18 de diciembre de 2005


Día internacional del migrante

El 18 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares con la Resolución 45/158 . El 4 de diciembre de 2000 proclamó el Día internacional del migrante con la Resolución 55/93. Es un instrumento que sirve para proteger a todos los inmigrantes de los abusos y las violaciones de sus derechos.

La primera vez que participé de esta celebración fue en Tokyo, con el grupo de teatro "Cerro Huachipa" , cuando aún no había entrado en vigor la Convención por la falta de países ratificantes de acuerdo al artículo 87, en donde hicimos una representación-denuncia de la vulneración de los derechos de los trabajadores extranjeros, basado en el caso de un accidente laboral.

El 1 de Julio de 2003, la entrada en vigor de la Convención hizo que los organizadores de la celebración acordaran que los trabajadores migrantes tendrían la oportunidad de organizar y dirigir el evento. Esa vez, el grupo de grandes amigos y buenos compañeros que conformaban el G-6, agrupación de reflexión y acción que era parte del comité organizador, me invitaron a participar del mismo. Fue una experiencia aleccionadora.

En aquella oportunidad se formaron varios grupos de trabajo donde se discutieron temas como la familia y la educación, el trabajo, la comunidad y el idioma. También acerca de la legalización y discriminación de los extranjeros. Se pidió que Japón ratifique la Convención, que hasta la fecha no lo hace.

El día de hoy, mi homenaje va para todas aquellas personas, que como yo, tuvieron que dejar su casa para buscarse un futuro mejor y el de su familia en otras tierras. Y mi admiración y respeto a Mónica, Dante, Augusto y Fabio, que sin publicidad de por medio, desde su trinchera del Sindicato de Trabajadores Kanagawa City Union, vienen trabajando para que los derechos de todos los inmigrantes sean respetados. Y para todos aquellos anónimos personajes japoneses que nos acompañan y luchan junto a nosotros.

*Post recuperado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails