22 de junio de 2005


José Saramago en La Habana

José Saramago presentó una nueva edición de su polémico libro: «El evangelio según Jesucristo», en el Sábado del Libro en La Habana. Fue invitado por el Ministerio de Cultura de Cuba, y atrás quedaron sus palabras publicadas en el diario El País de España, en la primavera del 2003, como respuesta ante el fusilamiento de tres secuestradores y el encarcelamiento de disidentes en la Isla: «Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo». El premio nobel de 82 años se reunió con estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana en el Aula Magna, donde dijo: «Soy amigo de Cuba en cualquier circunstancia y lo he sido siempre».

El autor de «Ensayo sobre la ceguera» también estuvo en la Casa de las Américas donde compartió con escritores e intelectuales en la Sala Che Guevara. En un momento de su intervención dijo que el privilegio del ser humano fue el de ser capaz de pensar. El escritor suscribió recientemente, junto a otros intelectuales de su país, una carta dirigida al Gobierno de EEUU que pedía la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles y reclamado por la justicia venezolana para ser juzgado en ese país.

Entrevista en Rebelión: José Saramago: Cuba irradia solidaridad

Foto: Intervención de José Saramago en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas. Fuente: La Jiribilla, Cuba.

1 comentarios:

enrique dijo...

Comentarios recuperados:

#1. Tenesor
Cuando sea mayor, quisiera tener las ideas tan bien puestas como Saramago. Además de ser encogernos el corazón con sus relatos, sabe compartir lo que sabe y lo que piensa. Por lo menos en Cuba se le deja hablar. Pese a que vive en Lanzarote (Islas Canarias), Saramago por aquí habla muy poco. Será que no lo dejan, porque su voz remueve conciencias.
Un abrazo desde Canarias.

#2. El vuelo de la palabra
Así es amigo Tenesor, tal vez el miedo a la verdad sin medias tintas. Sabes, hay algo más que me agrada de Saramago, mantiene su postura de no pisar suelo «usano» (Estados Unidos)

#3. Anonymous
SALUDOS PARA ESTA PALABRA QUE VUELA:
htpp:/zeniaregalado.blogia.com

Sí, esa entrevista estuvo muy buena. Saramago precisó que retorna otra vez a la Filosofía, esa que quieren eliminar de muchas partes, ¡qué marbaridad¡
Saramago no vive en torres de marfil aislado de las realidades del mundo, por eso visita a Cuba, y los cubanos se lo agradecemos.
Otros tienen miedo a hacerlo por las represalias del GRAN SEÑOR DEL NORTE.

#4. El vuelo de la palabra
Su sentido crítico y su filosofía, siempre estará presente así a los del norte les incomode.

#5. Anonymous
Saludos Juan Pablo:
http://zeniaregalado.blogia.com
Muchos intelectuales tienen miedo de decir lo que piensan sobre las fechorías que ocurren en el mundo en nombre de la «libertad» y la «democracia», qué gobierno es ese tan democráico que tortura prisioneros y asesina inocents en irak sin importarle un comino.

#6. Cris
Saramago siempre luchará por la verdad y por la justitia! Como dice tenesor tiene las ideas bien puestas y es un ciudadano del mundo.
«No es Chávez, ni es Lula, ni es Kirchner, son los pueblos que se han levantado, esa es la verdad. Y pobre de aquel dirigente o líder que no esté a la altura. Los pueblos le pasarán por encima, porque se cansaron y se han levantado.
Es una nueva oleada que recorre este continente y que se asoma en otras partes del mundo. America Latina es recorrida de norte a sur por una oleada, com hace 200 años y 100 años, oleadas de pueblos,levantados contra imperios, contra el IMPERIALISMO»

José Saramago

Mil disculpas por no poder colocar los enlaces a las páginas de los amigos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails