4 de mayo de 2008


Hiwatari Matsuri: El festival de la caminata sobre el fuego

Los rituales de danza y caminata sobre el fuego han existido desde épocas antiguas en todas partes del mundo. Ya sean como ceremonias religiosas, espirituales o mágicas que se convirtieron en prácticas ancestrales y usadas de acuerdo a la evolución de los pueblos.

Japón tiene una tradición cultural relacionada a este tipo de ritos. El Hiwatari Matsuri o paseo sobre el fuego es una de ellas. Se lleva a cabo el segundo domingo de marzo en forma anual. Lo practican los Yamabushi (sacerdotes de la montaña) del templo Yakuoin, como homenaje a los dioses Tengus que habitan en el monte Takao, en las afueras de Tokyo. Es el espíritu de purificación y renovación

La ceremonia se inicia con una procesión de los monjes budistas Shingon. El sacerdote encargado del ritual ora y reparte bendiciones con grandes movimientos estéticos. Algunos momentos después se autoflagela con ramas de bambú bañadas en agua hirviendo.

Una enorme pira de palos y ramas es encendida y casi al finalizar el fuego se alimenta con los deseos y las oraciones del pueblo escritas en tablas, que son lanzadas a la hoguera. Para acabar con la humareda rocían cubos de agua.

A continuación los monjes caminan descalzos sobre las brasas. El público es invitado a hacer lo mismo, pero esta vez la tierra está más fresca y no hay peligro de quemaduras. Antes de realizar la caminata se posan sobre una manta que contiene abundante sal, una forma de purificación para poder ingresar sobre los restos del fuego. Al otro extremo también hay sal y los espera un monje para darles una bendición tocando sus cabezas.

Disfruten del vídeo (duración: 04:26)



Origen del vídeo: Mainichi Daily en PeeVee Tv

Fotos: Intravelmag/Sushicam

Pueden mirar más fotos en:
- Hiwatari Matsuri, ensayo fotográfico
- Takao-san Hiwatari Festival (fotos en Flickr)
- Sushicam (Ceremonia de 2004)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente esta danza sobre el fuego. Varios colegas estàn viendo tu blog junto a mì y se han quedado impresionados. ¡Qué curioso¡.
Un abrazo, Zenia

http://imaginados.blogia.com

Intentè entrar al blog de Hannah; pero no me abre màs allà de la presentación.

Enrique dijo...

Hola Zenia, encantado por tu visita y la de los colegas. Conocer un poco las tradiciones, las costumbres y la cultura del lugar donde uno reside, creo que es importante para entender a su gente y vivir en armonía. Estos mismos monjes budistas son conocidos por pasar bastante tiempo meditando debajo de caidas de aguas heladas en los "gélidos" inviernos japoneses.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails