14 de noviembre de 2007


Japón, país de contradicciones y contrastes

El haikyo es un movimiento fotográfico que nos invita a viajar por un Japón desconocido. La traducción del diccionario es «ruinas» y aunque años atrás el término se asociaba a imágenes de un país destruído por los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad muchos fotógrafos usan la etiqueta para mostrar los espacios abandonados por el hombre. En su mayoría son edificaciones (edificios de viviendas, fábricas, parques recreativos, juegos de pachinko, hoteles, etc) que la naturaleza ha vuelto a tomar en posesión.

Este género, considerado hasta hace poco como una subcultura, ha ganado muchos adeptos. Sus principales exponentes tienen publicados libros sobre el tema, incluso han editado una guía con los principales puntos a tomar en cuenta para realizar la búsqueda, el tratamiento de las imágenes, lo legal y lo no permitido para su publicación entre otras cosas. También se organizan viajes de turismo para conocer y explorar estos lugares, que en su mayoría se ubican fuera de las grandes ciudades.

Recuerdo que cuando vivía cerca de la ruta 408, la que lleva al Aeropuerto Internacional de Narita, solía encontrarme con un par de restaurantes abandonados, algunos salones de pachinko, gasolineras y otros salones de recepción para fiestas de matrimonio en igual estado. Las ciudades que cruzaba eran Tsukuba, Ushiku, Edosaki y Narita. Era como si de pronto la naturaleza comenzaba a engullirse a estos monstruos de cemento.

Un viaje que sin salir de Japón pareciera que nos lleva a otro país.


According to the stereotype, modern Japan is a country of contradictions and contrasts: simultaneously futuristic, sleek and hip, yet also ancient, traditional and refined. But the recent genre of photography known as haikyo has quite literally ruined that image (lee el artículo completo en Metropolis, en inglés)


Post relacionado: Imágenes de Tokyo apocalíptico







Toru Kurihara y Haikyo Explorer:





, , , ,

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Invitacion a http://www.photomillion.com/

Esta hoja esta en construcción y tiene por objetivo premiar la mejor foto,
con el dinero recogido en publicidad

http://www.photomillion.com
Antonio Navarro

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails