3 de abril de 2006


Colombia, alto al fuego

(Actualización: Post recuperado más no los comentarios, después que el antiguo servidor perdió todos mis archivos).

El teatro le gana la batalla a la violencia en Colombia. Sí, artistas de los cinco continentes toman por asalto calles, plazas, parques, auditorios, teatros y demás confines de Bogotá para celebrar el X Festival Iberoamericano de Teatro .

Desde el 31 de marzo hasta el 16 de abril nos presentarán "El mundo en escena". Obras de teatro clásico, de danza, circo, teatro de vanguardia, musical, callejero, infantil y juvenil, mimos y los cuenteros del mundo están presentes en este certamen.

Hay que destacar la presencia de la argentina Norma Leandro, ¿la recuerdan? En "La Historia Oficial" y también en "El hijo de la novia". Estará con su unipersonal "Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor", de su autoría.

Cuba también se hará presente con su diva Omara Portuondo y la Compañía Teatro Buendía, con Flora Lauten y Raquel Carrió, que el año pasado estrenó en la Isla Charenton versión de Marat Sade, de Peter Weiss (escribí algo sobre esto en el post Cuba del blog Utopía).

Y Perú también está presente con LOT (La Otra Orilla) y su montaje "Materia Material".

En el blog Utopía hay una nota sobre el festival y algunos enlaces interesentes. Visítenlo.

Un saludo a los hermanos colombianos por creer que un mundo mejor todavía es posible.

1 de abril de 2006


Elecciones: voto (ir)reflexivo

El día de las elecciones esta a la vuelta de la esquina. Como no me han amputado el derecho (obligatorio) que se convierte en un deber, de elegir y ser elegido, tengo que acudir a las urnas, salvo que me quede en casa y después pague la multa. Esto último no es tan descabellado si hago cuentas y veo que me sale más barato pagar que ir a votar, aparte de las seis horas de viaje entre ida y vuelta que esto significaría. Estoy eligiendo el mal menor. Es así como se nos presentan estas elecciones, donde nos vienen vendiendo la mediocre idea de votar por el menos malo, cosa que me causa aversión, rechazo, indignación.

Aunque en 1985 (que fue mi primera vez) no voté por Alan García, aquel 28 de julio escuchaba con interés su mensaje ( y creí, ingenuamente, que un Perú mejor era posible), nos pintó eso de "Compromiso ante el pueblo y con el pueblo para construir un gobierno nacionalista, democrático y popular, que dé respuesta a la crisis histórica y a la situación actual, echando al mismo tiempo las bases de una sociedad autónoma y libre, de la que se eliminen la injusticia, la explotacióny la miseria..."

El arquitecto Belaunde nos dejaba una hiperinflación cercana al 200 por ciento, entonces mensajes como la reinvindicación de la soberanía económica, destinar sólo el 10 por ciento del total de las exportaciones ( y no el 60 % como exigía el Fondo Monetario Internacional) para el pago de la deuda externa, que la base histórica de un nuevo Perú estaba en la tierra y otras perlas más eran bienvenidas. Y este mensaje que se llamó "Un proyecto" quedó al igual que su autor: en un proyecto, nada más. Nuestra memoria colectiva debe estar presente en estas horas para no darle la espalda a la historia, nuestra historia. Y no debe ser él quien dirija otra vez los destinos del país.

Lamentable los errores que ha venido cometiendo Lourdes Flores, aunque creo que empezó desde el mismo momento de elegir a sus acompañantes en la plancha presidencial y de los candidatos al congreso. Ayer, la ex primera dama de la Nación Pilar Nores de García la acusaba de su falta de conocimiento de la realidad peruana en temas de educación. Si revisamos su plan de gobierno, en las propuestas para mejorar la educación en el punto 12 dice: " Impulsar las becas y evaluar la posibilidad de crear bonos educativos que financien los estudios de niños sin recursos económicos en colegios privados, con el objeto de atender a la calidad del educando".

Me sumo al cargamontón ¿acaso no puede aplicar medidas que mejoren la educación pública? Ahí está, ya lo dijo Martha Hildebrandt, El Sutep es el problema, por proteger a maestros mediocres que son la verdadera causa de que la educación sea deficiente. Habría que agregar mejores condiciones salariales y constante preparación y actualización. Otro punto es la evaluación y regularización de los centros donde se imparten la titulación.

El miedo hacia el trasnochado proyecto de Ollanta Humala lo convierte en perseguido por los políticos tradicionales y los medios de comunicación que según él, representan a la oligarquía, al empresariado, a la derecha y a los ricos. Muchos temen que si llega al poder, la familia Humala gobernaría el país. No se trata tampoco de descalificarlo como "cachaquito mediocre", no es cierto aquello de que los militares no piensan, por favor caemos en el mismo juego de ellos. Y de la gente que lo rodea ni hablar, buscan llegar al gobierno para tener total impunidad. Pero en verdad, creo que quienes se llevarían la mayor tajada de la torta serían los empresarios (los nuevos mercenarios económicos) que esperan agazapados para dar el arañazo final. A ellos sí que les tengo miedo, las reglas del juego no las respetan, salvo si van en contra de sus intereses (entre sus virtudes está el de llenarse los bolsillos con grandes contratos con el Estado, ocupar puestos claves en el mismo, manejar información privilegiada para sus negocios, etc, etc) Y el otro cuco es la relación que guarda su entorno con Vladimiro Montesinos, otrora hombre fuerte del fujimorato.

De Javier Diez Canseco, reconozco su honestidad como persona, pero hay un tema que no me queda del todo claro todavía, muchas veces ha mantenido posiciones ambigüas o neutrales frente a la lacra de nuestro pasado reciente: el terrorismo. No contento con eso, en días pasados firmó aquel pronunciamiento en el que se pedía un juicio justo para el cabecilla del GRUPO TERRORISTA MRTA, así con mayúsculas, porque no tengo ninguna duda que eso es lo que son.

A Valentín Paniagua le va mejor como catedrático y jurista, que como candidato. Aunque me sorprendió que ayer dejara su acostumbrado acartonamiento para pasearse por los estudios de televisión en programas de entretenimientos.

Susana Villarán llega estigmatizada con la señal de la izquierda caviar, aquella que vive de jugosos sueldos en cargos públicos o en algún organismo internacional, de las donaciones del extranjeros para sus ONGs, pero la mayor empresa que rinde buenos ingresos es la dedicada a los Derechos Humanos, que de filantrópicos no le queda nada. Díficil que pueda quitarse esa marca. Aún así, una opción válida por lo que ella representa.

Pedro Koechlin y su Propuesta Azul, es otro candidato que tiene interesantes propuestas basadas en la ecología para devolverle a los peruanos la esperanza de un Perú mejor.

Sólo espero que votemos por el candidato que este más cerca a nuestros principios, a nuestros ideales, por quien llene más nuestras expectativas en lo personal y en lo colectivo. El Perú agoniza, no votemos por el menos malo, no! al menos en esta primera vuelta (así se vislumbra por las encuestas, no habrá ganador absoluto). No votemos con un voto de castigo a nuestra incapaz clase política. Porque si gana el menos malo o como castigo al sistema, yo no seré parte de ese millón de peruanos que se irán al extranjero, ya hace tiempo que me fui, ni tampoco seré parte de ese otro millón que sufrirá persecusión, de acuerdo al sociólogo Julio Cotler (afirmaciones que me sorprendieron mucho). Ojalá que no sea así, sería otro quinquenio lejos.

(Actualización: Post recuperado más no los comentarios, después que el antiguo servidor perdió todos mis archivos).

Related Posts with Thumbnails