22 de marzo de 2006


Los Chicos del Newton


"[...] Es un grave error, cuando se habla de prejuicio racial y de prejuicio social, creer que éstos se ejercen sólo de arriba hacia abajo; paralelo al desprecio que manifiesta el blanco al cholo, al indio y al negro, y de cada uno de estos tres últimos a todos los otros, sentimientos, pulsiones o pasiones, que se emboscan detrás de las rivalidades políticas, ideológicas, profesionales, culturales y personales, según un proceso al que ni siquiera se puede llamar hipócrita, ya que rara vez es lúcido y desembozado. La mayoría de veces es inconsciente, nace de un yo recóndito y ciego a la razón, se mama con la leche materna y empieza a formalizarse desde los primeros vagidos y balbuceos del peruano [...]"

(Mario Vargas Llosa, "El Pez en el Agua. Memorias")



Me animé a escribir estas líneas hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial , porque recordé una crónica que leí el viernes pasado en El Comercio de Perú: "La conciencia no tiene edad". Cuatro chicos del quinto grado (Omar Otiniano, Nicolás Majluf, Nicolás Coppellotti, Ian Duclós) del Colegio Newton, uno de los más caros de Lima (por ello mi sorpresa y tal vez mi prejuicio), convirtieron el trabajo de fin de curso en una cruzada contra el racismo.
Ellos eligieron este tema como su proyecto de fin de año, buscando información en internet, libros y películas; una fuente de primera mano resultó ser su profesor de francés, europeo de ascendencia africana, quien les contó entre otras cosas que no lo habían dejado ingresar a dos exclusivas playas en el sur de Lima. Descubrieron sobre el Ku Klux Klan, Nelson Mandela, Rosa Park, Martin Luther King.
Con todo el material reunido comenzaron su jornada de concientización. Un taller sobre el racismo, charlas con sus compañeros de cuarto, quinto y sexto. Confección de papelógrafos, cuadernos y recoleción de firmas y huellas digitales de adhesión a la causa. Y al final, los niños hicieron una exposición en la asamblea de padres que realiza el colegio al final del año.
Acostumbrados en estas fechas al discurso formal de la condena, a las grandilocuencias, a la solidaridad y tantas otras formas repetitivas de sumarse al día, me pareció (y me sigue pareciendo) que estos chicos, que no pasan de los doce años de edad, han hecho más que cualquiera de nosotros, los adultos, hemos podido hacer hasta ahora sobre el problema.
En un mundo globalizado como el actual, la multiculturalidad y el respeto mutuo debe ser la bandera de todos.

Foto: Diario El Comercio


Este es un post recuperado de los cientos que perdió mi servidor, los comentarios siguen abajo:


Pilarcita: (22/03/2006 -02:14:22)
AAAAAamen!

Cesar: (22/03/2006 - 02:57:56)
Enrique, en definitiva me parece muy bueno que un esfuerzo así haya sido resaltado en un diario como El Comercio. Claro que he escuchado mucha gente diciendo: "que van a decir del racismo esos "gringos" si a ellos nadie los discrmina..." pero al contrario me parece que justamente que la gente "con plata" (x decirlo de algún modo) aprenda acerca del racismo es la mejor manera de evitarlo. El racismo es una de esas estupideces de este mundo que crean diferencias valga la redudancia, también estupidas.


verolindapechocha: (22/03/2006 - 11:11:17)
Qué bueno lo que cuentas. Yo soy ex-alumna del Newton :)Yo diría que el verdadero crisol de razas está en ese colegio. Lo de "esos gringos" es puro prejuicio. Hay muchos hijos de diplomáticos de todas partes del mundo, lo que nos permite interactuar y hacer amistades multiculturales. Creo que por eso me gusta tanto trabajar en organismos internacionales y aprender de personas de distintas culturas a la mía.Saludos.


DanzaInvisible: (22/03/2006 - 11:37:30)
Vero, con el debido respeto, comparto algo de tu opinión: creo que la iniciativa de estos chicos es loable, pero que es bastante ingenua. Es de esperarse, son jovencitos: y era de esperarse que El Comercio le diera cobertura. Lo que no comprendo es cómo sus maestros o alguien más no los asesoraron para que se dieran cuenta de la enorme discriminación que se vive entre peruanos. No nos dejemos engañar con aspirinas. TENEMOS que mirar también a la diversidad que tenemos DENTRO DEL PAIS, no sólo a los exóticamente coloridos hijos de diplomáticos (jóvenes privilegiados) dentro de un colegio de privilegiados. Digo que es un colegio de privilegiados, porque difícilmente la mayoría del país puede pagar esa cuota de ingreso y esa pensión... tú sabes cuánto cuesta, Vero!! Insisto, hay que mirar la diversidad dentro del país, y sobre todo, aceptarla, aceptar que es parte de nosotros, aceptar que en el Perú somos no sólo negros, también cholos, amazónicos, orientales, etc. y que somos tan igualmente humanos como nuestras empleadas (a las que no les permitimos bañarse en la playa de Asia, aunque a los perros sí). Porque mientras no sea así, mientras este país siga dividido entre excluyentes y excluidos, el resentimiento que produce el racismo en todas sus variantes hará que sigan apareciendo Humalas y demases.


Laurahammer: (22/03/2006 - 12:02:28)
Es una pena, pero no puedo ser tan positiva como los otros. Es bonito cuando hay una luz en la oscuridad, cuando alguien te dice que no volvera a pasar. Pero cuando ese alguien rubio y de color de durazno se va de tu lado, te das cuenta que seguira ocurriendo. La realidad que pinta Coetzee en Infancia no ha cambiado mucho, apesar de oltro trasfondo social.Sin embargo, creo que esas causas que parecieron perdidas como el abolir la esclavitud o que se respete la vida humana, han sido logradas y ahora son realidades que nadie quiere combatir. Tal vez con el racismo pase lo mismo, un dia un niño se levantara de la cama y no entendera un mundo en donde un negro, un blanco o un chino no tengan las mismas opotunidades de acceso a todos lados.
enrique: (22/03/2006)
Gracias por pasar por aquí Pilarcita. Así es César, recordemos lo que pasó en las discotecas del Cuzco, en Miraflores, en Larcomar por citar algunos casos de discriminación racial que tuvieron acogida en los medios de comunicación. Sin embargo en la cotidianeidad de nuestras vidas está asumida como algo normal, monstruoso ¿verdad?
Gracias por venir Vero, Danza invisible y Laurahammer. De que El Comercio les diera cobertura es lo de menos, si lo mencioné fue porque me pareció interesante viniendo desde donde viene. Tenía conocimiento de esta singular cruzada desde Diciembre pasado, solo que ahora lo recordé al acercarse el 21 de marzo y encontré la crónica en el decano con más detalles, por eso la referencia. Que los chicos son ingenuos, no creo que sea pecado. Qué chico no lo es. A veces yo lo soy y ya no soy chico ni en tamaño ni en edad.
Hoy mismo leo en La República Candidatos presidenciales desairan a niños, acaso ¿también pecan de ingenuos los niños y adolescentes trabajadores que luchan por una mejor forma de vida? (Aquí en Japón existe el FONDO NATSOP que apoya a estos chicos que se encuentran organizados en el MNNATSOP porque se cree que un futuro mejor es posible para ellos).
Si leemos algunos "detalles" de la crónica podemos darnos cuenta de que los niños del Newton sí tuevieron asesoría de sus maestros. Una de ellas fue la Dra. Candelaria Ríos, psicóloga especialista en el tema. También acudieron a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos donde los recibió Wilfredo Ardito, en la Mesa contra el racismo. Querían saber qué es lo que pasaba en el país. Lo que más rescato es que ellos mismos, hasta antes de esto, practicaban alguna forma se segregación racial sin darse cuenta; era algo normal, natural. Ahora ya saben la diferencia en eso. ¿Ven? no todo es ingenuidad ni pesimismo. Ahora bien, tal vez pueda ser una aspirina como dice Danza Invisble. Un punto en medio de la nada. Pero ahí está, es un hecho, es un comienzo. ¿Demasiado optimista? Quizá.
Sin embargo, hay mucho por hacer, en el Perú el racismo todavía es un tema tabú. Coincido plenamente en que hay que mirar la diversidad de razas que hay en el país y aceptarlas. Ya no hay tiempo de seguir escapando de nuestras responsabilidades. Un abrazo a todos.


Danza Invisible: (23/03/2006 - 00:23:28)
Hola Enrique, y todos: no me malentiendan, por favor. Que los escolares sean ingenuos no es pecado. A su edad, deben serlo. Que hayan idealistas en el mundo no es pecado, sino todo lo contrario. Pero un pecado bien grande es que haya quienes se aprovechen de la ingenuidad de estos muchachos, para presumir de una genuina preocupación por los demás. Por eso digo que los maestros y otros orientadores de esos escolares han debido hacerlos TAMBIÉN mirar al Perú, los ejemplos cotidianos de la realidad en que viven, y la del Perú profundo.


Malcom: (23/03/2006 - 03:15:42)
2 cosas:
1. Me parece increíble que del Colegio Newton estén saliendo estos nuevos valores. Conozco gente de promociones anteriores - 1994/1996 que no solo son abanderados de lo exclusivo y lo discriminador, sino que además están metidos en narcotráfico y sus padres están siendo investigados por su ligazón con la mafia fujimorista. Al mismo me descalifico a mi mismo porque no puedo generalizar, metiendolos a todos en un gran saco, pero de las cosas que han llegado a confesarme algunos alumnos de esas promociones es que el ambiente en esos años era absolutamente HOSTIL hacia las personas que no eran de piel blanca.
2. Quisiera que se plantee el tema de lo "exclusivo". Tal como dice aquel profesor europeo de ascendencia africana que no lo dejaron entrar a playas "exclusivas". Aquí lo que hay que discutir es el concepto mismo que se tiene a bien. Es decir, se tiene por todo lo alto lo EXCLUSIVO. Tiendas exclusivas, autos exclusivos, discotecas exclusivas, banca exclusiva, tarjetas de crédito exclusivas. En vez de eso todo el Perú debería estar orgulloso de que su centro comercial es INCLUSIVO, que su tarjeta de crédito es INCLUSIVA, que la discoteca que gerenta es INCLUSIVA, que los clubes a los que asiste son INCLUSIVOS.Desterremos de una buena vez esa categoría EXCLUSIVISTA que fomenta la discriminación y la diferenciación entre personas con el mismo derecho de ciudadanía y consumo.


NYStreet: (23/03/2006 - 06:14:48)
El que diga que en el Perú no hay racismo es un mentiroso. Pero racismo hay en todos lados. Lo que es una verguenza es que no se reconozca el problema y se tomen medidas para castigarlo. No todos los peruanos somos racistas, también es verdad. E incluso se pueden hablar de "grados" de racismo. Educar es un buen instrumento, pero si seguimos esperando que haya dinero para una buena educacion de aca cien años seguiremos teniendo el mismo problema. La única solución es la práctica: la mezcla, y eso es algo que ha estado sucediendo con mayor velocidad que nunca en el Perú desde hace 20 años más o menos.
Pero se necesitan leyes, que castiquen -de verdad-, que prohiban el racismo y la discriminación no solo en cuestión de razas sino de edades.

Algo práctico y fácil de implementar: Prohibir que los curriculums exijan una fotografía o que se exija poner la edad del postulante. También prohibir que se publiquen anuncios de empleo del tipo: que sea de raza blanca.., solo edades entre tal y tal..., solo de las siguientes universidades..." Un curriculum vitae debe ser considerado unicamente por las cualidades academicas y la experiencia laboral del postulante. Y que sea posible multar a la gente que use palabras despectivas con connotaciones racistas. Y que se castigue a los locales de entretenimiento que discriminen. Bien por los chicos del Newton. Pero mándenlos a vivir a una comunidad de la sierra por un par de meses o que se muden por un tiempo a un barrio pobre de Lima y van a aprender mejor a respetar a los peruanos de otra cultura y otra raza que leyendo sobre Martin Luther King y Rosa Park.


Verolindapechocha: (23/03/2006 - 06:57:18)
Hey, yo soy bastante respetuosa de todo ser humano sin necesidad de haber pasado por un AAHH. Ni quiero. Agradezco a Dios haber tenido privilegios y me quedo con eso. Danza, el post trataba sobre racismo no clasismo. Obviamente el Newton es un colegio de privilegiados. No es pecado ser privilegiado ah.
Cuantos que viven fuera, han estudiado en universidades privadas (cuya cuota es x10 la del Newton) o simplemente tienen acceso a internet como todos uds son también privilegiados.
Cuidado con eso de "hijo de narco". Que yo sepa los hijos de Montesinos y Fujimori, los mayores corruptos de la historia actual, no estudiaron en mi colegio. En todo caso, los hijos no tienen xq responsabilizarse de las acciones de los padres, así que demás ese comentario.


Danza Invisible: (23/03/2006 - 13:25:03)
Sí pues Vero, los blogueros somos hasta cierto punto privilegiados. Sí, el punto es el racismo, pero tú mencionaste que tu colegio "es el verdadero crisol de razas del Perú"... no te me ases Vero, pero me explayo, aunque me salga un poco del tema.
Resulta hasta cierto punto inevitable ligar el racismo al clasismo en el Perú, aunque sea sin intención, y sin ánimo de ofender a nadie. Ponte a investigar ligeramente y dime ¿cuál es resulta ser el... biotipo (no quiero emplear la palabra raza) predominante en cada segmento socioeconómico?. A B C D E??
Por eso, yo dudo de que en tu colegio haya habido alguna vez un Mamani o Quispe o Condori. Ojalá me equivoque: si es así, me va a encantar que me desasnes. Pero yo dudo mucho de que el conjunto de estudiantes de un colegio cuya CUOTA DE INGRESO es de $4,500, y su PENSION MENSUAL asciende a más de $600 (sin contar con los $100 no reembolsables del examen de admisión), pueda representar de alguna manera al conjunto integral (integral, o sea que incluye todo, también "biotipo") de la sociedad peruana. Serán muy buenos chicos, pero son sólo una parte de nuestra sociedad: la parte cuyos padres pueden pagarlo. La parte que vienen a ser, creo, los privilegiados dentro de los privilegiados.
Refútame esa realidad, y tendremos un buen argumento para enfrentar a los partidarios de Humala, que se preguntan por qué muchas de las cosas buenas en el Perú (como tu excelente colegio y su alto nivel educativo) les resultan inalcanzables a las mayorías. Pagar $600 al mes es imposible para la mayoría. Incluso para mí, que resulto privilegiada por tener casa, trabajo, tarjeta de crédito, teléfono, internet, lavadora, y que pago colegio particular: $600 es casi la mitad de mi presupuesto mensual. A mí me encantaría matricular a mi hija allí, pero mi realidad es que no puedo costearlo. Como me encantaría pagarme la Maestría en mi Universidad, que aunque cuesta un poco menos que la pensión del Newton también está fuera de mi alcance.
Ojo, no intento atacar a nadie, y menos al colegio Newton (me encanta la importancia que le dan a los talleres de arte) ni a sus egresados, se trata de sólo de poner un ejemplo, y no es ninguna vergüenza ni pecado ni culpa haber estudiado en este excelente colegio. La pregunta para todos sería: porqué no podemos todos trabajar unidos para salir adelante, sacar adelante el país, y tener una sociedad más equitativa, más inclusiva, en la que podamos tener más colegios como el Newton... pero que estén al alcance de de más personas, o que haya más peruanos que podamos pagarnos educación como ésta, para nosotros y nuestros hijos?? ¿O una situación como las escuelas públicas americanas y canadienses, que tienen excelente infraestructura y equipos, y son gratuitas??
¿No sienten a veces como que en realidad NO HAY ESTA VOLUNTAD? ¿Como que hay sectores interesadísimos en que esta situación de no-integración, de mutua exclusión (por XYZ motivos) en que vivimos los peruanos, continúe per sécula seculorum?
anonymus: (23/03/2006 - 21:35:33)

Hola, Zenia desde el Caribe multirracial en : http://imaginados.blogia.com/
¡Què casualidad¡ Colgué un post acerca de un dúo dedicado al pop social. Tienen una pàgina en la que se abordan temas relacionados con la discriminación, y los riesgos hasta para contraer el SIDA que ello trae. Aquí no hay distinciones "por la pinta", y mucho menos en las universidades. ¡Por suerte¡


Hannah: (24/03/2006 - 21:41:43)
Hola Enrique, lo suscribo y te digo Amén.
Un abrazo entrañable.
Hannah


Zuriñe Vásquez (24/03/2006 - 23:49:35)
Queda mucho por hacer y muchos lugares donde el racismo es moneda habitual. Pero las políticas se tienen que centrar mucho en evitar el racismo en todos lo campos, y si pare ello hay que obligar a las empresas, se les obliga, porque sino no dan oportunidades a otras razas y colores.


Carlos: (27/03/2006 - 01:33:03)
de acuerdo querido enrique, el racismo intelectual, como los otros son crímenes de lesa humanidad y no prescriben jamás.


anónimo: (13/07/2007 - 07:00)
HOLA A TODOS , TODOS LOS COMENTARIOS SON MUY BUENOS TANTO LOS POSITIVOS COMO LOS CONSTRUCTIVOS PERO DEBEMOS SER CLAROS EN ESTO YA QUE ES UN PUNTO MUY PERO MUY IMPORTANTE PORQ NOS PUEDE PASAR A CUALQUIERA DE NOSOTROS NO ESPECIALMENTE EN NUESTRO PAIS SINO EN OTRO POR SER PERUANOS O LATINOS, NO ESTUDIE EN EL NEWTON PERO POR MEDIO DE ALGUNOS QUE ESTAN DENTRO DE EL SE QUE LA MEZCLA QUE SE DA EN EL COLE PROPONE UNA SITUACION BUENA COMO TAMBIEN MALA Y MALA MAYORMENTE EN ESTE CASO DEL RACISMO ES POR ESO QUE LOS MAESTROS Y AUTORIDADES DEBERIAN TOMAR CARTAS EN ESTE ESUNTO BUENO HASTA OTRO MOMENTO K.S.

1 comentarios:

kikimaister dijo...

holi xD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails