3 de junio de 2008


El valor del Off the Record


Me comentaba el otro día un dirigente deportivo de la comunidad latina sobre una entrevista concedida a un medio local. Y me hacía notar que el periodista encargado de la nota había publicado algunas declaraciones que él se las había confesado con la condición de ser "off the record", que el hombre de prensa no respetó.

Al analizar esta situación con un amigo me sorprendió mucho su respuesta: "Antes que falta de ética, si no quieres que te publiquen no se lo cuentes al periodista", fue lo que me dijo.

Un periodista al igual que cualquier profesional se rige por ciertos comportamientos o códigos éticos que regulan la profesión. Aunque se puedan interpretar de maneras distintas el off the record hay un denominador común que es la inviolabilidad del pacto.

Esto me hizo recordar lo que sucedió con Álex Grijelmo, presidente de la agencia española EFE durante el IV Congreso de Prensa y Periodismo Especializado en Guadalajara. Durante su intervención en el turno de preguntas ante un auditorio de más de 200 personas entre estudiantes de periodismo, profesores universitarios y periodistas pidió que sus declaraciones no salieran del recinto. El profesor, periodista y blogger José Luis Gonzáles subió las mismas a su blog Eurogaceta: "Alex Grijelmo, gratuitos y publicidad". Se armó la polémica y queda la pregunta:


¿Fue ético publicar un pedido de off the record, fue ético pedirla de parte del presidente de EFE?

Aunque puede resultar paradójico no hay que olvidar que Grijelmo fue el responsable del indispensable Libro de Estilo de El País y en su etapa de presidente de EFE se publicó el primer código ético de la agencia.

Lee:
- Luz y taquígrafos sobre el OFF THE RECORD de Alex Grijelmo
- Excelente y divertida la edición del Telediario Precario que aborda el tema.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails