los peruanos. Nunca ocultaron su miedo. Gotta cuenta que en abril de 2006, en Puerto Madero, tuvo una charla con uno de esos jugadores, ahora director técnico. Ante la pregunta de si hubo contactos para que la Argentina se asegurara la clasificación, el ex futbolista dice: "Mira... Ellos supieron a quién tocar"

Pregunta: "Con uno basta". Respuesta: "No". Pregunta: "A todos". Respuesta: "Tampoco. Eso es tirar la plata". Ese jugador es Juan Carlos Oblitas, un habilidoso puntero izquierdo. Aunque con 700 millones de dólares, ¿a quién puede importarle gastar unos cientos de miles en comprar un partido?


En la página de Clarín está el vídeo de la conversación con Ricardo Gotta, divido en tres. En la segunda parte es la que toca un poco sobre el asunto de la selección peruana.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

en verdad el equipo peruano se compro si tienen dudas miren el partido

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails