25 de junio de 2008


La Batalla de Okinawa y la mentira oficial


El pueblo okinawense honró a sus muertos caídos en la batalla de Okinawa, una de las más sangrietas y feroces durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la única que tuvo lugar en suelo nipón y dejó un saldo de más de 230 mil muertos en sus 83 días de duración. Este 23 se recordó el fin de la contienda.

Pero dentro de esto, la historia oficial del gobierno japonés ha pretendido borrar de la memoria de sus habitantes los suicidios colectivos, que fueron inducidos por el entonces Ejército Imperial como una medida para evitar caer en manos de los invasores norteamericanos durante el conflicto.

En Septiembre pasado más de 110 mil ciudadanos de Okinawa salieron a las calles a protestar por una medida del Ministerio de Educación que intentó eliminar estos hechos de los libros escolares. Las autoridades del gobierno central dieron marcha atrás en diciembre y restituyeron los pasajes suprimidos, aunque no se incluyó la responsabilidad directa del ejército:
"Los civiles se creyeron en una situación en la que el suicidio era la única solución".

En marzo de este año Kenzaburo Oé, escritor japonés y premio Nobel de Literatura 1994, fue absuelto por una corte del distrito judicial de Osaka en dos demandas interpuestas por ex combatientes, que acusaban a Oé de difamación. En 1970 el escritor publicó el ensayo Notas de Okinawa, en el que relataba sobre el papel de los militares que empujaron a la población civil a suicidarse.

Les recomiendo la lectura "Okinawa de mi corazón" en el blog de Nora, Una japonesa en Japón. Hay una hermosa canción con su letra traducida al español.

Foto: Mainichi

5 comentarios:

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Muchísimas gracias por escribir sobre el tema y presentar el blog.
Un abrazo.

Javier dijo...

Felicitaciones por presentar estos detalles que por lo general este pais suele ocultar.

Saludos desde Nagoya
http://miradorlatino.wordpress.com

Alvebia dijo...

hola!!!
pues esta genial tu blog y el de nora, espero podamos entablar una amistad!!

esta hermosa la cancion por cierto!!

suerte

espero te des una vuelta por mi blog

enrique dijo...

Hola Nora, ya antes habíamos estado en la campaña para no olvidar el pasado, sólo que mis archivos se perdieron. Un saludo.
Javier, gracias por pasar por aquí. Ya estaré por tu sitio. La lucha del pueblo de Okinawa lleva años y el gobierno central no tiene la intención política de colaborar en su solución.
Alvebia, tengo algunos amigos mexicanos y creo que podría conocer más por medio de tu blog. Saludos.

Nesty dijo...

Saludos desde Cuba

http://lavozdecuba.blogspot.com
http://vivacubalibre-habana.blogspot.com

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails