18 de septiembre de 2006


La noche de los lápices

Cuando era chico, esporádicamente llegaban a mis manos algún librito o material de lectura que hablaban de detenidos, desaparecidos y desterrados. De la picana, el submarino y el teléfono. Pensé que eran temas y vocablos que pertenecían sólo a la literatura. Fui creciendo y me di cuenta de que todo era cierto. Que fue una forma de gobierno de las Juntas Militares y un modelo exportable en la América del Sur.

Revisando ayer la prensa argentina, recordé el trágico suceso de lo que se llamó la “Noche de los lápices”. El 16 de setiembre de 1976, en La Plata, el gobierno militar secuestró y desapareció a alumnos secundarios, que reclamaban por el suprimido boleto estudiantil.

Aunque no he conseguido más información sobre peruanos desaparecidos durante esa última dictadura militar, Gustavo Calotti, uno de los sobrevivientes de la época en un testimonio publicado en Nunca más (informe emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas presidido por el escritor argentino Ernesto Sabato),  menciona a dos estudiantes del Perú que llegaron detenidos durante su permanencia en prisión. Dice: “...Pero en Arana quedaron otros que no fueron trasladados en ese momento: Willy, un estudiante peruano que venía de la ciudad de Piura y cuya familia tenía un hotel del mismo nombre. Nunca más supe de él...” Más adelante menciona: “También trajeron al peruano Icama ?...” y algunas líneas más abajo se vuelve a referir a este último: “Algunos llegaban heridos de bala. Todos torturados. Por ejemplo al peruano Icama una bala le había entrado por detrás, cuando huía, y le había quebrado la clavícula...”

Imagen: Afiche de la pelicula

*Post recuperado del servidor antiguo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails