9 de octubre de 2007


Nakajima Miyuki: Estrellas de la tierra

Sólo quería dejarles algo de música japonesa: 'Chihyo no hoshi' (Estrellas de la tierra) de la cantante Nakajima Miyuki. Una hermosa canción compuesta e interpretada por ella para el programa de la NHK “Proyecto X”. (Lee aquí sobre el programa y la letra de la canción traducida al español por el embajador japonés en El Salvador, Akio Hosono)
Escribe el embajador Akio Hosono:

"“Proyecto X” es un programa de televisión japonés que presenta una serie de documentales en los que se revelan los esfuerzos de personas emprendedoras e innovadoras que, pese a que no son popularmente conocidos, han influido en el progreso del mundo actual.

Esas personas son quienes realmente contribuyeron a la superación de las dificultades que enfrentó la sociedad japonesa, en especial durante el período de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. La gente de cada episodio de “Proyecto X” es quien ha logrado que muchos de los sueños del pueblo japonés, hoy en día, sean una realidad...

...De acuerdo a una sinopsis elaborada por NHK, a través de “Proyecto X” se pretende “transmitir un mensaje de valor y coraje a la gente del siglo XXI, a fin de inspirarlos para hacer frente a los grandes desafíos presentes en todas las épocas. Es nuestro deseo que las historias de los desafíos que aceptaron los pioneros del pasado y su influencia posterior en nuestra vida les sirvan de inspiración”.


Actualización
30-08-08: El vídeo fue borrado de YouTube pero hay otro usuario que lo ha colgado de nuevo.
29/12/2008
Un lector me avisa que el vídeo no está disponible. Aquí va de nuevo.


El adios al periodista japonés asesinado en Birmania

Hoy fue el funeral y el último adios a Kenji Nagai. Un hombre comprometido con sus ideales y su trabajo periodístico. Siempre corriendo en busca de la verdad. El 27 de septiembre quería mostrar al mundo la violenta represión en Rangún, pero una bala asesina lo detuvo y ni en esos momentos soltó su cámara de video.
Abajo una captura de pantalla del Mainichi Dayli News en su sección Photo Journal

Activistas birmanos residenten en Japón participaron en el funeral del reportero nipón.

Foto: Yahoo News (Reuters)

8 de octubre de 2007


Cosas del periodismo

Actualizando mis lecturas de blogs estuve leyendo Malaprensa y la verdad que resulta jocoso cómo una noticia mal redactada sigue una serie de cadenas desinformando al público. Nuevamente la agencia española Efe en el ojo de los colegas.
El blog Northern Lights tiene una serie de capturas de pantalla muy interesante sobre el error del reportero o redactor que ubica a Oslo en Suecia y no en Noruega. Diarios como El País, El Mundo, La Razón, 20 Minutos de España y hasta el portal de Radio Universidad de Chile subieron la noticia sin corregirla. La competencia por la inmediatez de dar a conocer un acontecimiento está dejando de lado reglas básicas de la profesión.
Aquí una muestra de El País:




7 de octubre de 2007


Hasta siempre Comandante

Hace un año encontré el blog del periodista chileno Juan Pablo Meneses, radicado en Buenos Aires. Él escribe Crónicas Argentinas en Clarín. Fue muy interesante seguir toda la serie que le dedicó al mítico Ernesto “Che” Guevara y leer los comentarios de muy variados colores.
Hoy se cumplen 40 años de su desaparición y su mito sigue más vivo que nunca. Meneses terminaba el post “Hasta Siempre” con dos preguntas: ¿Por qué sigue vivo el mito? ¿Cómo llega a lo de hoy? con lo que invitaba al debate.
Encontré también el video clip de Nathalie Cardone. Sé que algunos de mis amigos prefieren la versión original de Carlos Puebla y hasta una de ellas se escandalizó. Pero no importa, les dejo la canción de la Cardone para recordar al Che.



Juan Carlos Onetti

Los personajes de las novelas de Juan Carlos Onetti, se me aparecían de forma recurrente. Pero no, no eran sueños. Eran fantasmas que se apropiaban de los cuerpos y las vidas de los inmigrantes que como yo habían cruzado el Pacífico en busca de la tierra prometida.

Algunas ocasiones encontraba a un Eladio Linaceros de El Pozo y otras a Brausens o Díaz Grey en la ciudad de Santa María. Repetidas veces a los esposos Kirsten y Montes jugando al eterno regreso y viviendo una soledad en pareja. También a muchas Ritas, la de Para una tumba sin nombre.

Nunca logré exorcizar estos demonios tal vez porque al mirarme en el espejo yo también era carne de vida marginal y no me daba cuenta.

"Ahora yo quiero una ola, pintar una ola. Descubrirla por sorpresa. Tiene que ser la primera y la última. Una ola blanca, sucia, podrida, hecha de nieve y de pus y de leche que llegue hasta la costa y se trague el mundo. Por eso ando por la playa".

(En Dejemos hablar al viento)


En el blog El Gato Utópico encontré una entrevista a Onetti. Está en su cama, esa de la que no se levantó hasta su partida:




Pivo 2 El Carro del futuro


Ya están calentando motores para el 40 Tokyo Motor Show que se inaugura el 26 de este mes. Ayer la Nissan presentó algunos modelos que exhibirá en esta edición.
El que captó mayor atención fue el Pivo 2, el nuevo modelo conceptual, que aparenta una especie de mascota virtual y auto eléctrico sonriente . En el 2005 expuso aquí mismo a su predecesor: el Pivo. La cabina puede rotar en cualquier dirección por lo que que no necesita de la reversa. Cada rueda tiene un motor que es alimentada por baterías de litio-ión y pueden girar hasta 90 grados. Y para que el viaje no sea aburrido se ha incluído un «agente robótico» que habla en inglés y japonés. Ahora ya no hay excusas para no entrar en los espacios pequeños con el automóvil.
Hay un vídeo subido a YouTube por Thecarfanatic



Hay un vídeo subido a YouTube por Thecarfanatic


, , , , ,

Otakus japoneses pillados

Seis empleados públicos del Ministerio de Agricultura japonés fueron reprendidos por escribir 408 entradas en la Wiki nipona durante sus horas de trabajo. Estos fanáticos del anime eran quienes actualizaban las entradas de la popular serie Gundam.
Escribieron artículos completos y muchas veces fueron editados otros tantos. Por lo que las autoridades estiman que se utilizaron bastantes horas en la investigación y redacción de los mismos.
Aunque no han sido proporcionados los nombres de los burócratas, se sabe que uno de ellos contribuyó con 260 entradas a la enciclopedia. De acuerdo a las investigaciones que han realizado las autoridades se llegó a conocer las identidades de las computadoras usadas desde las oficinas gubernamentales.
El ministerio no se opone a que sus empleados contribuyan en forma limitada a redactar y editar entradas en la Wikipedia con temas relacionados al comercio mundial y a acuerdos de libre cambio. Pero con la cultura otaku no guardan ninguna relación en forma oficial. El ministro del ramo ha declarado: «El Ministerio de Agricultura no está a cargo de Gundam».
Así que ya saben burócratas del mundo, imiten a sus colegas japoneses que ya tienen algo útil que hacer durante sus horas de trabajo.

6 de octubre de 2007


Japón en la luna


Japón logró con éxito poner en órbita alrededor de la luna la sonda espacial Kaguya. Según lo ha confirmado la Agencia de Exploración Espacial japonesa (JAXA), la inserción se llevó a cabo el jueves 4 a las 6:20 (horario nipón). La sonda fue lanzada el 14 de septiembre a bordo del cohete H-2A de fabricación nacional.
El nombre oficial de la sonda es Selena, pero se le conoce como Kaguya en honor a una princesa que nació en la luna de un tradicional cuento japonés: Taketori monogatari (en la wiki hay una versión traducida al español).
En la web Sondas espaciales han publicado el primer y último fotograma del vídeo captado de la tierra. Tiene una duración de 1 minuto y la verdad que no se percibe movimiento alguno (vídeo en JAXA). En la imagen de abajo se puede apreciar el ligero cambio por el movimiento de nuestro planeta.

Fotos:JAXA/NHK y Sondas Espaciales

La red solidaria con Birmania

Unos amigos me preguntaron hace algún tiempo que para que servía «esta cosa de los blogs ». Pensé en escribir un post para contarles sobre el uso de esta herramienta. Sin embargo, lo fui dejando para después. Con la campaña de solidaridad ¡Birmania Libre! creo que tienen un buen ejemplo de su aplicación. Y si pasan por aquí pueden disfrutar de la respuesta.
La campaña ha encontrado eco en más de 12 mil blogs y que nos ha unido para pedir por una Birmania que no sea gobernada con la punta de las botas ni con el cañón del fusil. Es verdad que los pueblos son libres de elegir su destino, entonces sólo pedimos que se le reconozca ese derecho a los birmanos.
Web oficial aquí

5 de octubre de 2007


Birmania Libre/Free Burma

4 de octubre de 2007


Birmania: Los gritos de la blogosfera


Se sabe de la violenta represión en Birmania porque los ciudadanos estaban utilizando internet para denunciarla con fotos, vídeos y comentarios. La censura en las radios, el corte telefónico del servicio internacional, el corte de internet, son algunas de las medidas que está tomando la Junta Militar para evitar que se divulguen las informaciones al respecto.
Mañana 4 de octubre los gritos de la blogósfera convertirán ese silencio en un mancha enorme manto rojo, solidario con el pueblo birmano.
Bloggers de todo el mundo están preparando una acción para apoyar la revolución pacifica en Birmania. Queremos dar un señal de paz y mostrar nuestra simpatía con el pueblo que está luchando sin armas contra su régimen cruel. Estos bloggers están planeando parar sus blogs el 4 de octubre para poner solamente un artículo: Un banner rojo con la palabras: «Free Burma!» o «¡Birmania libre!».

3 de octubre de 2007


Japonesa de 95 años se divierte con trilogía Halo de Xbox

Una mujer japonesa de 95 años se entretiene a diario con un videojuego. Aunque no he encontrado más información que confirme los datos me parece estupendo que aún mantenga intacta esas ganas de pasarla bien con una consola. Si alguno de los lectores conoce la secuencia del juego le agradecería mencionarlo en los comentarios.
El vídeo está alojado en YouTube con la siguiente nota:
«she is my grandmother.95years old. she does playing 'AOM' everyday. this time she is going to challenge Halo3. she is going to be triplekill in soon. after, want you to know on Part2»
Fue subido por el usuario Ultrajapan el 25 de septiembre.


[Via Japundit]

2 de octubre de 2007


El arte en los arrozales

Cada año los vecinos del pueblo de Inakadate en la prefectura de Aomori (al norte de Japón) comienzan la cosecha del arroz con sus plantaciones convertidas en grandes obras de arte. Son gigantescas imágenes diseñadas con mucho cuidado en la que se utilizan diferentes variedades coloridas de arroz y que son apreciadas cuando germinan las plantas.
Para esta ocasión se han utilizado cuatro variedades de semillas y el tema ha sido las vistas del Monte Fuji del famoso pintor japonés Hokusai. Ayer se divulgaron estas fotos que corresponden al 2007. El sembrío comenzó el 27 de mayo.



Las dos últimas capturas de arriba sigue la evolución de la germinación de las plantas (registrado mes y día)


Mira este blog japonés que tiene la historia de este año en fotografías y si tienes tiempo pasa por sus archivos que hay fotos de los años anteriores.

En la página oficial del pueblo hay más fotos.

Related Posts with Thumbnails