17 de noviembre de 2007


Web 2.0 Expo Tokyo 2007

El 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo la Web 2.0 Expo Tokyo 2007, donde sus principales exponentes han contribuído al desarrollo de la web 2.0 y lo siguen haciendo para continuar con su evolución. El evento se desarrolló en el Cerulean Tower Tokyu Hotel de Shibuya, co-organizado por CMP Japan y O'Reilly Japan.
Participaron empresarios, delegados, consejeros de las industrias líderes del sector de tecnología y comunicaciones. Entre los exponentes estrellas estuvieron Tim O'Reilly, el visionario que concibió la Web 2.0 y Evan Williams, creador de Twitter.

Tim O'reilly y Evan Williams (foto: @IT)

La conferencia fue dividida en 6 temas:

- Web 2.0 y sus fundamentos básicos
- Web 2.0 Tecnología (Servicios y plataforma/Operaciones web)
- Marketing y comunidad
- Diseño y experiencia de usuario
- Estrategia y modelos empresariales
- Productos y servicios

La Expo de Tokyo junto a las de Berlín, Nueva York y San Francisco se unen con la Cumbre Anual Web 2.0 para completar la agenda de actividades para promocionarla como un gran negocio. Uno de los temas abordados fue el uso masivo de los móviles para compartir contenidos.

Aquí les dejo un vídeo para los que recien llegan a internet sobre lo que es la web 2.0


, , , , , , ,

15 de noviembre de 2007


Día mundial de la diabetes en Japón

Ayer 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes y marcó el primer año como día oficial internacional establecido por las Naciones Unidas a finales del 2006. En esta ocasión la campaña puso énfasis en niños y adolescentes diabéticos.

La Resolución describe a la enfermedad como una amenaza para las familias, los estados miembros y el mundo entero. En la actualidad existen 246 millones de personas que la padecen. Y ha sido declarada como epidemia por la Organización Mundial de la Salud.

Se espera que con esta celebración la población en general tome conciencia acerca de la enfermedad y se puedan tomar las medidas adecuadas de prevención, control y tratamiento.

En Japón de cada 3 adultos mayores de 40 años 1 sufre de diabetes. Una cifra alarmante.

Desde 1991 la Federación Internacional de Diabetes y la OMS vienen celebrando esta fecha en que se recuerda el nacimiento del fisiólogo Frederick Grant Banting quien junto Charles Best descubrieron la insulina.

Un círculo azul es el símbolo de este Día, representa la vida, la tierra, la salud y la unión. El lema es «Unidos por la Diabetes». La campaña en todo el planeta consistió en iluminar de azul símbolos arquitectónicos y naturales.

Japón también lo hizo y aquí hay algunas fotos:



El Gran Buda de Kamakura (Foto: Yomiuri)

Tokyo Tower


Castillo de Matsue, Shimane Ken (Foto: Net Nihonkai)



, , , , , ,

14 de noviembre de 2007


Japón, país de contradicciones y contrastes

El haikyo es un movimiento fotográfico que nos invita a viajar por un Japón desconocido. La traducción del diccionario es «ruinas» y aunque años atrás el término se asociaba a imágenes de un país destruído por los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad muchos fotógrafos usan la etiqueta para mostrar los espacios abandonados por el hombre. En su mayoría son edificaciones (edificios de viviendas, fábricas, parques recreativos, juegos de pachinko, hoteles, etc) que la naturaleza ha vuelto a tomar en posesión.

Este género, considerado hasta hace poco como una subcultura, ha ganado muchos adeptos. Sus principales exponentes tienen publicados libros sobre el tema, incluso han editado una guía con los principales puntos a tomar en cuenta para realizar la búsqueda, el tratamiento de las imágenes, lo legal y lo no permitido para su publicación entre otras cosas. También se organizan viajes de turismo para conocer y explorar estos lugares, que en su mayoría se ubican fuera de las grandes ciudades.

Recuerdo que cuando vivía cerca de la ruta 408, la que lleva al Aeropuerto Internacional de Narita, solía encontrarme con un par de restaurantes abandonados, algunos salones de pachinko, gasolineras y otros salones de recepción para fiestas de matrimonio en igual estado. Las ciudades que cruzaba eran Tsukuba, Ushiku, Edosaki y Narita. Era como si de pronto la naturaleza comenzaba a engullirse a estos monstruos de cemento.

Un viaje que sin salir de Japón pareciera que nos lleva a otro país.


According to the stereotype, modern Japan is a country of contradictions and contrasts: simultaneously futuristic, sleek and hip, yet also ancient, traditional and refined. But the recent genre of photography known as haikyo has quite literally ruined that image (lee el artículo completo en Metropolis, en inglés)


Post relacionado: Imágenes de Tokyo apocalíptico







Toru Kurihara y Haikyo Explorer:





, , , ,

2 de noviembre de 2007


La matanza de delfines en Japón

Hay una noticia que está dando la vuelta al mundo que aquí en Japón no ha tenido casi nada de difusión en los medios de prensa, pero sí en blogs escritos en inglés: «La matanza de delfines», un informe del reportero Peter Sharp, corresponsal para Asia de Sky News.
Entre octubre y marzo de cada año los pescadores nipones capturan y matan delfines dentro de la cuota de caza impuesta por el gobierno. Los argumentos oficiales dicen que es una forma de preservar sus recursos marinos, ya que la gran cantidad de los primeros tendrán que alimentarse de los ya escasos peces del mar japonés. Por ello han autorizados la pesca entre 20 y 40 mil de estos cetáceos. Los pescadores también defienden su actividad agregando que es una práctica milenaria.
Sea como fuere, los ambientalistas han criticado con dureza la pasividad del gobierno central y la crueldad de los métodos para eliminar a éstos animales. Inclusive se ha instaurado el 25 de septiembre como el «Día internacional contra la caza de delfines en Japón» por organizaciones ambientalistas (One voice, Equanimal, Earth Island Isntitute entre otras más).Para este año en el grupo de protesta que viajó a la provincia de Taiji, al sur de Japón, estaba Hayden Panettiere, la porrista de la serie «Héroes», quienes intentaron liberar a los delfines subidos en sus tablas de surf pero fueron atacados violentamente por los pescadores.
Es un tema que genera mucho debate, así como las corridas de toros en España o en el Perú y que sus defensores arguyen que es una tradición cultural. Los japoneses que viven de esta actividad no ven nada de ilegal en ella.



Advertencia: El vídeo contiene escenas no aptas para personas sensibles








Related Posts with Thumbnails