7 de mayo de 2008


Transporte inteligente, conductores descuidados

El ETC (Electronic Toll Collection System) es el sistema electrónico inteligente que se usa en los peajes japoneses. Se implementó en el año 2001 como una medida para mejorar y aliviar los grandes congestionamientos de tráfico en las autopistas a nivel nacional y para darle mayor comodidad y seguridad a los conductores. Según el Libro Blanco de Transportes la congestión vehicular en las autopistas niponas implicaban una pérdida anual de 5,3 millones de horas útiles del aparato productivo equivalentes a 12 mil millones de yenes (cálculos al 2002)



Este plan forma parte de un ambicioso proyecto del gobierno que comenzó a gestarse en 1973 y que continuó desarrollándose en las décadas siguientes en forma separada por Ministerios y organismos gubernamentales. En febrero de 1995 el Primer Ministro decretó las directrices para unificar el trabajo de investigación y desarrollo. Cinco agencias oficiales en colaboración con entidades interesadas prepararon una Guía que sirvió como base para dar el gran salto a la aplicación de ITS (Intelligent Transport Systems).

"Los Sistemas Inteligentes de Transporte se destinan para mejoras en los sistemas de navegación, el establecimiento de telepeaje, la asistencia para la seguridad en la conducción, optimización de la gestión del tráfico y aumentar la eficiencia en la gestión de las carreteras mediante la construcción de un sistema integrado de las personas, las carreteras y los vehículos que utilizan datos de tecnologías avanzadas de la comunicación"



La aplicación de los ITS pretende aumentar y mejorar la seguridad en las carreteras, volver más eficiente el control del tráfico, comodidad para el usuario, preservación del medio ambiente y la creación de nuevas industrias y negocios.

Entra aquí para ver el equipo que usan las ETC

Los vehículos que disponen del servicio por lo general no paran en los peajes, pero qué sucede cuando los conductores no toman conciencia sobre el tema, hacen caso omiso a las campañas de seguridad o cometen imperdonables descuidos (llámese negligencia). En el vídeo de abajo están las respuestas al no disminuir la velocidad a menos de 20 km/h que es la recomendada, no introducen de forma correcta la tarjeta ID/crédito o se olvidan de hacerlo. Sucedió en el último feriado largo que culminó ayer.

Actualización: 28/5/2008

He colocado un nuevo enlace del vídeo, el anterior que había sido subido a YouTube fue borrado.





, , , , , , , , , , , ,

3 comentarios:

Pilarcita dijo...

La primera vez que vi este sistema en EEUU me pareció muy bueno, la verdad me quede impresionada (fue hace muchos años). Pero esto nos recuerda que no importa cuan desarrollado sea el sistema siempre quedará el factor humano!... Muy bueno el video.

enrique dijo...

Lo bueno de esto es que Japón y el resto de países intercambian información y tecnología al respecto. Ahora mismo Japón pretende ayudar a implementar este sistema en otros países de Asia, no hay secretos. Ojalá fuera así en otros campos. Y sí, queda el factor humano, no somos perfectos. Saludos.

Santiago Rubio dijo...

La verdad es que los ITS en autopistas de peajes están adelantando muchísimo. De hecho, pueden llegar a ser referencia en sistemas a aplicar en carretera a nivel general.

Los sistemas Free Flow son muy útiles y cómodos. Pero sí, efectivamente si no se respetan las velocidades o no se tiene conciencia de los peligros que uno asume al ir al volante, cualquier elemento, bueno o malo, puede ser la excusa para que se produzca un accidente.

Saludos

www.santiagorubio.es

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails